El próximo día 21 de Marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, establecido por la UNESCO en el año 1999.
La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, nos invita a recordar en su Mensaje que “la poesía es un territorio universal donde los pueblos pueden encontrarse mediante palabras de todos los colores, ritmos y sonidos”. Al mismo tiempo, afirma que “es necesario que se la conozca mejor, que se la baje de su pedestal para que pueda simplemente ocupar su lugar en el centro de la vida”.
Muchas veces la poesía tiene una aureola elitista, intelectual, que aleja a nuestros alumnos de ella. Con el pretexto del Día Mundial de la Poesía (cualquier excusa es buena), hemos querido acercarla a los alumnos. Con un esquema parecido al que planteamos el curso pasado para conmemorar el Día de los Enamorados, hemos dispuesto unos sobres llenos de poemas cercanos, distintos, alejados de convencionalismos y tópicos. El objetivo: que el joven estudiante pierda el miedo a la poesía, a la que también accede por otros caminos, como las letras de sus canciones favoritas, aun ser consciente de ello.
Bajo el lema “Poesía con efectos secundarios”, se les invita a llevarse su poema de unos sobres que les atraen con imágenes sugerentes (un poco de estrategia no va mal, si queremos que se paren ante el corcho de la biblioteca):
La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, nos invita a recordar en su Mensaje que “la poesía es un territorio universal donde los pueblos pueden encontrarse mediante palabras de todos los colores, ritmos y sonidos”. Al mismo tiempo, afirma que “es necesario que se la conozca mejor, que se la baje de su pedestal para que pueda simplemente ocupar su lugar en el centro de la vida”.
Muchas veces la poesía tiene una aureola elitista, intelectual, que aleja a nuestros alumnos de ella. Con el pretexto del Día Mundial de la Poesía (cualquier excusa es buena), hemos querido acercarla a los alumnos. Con un esquema parecido al que planteamos el curso pasado para conmemorar el Día de los Enamorados, hemos dispuesto unos sobres llenos de poemas cercanos, distintos, alejados de convencionalismos y tópicos. El objetivo: que el joven estudiante pierda el miedo a la poesía, a la que también accede por otros caminos, como las letras de sus canciones favoritas, aun ser consciente de ello.
Bajo el lema “Poesía con efectos secundarios”, se les invita a llevarse su poema de unos sobres que les atraen con imágenes sugerentes (un poco de estrategia no va mal, si queremos que se paren ante el corcho de la biblioteca):
La selección de textos procede de la Antología poética Efectos secundarios, que publicó la editorial Anaya. Samuel Alonso inició con la colección “Otros espacios” un acercamiento diferente al hecho poético a través de dieciséis poetas con “registros en el uso del lenguaje poco frecuentes, nada eruditos, casi domésticos” que consiguen renovar el lenguaje poético y sorprender.
Aquí os dejo una muestra. Espero que sea ilustrativa:
CURSO PRÁCTICO DE LECTURA INTERACTIVA
A Óscar Olivo
Bienvenido al Servicio Internacional de Poesía Interactiva:
Si desea leer un poema de amor pulse la tecla número 2.
Si desea leer un poema triste pulse la tecla número 3.
Si desea llorar amargamente pulse la tecla número 0.
Si desea tan solo suicidarse, pulse el gatillo de una Magnum.
Si desea un poema de risa escríbalo usted mismo por favor
y si no desea nada pulse la tecla número 4 hasta que explote.
Después de la señal puede hacer la selección: Pi.
El número marcado no existe.
Por sobrecarga en la red rogamos vuelva a marcar
dentro de cinco minutos.
Son las 5 horas 25 minutos treinta y siete segundos
treinta y ocho treinta y nueve. Le habla la unidad 5.
A Óscar Olivo
Bienvenido al Servicio Internacional de Poesía Interactiva:
Si desea leer un poema de amor pulse la tecla número 2.
Si desea leer un poema triste pulse la tecla número 3.
Si desea llorar amargamente pulse la tecla número 0.
