En
junio de 1931, recién inaugurada la II República, ese tiempo que el
historiador Manuel Tuñón deLara llamó la gran ilusión, Ramón Acín mostró en el
Ateneo de Madrid algunas de sus obras. En el folleto de presentación de la
exposición, Acín –militante anarco-sindicalista y profesor de Dibujo de la
Escuela de Magisterio de Huesca--, escribió: “En estos tiempos altamente
humanos importa ser grano de arena”.
Durante
los últimos meses no he dejado de repetirme que vivimos tiempos altamente
humanos que exigen nuevas respuestas porque los problemas que tenemos ante
nosotros también son nuevos. Como maestros, nos preguntamos qué es lo que cada
uno puede hacer en la escuela para que los niños y las familias estén lo mejor
posible. En la mente y en el corazón de todos nosotros está la máxima de
Freinet: “D´ abord les enfants”. Primero los niños. Tenemos la responsabilidad
de acompañarlos, de decirles que haremos cuanto esté en nuestra mano para que
todo termine bien, que nunca van a estar solos. No es necesario ocultar la
evidencia que nos devuelve la realidad. Vivimos días extraordinariamente
complicados, pero juntos podemos levantar una muralla que impida que el miedo y
la desesperanza invadan nuestras vidas. Para esta tarea, todas las manos son
necesarias. No será fácil, pero nos sostendremos unos a otros. Dosificaremos
los esfuerzos, mantendremos la calma y administraremos las dosis de ilusión.
Estamos atravesando un desierto por el que nadie había transitado nunca. No hay
mapas ni hojas de ruta. Tenemos, eso sí, la luz de las estrellas y aunque es
imposible saber a ciencia cierta si nos encontramos al principio, al final o a
mitad de la travesía, una palabra, una mirada cálida, una sonrisa cómplice o un
pequeño gesto de cariño son un oasis en el que detenerse para recuperar el
aliento.
En
estos tiempos altamente humanos nos necesitamos para aprender a vivir en la
incertidumbre. Buscaremos una luz para orientarnos en esta tormenta, aunque sea
tan tenue como la que alumbra, en las noches de verano, el camino de las
luciérnagas.
(Víctor Juan, “Heraldo de Aragón”, sección “Heraldo Escolar”, 4/11/2020)
Este texto tan inspirador, de Víctor Juan, profesor, escritor y director del Museo Pedagógico de Aragón, nos ha servido de pretexto para ejercitar la pregunta 2 de comentario de textos según la prueba EvAU de Zaragoza.
1. Resuma en tres líneas el tema debatido en el texto y la
opinión manifestada por el autor al respecto. (1 punto)
2. ¿Qué quiere decir el autor cuando habla de que “estamos
atravesando un desierto”? (1 punto)
3. Comentario lingüístico dirigido: ¿Cuál es la intención
comunicativa del emisor? Relaciónela con el género textual utilizado y sus
características lingüísticas más importantes. (3 p.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario: