miércoles, 16 de febrero de 2022

Construyendo argumentos

 

Fuente de la imagen (ver infografía)

¿Quién dice que escribir es sencillo? Cualquier destreza exige una preparación. Hoy nos proponemos en clase realizar un texto ensayístico y lo vamos a trabajar concienzudamente, paso a paso.

Inflografía Textos argumentativos (@MarivíCasado)


ANTES:

ELECCIÓN DEL TEMA

- Escribe el tema de interés en una palabra (sustantivo)

- Determina el área del conocimiento del tema 

- Identifica los aspectos de interés del tema (¿Por qué quiero indagar sobre este tema? ¿Qué problemática quiero exponer y argumentar?)

- Delimita el tema: identifica y escribe los aspectos específicos que deseas abordar.

INVESTIGACIÓN SOBRE EL TEMA

-Identifica fuentes de información: libros, artículos, revistas, películas, citas, canciones,…

ESQUEMATIZA (elementos estructurales del texto argumentativo)

- Redacta la tesis

- Redacta la intención o propósito del texto a partir de la tesis planteada anteriormente

- Enumera los argumentos que apoyarán tu tesis

SELECCIONA EL TONO

¿A quién lo diriges? ¿Te diriges en un tono coloquial o tomas distancia? Decide en qué medida  incluyes al receptor (plural asociativo, impersonalidad, interrogaciones, perífrasis de obligación,...).

DURANTE:

-INTRODUCCIÓN (1 párrafo)

        Incluye el tema y tu tesis de manera amena. Utiliza algún elemento que capte la atención del lector.

 -DESARROLLO (al menos un párrafo por cada argumento)

          Escoge tres o cuatro argumentos variados y desarróllalos. 

         Se trata de convencer al lector de que nuestra posición es la verdadera, para lo cual se intenta persuadir a través de  estrategias (poner ejemplos, aportar citas, hacer comparaciones, aportar casos reales,…). 

         La originalidad en el planteamiento se consigue a través de recursos retóricos (ironía, hipérbole, comparación, antítesis,…) .

         Como texto de opinión está modalizado a través de la connotación y de los adjetivos valorativos.

         Aporta datos de tu conocimiento del mundo (investigación, lecturas, áreas que dominas, aficiones,…).

 -CONCLUSIÓN (1 párrafo de conclusión que se deriva de los argumentos).

         Se resumen las ideas principales y las consecuencias de lo expresado.

         Se propone un plan de acción sobre lo que se podría hacer.

         Debe dejar clara nuestra tesis o ser síntesis de los argumentos o anticipar las consecuencias posibles de la veracidad de la tesis. 

        Debe ser ingeniosa, con una imagen o un cierre que dejen pensando.

 -TÍTULO: Intenta que capte la atención del lector.Pon un título sugerente o provocador.

                -Objetivo (informa)

                -Subjetivo (opina)

DESPUÉS:

Revisa cohesión del texto. Varía los conectores.  

Revisa estilo. Escribe con claridad y precisión. Aporta originalidad a través de recursos literarios (ironía, interrogación retórica, metáforas, comparaciones,...).

Revisa el tono. Como regla general evita un tono excesivamente familiar o vulgar.

Revisa la corrección formal (tildes, puntuación, errores ortográficos, errores de concordancia, variedad léxica...).

Utiliza la rúbrica para comprobar que cumple los objetivos que nos hemos planteado.

REDACCIÓN FINAL  Y ENTREGA. 


               

PARA SABER MÁS:

.- Alfonso Ruiz de Aguirre en su Lengua para Selectividad. Manual de supervivencia, ofrece unas pautas muy útiles para la redacción del texto argumentativo. Especialmente os recomiendo los consejos de estilo y las pautas para redactar una introducción que capte el interés del lector.


 

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