Si desea tan solo suicidarse, pulse el gatillo de una Magnum.
Si desea un poema de risa escríbalo usted mismo por favor
y si no desea nada pulse la tecla número 4 hasta que explote.
Después de la señal puede hacer la selección: Pi.
El número marcado no existe.
Por sobrecarga en la red rogamos vuelva a marcar
dentro de cinco minutos.
Son las 5 horas 25 minutos treinta y siete segundos
treinta y ocho treinta y nueve. Le habla la unidad 5.
Enlaces interesantes:
- Dale a la lengua: Poesía para llevar, poesía para escribir
- Palabras tendidas: Poesía en la calle
Entradas relacionadas:
Muy original. Un buena estrategia que llama la atención, ¿no? Supongo que tendrá buena acogida. ¿Ponéis los sobres sólo en la biblioteca? ¿Hacéis muchas copias? Ya nos contarás...Un abrazo.
ResponderEliminarSe plantea con ilusión, aunque luego nunca se sabe si los chicos se engancharán a llevarse su poema.
ResponderEliminarLa idea inicial era repartir sobres en sitios estratégicos, aunque finalmente, por cuestión de tiempo, vamos a dejar este en el corcho de la biblioteca e iremos rellenando con poemas conforme se vayan cogiendo.
No es la única actividad que está organizando la biblioteca. Habrá también exposición de antologías de poemas y una edición de un cuadernillo conmemorativo sobre Miguel Hernández. A ver qué tal sale.
Un abrazo.
Por cierto, he seleccionado cuarenta poemas, aproximadamente, y he repetido el repertorio en los dos sobres. Tengo otros tantos guardados para reponer a partir del lunes conforme vayan cogiendo, como te he comentado. Ya te contaré.
ResponderEliminarMuy buena idea, Esther. Mañana se lo comentaré a la bibliotecaria y jefa del departamento de Lengua, que se llama como tú y quizás intentemos hacer algo similar.
ResponderEliminarQue tengáis muchos éxitos poéticos y creativos.
Un abrazo.
Encantada de que podáis aprovechar la idea. Las imágenes son de Imagechef, por si queréis generar estas u otras similares. Mucha suerte y gracias por tus palabras.
ResponderEliminarUn abrazo.
Como dice una compañera de mi Departamento, estas cosas nos ilusionan más a nosotros que a ellos.
ResponderEliminarLa mañana ha pasado sin pena ni gloria, los poemas siguen en sus sobres y los pocos que se han cogido ha sido por invitación directa (también ha habido algún ex abrupto).
¿Es suficiente con que nos entusiasmemos nosotros?
¿Somos demasiado idealistas?
En fin, vamos a dar tiempo a los sobres, que van a estar disponibles toda la semana próxima.
¡Muy buena idea la de tu Acción Poética! Nunca se sabe cómo van a acercarse nuestros alumnos a la poesía. Hay que abrirles brechas, señalar senderos, sorprenderles... siempre habrá alguno que se sentirá interpelado, divertido, emocionado, asombrado, curioso
ResponderEliminarY ya podemos darnos por satisfechos
Gracias, Matilde. Vale igual la pena si consigue llegar a unos pocos. Pasa igual con otras actividades que organizamos, como los encuentros con escritores. A veces, parece que nuestros alumnos están ajenos a todo, pero siempre algún chico te sorprende con un comentario, con un detalle. Para ése en concreto ha sido importante y quizá nunca lo olvidará.
ResponderEliminarUn saludo.
Esther, acabo de conocer tu blog y me encuentro con esta sorpresa poética tan divertida, sugerente y cercana a los alumnos.
ResponderEliminarMe apunto la idea, ¡muchas gracias! Seguiré visitándote con frecuencia
Bienvenida, Silvia. Me alegro de que te guste.
ResponderEliminarUn saludo.
Excelente idea, Esther. Muchas gracias por compartirla. Para mí está muy claro: con llegar a uno ya me merece la pena el esfuerzo y la ilusión. Un abrazo.
ResponderEliminar