jueves, 3 de diciembre de 2009

Fernando Lalana : “Leer es la manera de alimentar mis propias historias”

Una auténtica fiesta literaria. El IES “Mar de Aragón” está que se sale. Tan solo una semana después de recibir al escritor Daniel Nesquens, hemos tenido hoy con nosotros al también zaragozano Fernando Lalana. La editorial Casals ha propiciado este encuentro y ha apostado fuerte por una novela del autor que está teniendo una buena acogida entre los jóvenes, La tuneladora. MªJesús Serrano, compañera del Departamento de Lengua, ha presentado al escritor, incidiendo en su enorme producción literaria y destacando algunos datos de su biografía recogidos en una presentación de diapositivas preparada para la ocasión.

Fernando Lalana ha confesado sentirse “atónito y apabullado” por el enorme trabajo desarrollado por los alumnos de 2º ESO en torno a la lectura de esta obra. Las ilustraciones que este libro no posee, al estar enfocado a un público juvenil, las han servido generosamente estos lectores apasionados que han ilustrado algunos fragmentos significativos.

Además, el centro ha amanecido hoy literalmente empapelado por las portadas y reseñas de los más de cien libros que Lalana lleva publicados. Presume de su oficio de escritor, pues no es fácil dedicarse al mismo con exclusividad, como él hace. Siempre ha concebido la escritura por interés: en sus comienzos, para ligar, y en la actualidad, como una forma de ganarse la vida.

Sin embargo, para disfrutar elige la lectura. Ante la mueca escéptica de los alumnos, ha confesado que no concibe mejor forma de sentirse bien que pasar una tarde leyendo. Además admite que “leer es la manera de alimentar mis propias historias”. Es su forma de inspiración, igual que otros echan mano de películas o de la radio para arrancar una idea que después irá tomando forma. De hecho, como nos recuerda, “a escribir se aprende leyendo”. Él, que estudió un Bachillerato de Ciencias y cursó no muy convencido una carrera de Derecho, siempre fue un buen lector.

La tuneladora, novela de intriga policiaca, retoma el personaje de Fermín Escartín, antiguo profesor universitario reconvertido en detective. Esta es la tercera novela en que aparece (antes lo hizo en El asunto Galindo, publicado inicialmente en una editorial danesa, y en Ámsterdam solitaire). Próximamente lo veremos de nuevo en El último muerto, novela en preparación que está previsto salga a la calle el 23 de Abril, coincidiendo con el día del libro. Este personaje también tenía un papel secundario en la última parte de La maldición del bronce.

Entre sus novelas, en estos momentos se queda con la que hace la número 100: El círculo hermético, una intriga entre la novela histórica y el thriller esotérico.

Fernando Lalana ha participado en encuentros con alumnos en este centro en otras dos ocasiones. En 1999 comentó con nosotros Almogávar sin querer y Mande su hijo a Marte y en 2004, Los hijos del trueno. Tanto en estas ocasiones como en otras en que compartimos con el autor El zulo o Morirás en Chafarinas en otros institutos, encontramos en este escritor un aliado para la animación a la lectura. Esperamos verlo por aquí muchas veces más.

Enlaces relacionados:

2 comentarios:

  1. ¡Qué suerte, y qué recibimiento! Yo tuve oportunidad de conocerle hará unos cinco o seis años-no recuerdo si en Loranca en Fuenlabrada o en el Miguel Catalán, de Coslada, espero que alguien me saque de la duda- con motivo de la lectura de "Mande a su hijo a Marte". Me regaló "Los hijos del trueno" y nos hizo pasar un rato estupendo. Ya veo que habéis hecho un despliegue a la altura. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Si, Carlota, en nuestro centro mimamos a los escritores que vienen. Son nuestros mejores aliados para animar a leer. ¡Y con un poco de suerte igual quieren repetir!
    Gracias por tus ánimos. Un abrazo.

    ResponderEliminar