Las mejores lecciones de historia nos llegan a través de personas que han vivido mucho y han dedicado su vida a dar testimonio y promover conciencia. Este es el caso de Gervasio Sánchez, que estuvo en Caspe en el marco de las Jornadas de Igualdad de género organizadas por la Concejalía del Área de la Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Caspe.
El reportero y fotógrafo ha cubierto en su larga trayectoria profesional más de veinticinco conflictos internacionales. Con las imágenes de más de cuatro décadas tiende un puente entre el dolor y la memoria para que las generaciones sucesivas que contemplamos lo hagamos con mirada compasiva y comprensiva.
El alumnado de 4º ESO asistió a la exposición “Visiones saharauis” y conoció algunas de las claves del destierro de este pueblo, que, tristemente, vuelve a ser noticia estos días.
Consciente de la realidad multicultural de nuestra localidad y nuestro centro, Gervasio Sánchez incidió en las causas de extrema dureza que condicionan los desplazamientos migratorios e invitó a los chicos y chicas a abrir su mente y su corazón a los compañeros de aula que proceden de otros países y culturas con una sencilla pregunta que acerca y conecta.
Con numerosos ejemplos de nuestra historia reciente (Afganistán, niños soldados de África, los Balcanes, Siria…), analizó las causas reales de carácter económico que se ocultan detrás de las guerras y animó al alumnado a usar su móvil como un arma para contrastar información y acceder a contenidos al margen de los canales oficiales.
Fotografía: Pilar Jariod |
Agradecemos enromemente la invitación del Ayuntamiento de Caspe para compartir esta experiencia tan interesante y educativa con nuestros alumnos. Sin duda, ha sido una clase de Historia que nunca van a olvidar.
Ha sido una experiencia socio-educativa y de convivencia positiva inolvidable.
ResponderEliminarAdemás, Gervasio es pura empatía y fomenta la compasión.
"Ponte en su lugar y actúa" Pilar.
Admiro mucho su compromiso a lo largo de estos años poniendo imágenes al dolor, documentando los estragos de las guerras incluso cuando el conflicto parece haber finalizado. Fuimos afortunados de compartir este encuentro con él.
ResponderEliminarGracias por tu comentario, Pilar.