viernes, 3 de mayo de 2019

El IES Caspe está con el Bien Común

Desde hace tres cursos los diferentes proyectos y programas del centro suman esfuerzos y multiplican ilusiones para confluir en los parámetros de lo que se conoce como Economía del Bien Común. Sin perder su identidad, estos programas contribuyen a lograr un centro sostenible, solidario, amable, co-educativo, ecológico... Todo ello a través de metodologías activas e inclusivas, que fomentan el pensamiento crítico y ponen el foco en el aprendizaje-servicio.
 
 
Cristina Ferrer presenta un resumen en Utopías Educativas de estas actuaciones pequeñas pero imprescindibles: la suma de muchas pequeñas acciones en muchos lugares puede transformar el mundo.


 
 
 



Pero ¿qué es la Economía del Bien Común?

¿qué aporta a la educación?

 

La Economía del Bien Común es un movimiento social europeo que propone una transición hacia un nuevo modelo económico y social que permita conseguir los ODS. Para ello, propone poner en el centro a las personas, anteponer la cooperación frente al individualismo y buscar el bien común frente al beneficio económico individual.

Esto requiere un cambio de mentalidad: se necesitan ciudadanos con conciencia social, responsables, comprometidos y activos. Los primeros, nosotros, los propios docentes, que tenemos una gran responsabilidad para formar a ciudadanos responsables. Los valores no pueden ser una parte aislada del currículo, sino que deben formar parte de todas y cada una de las materias.
En la comunicación que presenta Cristina Rufau en el Encuentro de Utopías Educativas 2019 podéis consultar todas las experiencias y proyectos desarrollados en el IES "Mar de Aragón" en torno a los valores del Bien Común y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Por supuesto, si sois docentes, os animo a participar en la nueva edición de Utopías Educativas que tendrá lugar los días 31 de mayo y 1 de junio.
Para saber más:


No hay comentarios:

Publicar un comentario