jueves, 12 de noviembre de 2020

"Palabras al viento", taller con Mariano Lasheras

 



El juego  y la palabra se han dado cita hoy en las aulas del IES “Mar de Aragón”. Gracias a la sensibilidad y compromiso con la cultura y la educación del Ayuntamiento de Caspe,  los alumnos de Oratoria de 1º y 2º de Bachillerato y algunos profesores del Departamento de Lengua hemos disfrutado del Taller “Palabras al viento”, impartido por Mariano Lasheras.

Mariano Lasheras lleva una larga trayectoria profesional vinculado al mundo de las artes escénicas. Actor, autor y director teatral, comenzó su andadura en el Teatro Estable de Zaragoza. Fundador, junto a Jesús Pescador de Teatro Pingaliraina (posteriormente, refundido en “Los Navegantes”) ha llevado adelante más de veinte espectáculos teatrales. En la actualidad dirige el proyecto “ZoótropoTeatro” y “sigue echándole teatro y cuento a la vida”.

En dos talleres dinámicos y frescos hemos practicado diferentes posibilidades de expresión de nuestro cuerpo y nuestra voz, aunque también hemos dejado crecer los silencios, tan precisos y potentes.

Guiños a la comedia del arte, poemas de Alberti ("El Bosco"), Lorca y Nicolás Guillén ("Canto negro"), fragmentos teatrales ("Las brujas de Trasmoz", de Mariano Cariñena e "Historias mínimas", de Javier Tomeo) han servido de soporte a dinámicas de expresión oral, donde no han faltado el ritmo de unas palmas o la base musical de un rap. 

La sesión ha finalizado con un cuento conectado a la tradición oral,  adaptado e interpretado  por el autor, “Las brujas de Toloja”. 

Confiamos en repetir la experiencia y en poderla ampliar a más grupos, como apoyo para desarrollar las fortalezas comunicativas que necesitamos en la vida académica y social.


5 comentarios:

  1. ¡Fue una actividad muy interesante y entretenida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya lo creo! Aprendimos mucho y pasamos un rato estupendo. ¡Qué afortunados de haber podido disfrutar de la experiencia y profesionalidad de Mariano Lasheras!

      Eliminar

    2. Yo no pude estar cuando realizaron mis compañeros la actividad, pero en clase analizamos parte de la charla. Me ha parecido súper interesante ya que he podido aprender y coger ideas de ella para llevarlas a mis trabajos de clase, como el de contar un cuento.

      Eliminar
  2. Aunque ya han pasado unos dias , recuerdo este taller como unas horas divertidas e interesantes !! me gusto ser participe de este taller.

    ResponderEliminar
  3. La charla además de divertida y entretenida nos proporcionó grandes consejos que hemos podido aplicar en los trabajos de clase. El truco de cambiar la voz para cada personaje interpretado me ha resultado muy útil para la actividad de contar un cuento.

    ResponderEliminar