viernes, 22 de enero de 2016

"El libro", Juan José Millás


"El libro se parece a un agujero negro cuya atracción es tal que absorbe y distorsiona lo que sucede cerca de él, incluidos el tiempo y el espacio. De manera que a lo mejor son las ocho de la mañana y tú vas en el autobús a la oficina, pero de súbito eres arrebatado por esa masa gravitatoria llamada libro, que llevabas en la mano o en el bolso, y apareces en un escenario diferente, identificado, por ejemplo, con un individuo que se lava las manos llenas de sangre en la pila de una cocina francesa, mientras en el dormitorio de esa misma casa ha empezado a enfriarse un cadáver. Y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno. Y tú no eres ese sujeto sin pasado que ahora se baja del autobús, sino este otro que, después de borrar las huellas dactilares de las copas de coñac, se pone un abrigo oscuro y huye escaleras abajo.

Al cerrar la novela cesa la atracción, y es, una vez más, la hora de fichar, así que fichas y entras a la oficina, donde mueves los papeles de un lado a otro o atiendes el teléfono con la eficacia o la pereza de siempre. Has vuelto a tu dimensión, en fin, sin que nadie se diera cuenta de que te habías ido. Si tus compañeros supieran que en lugar de venir de casa, como procede, vienes de una cocina francesa en cuya pila te has lavado las manos llenas de sangre, se quedarían espantados. De hecho, quizá no seas el mismo ahora que antes de haber leído el libro. Por tu sangre discurre el argumento desdichado o feliz que estaba en la novela, del mismo modo que los exploradores vuelven con malarias de África o de Molokai con lepra.

Hay más libros que playas, y en ellos está contenida la materia oscura que los físicos buscan en las estrellas. Si has leído la novela del individuo que se quita la sangre de las manos, ya siempre serás ese individuo, siempre, sin dejar de ser tú y, lo que es más sorprendente todavía, sin dejar de ser al mismo tiempo el cadáver que comenzaba a enfriarse cuando descendiste del autobús.  Pura materia oscura, pues, invisible, como la conciencia, pero real como tu jefe".
 


Los articuentos de Juan José Millás no dejan a nadie indiferente. En una original mezcla de periodismo y literatura, a veces te asombrarán, casi siempre te sacarán una sonrisa o te dejarán el desasosiego de sentirte resbalando línea abajo.

Los articuentos nos permiten asomarnos a un universo paralelo que Juan José Millás conoce a la perfección y siempre resulta familiarmente inquietante.


 

15 comentarios:

  1. Un libro no solo es una simple acumulación de palabras sin sentido que por alguna que otra razón, personas llamadas escritores se dedican a crear para compartir sus experiencias o simplemente por satisfacción y diversión con todos nosotros, los lectores.
    En mi opinión la lectura es un acto reconfortante y a la que tenemos tanto que agradecer, ya que es una manera de entretenimiento y diversión con la que nos podemos meter en mundos que no son los nuestros, conocer personajes con los que nos sentiremos identificados u otros a los que podamos llegar a odiar. Es una manera de liberarnos en cierto modo de las responsabilidades del día a día, con ellos podemos lidiar la tristeza, el enfado y muchas otras sensaciones, debido a que tienen la capacidad de hacerte olvidar por completo de la realidad y meterte en ellos de tal forma que cuando esa historia haya terminado seguirá siendo parte de ti, de tus vivencias, con ella habrás compartido muchos buenos momentos. En definitiva la lectura es uno de los grandes placeres con los que nos cautivan a diario todos nuestros queridos escritores ya sean unos grandes de este oficio o tan solo debutantes.
    Actualmente hay una gran variedad de libros tanto por sus diversos temas como su orientación, por eso creo que las personas que no son aficionadas a la lectura es porque todavía no han encontrado el libro correcto, el que casi no te haga falta ni tocarlo, el que te llama la atención por muy escondido que se encuentre, solo hay que seguir buscando, al final lo encuentras y ese es el que te abre los ojos a un mundo nuevo repleto de todos ellos. Sin darte cuenta tu vida ha cambiado por completo y para siempre, ya no podrás vivir sin ellos.

    ResponderEliminar
  2. Un libro es ese objeto que tanto me gusta, eso que escribe algún escritor y que al leerlo me transforma. Es algo mágico e inigualable. Es increíble como unas cuantas palabras pueden hacerme sentir tantos sentimientos y emociones a la vez. Para mí, la mejor manera de evadirme de la realidad, y que solo con abrirlo entro en una dimensión basada en mi imaginación.
    Me identifico con algunos personajes, otros me caen bien y algunos puedo incluso hasta odiarlos. Al terminar cada libro que me leo siento realmente pena, ya que se acaba el sueño en el que me introduzco durante la lectura.
    El libro que me enganchó a la lectura fue “La canción de Shao Li”. Ese libro me emocionó muchísimo y me hizo aprender con él. Desde entonces veo la lectura desde otra perspectiva, ya no sólo es una pasatiempos, si no que es mi pasatiempos favorito.

    ResponderEliminar
  3. “Quien dice que leer es aburrido, es por que no ha encontrado el libro indicado.”
    Me siento afortunada de poder tener la oportunidad de leer un libro, de poder adentrarme en la vida de los personajes, poder meterme en sus cabezas y transformarme, por unas horas, en los personajes de una historia de aventuras, amor o terror.
    Un libro no es solo un conjunto formado por un montón de palabras, un par de tapas y unos cuantos dibujos; un libro es un mundo, es un conjunto de sentimientos, pensamientos, aventuras y situaciones que te hacen perderte en él durante horas, olvidar donde estas, incluso olvidar que estas leyendo un libro e imaginarte sumergida en una aventura espacial, viviendo un romance o siendo participe de algún crimen.
    También hay libros que te hacen reflexionar sobre cosas importantes, te hacen pensar en si realmente necesitamos las cosas materiales para ser felices, cuando realmente, lo único que necesitamos, es tener a tu familia a tu lado, tener comida, un sitio donde dormir y tener una buena salud.
    A mi me gusta leer los libros tanto en un ebook como en un libro de papel, pero si que es verdad que algunos libros me gusta comprármelos para poder leerlos cuando quiera, por mucho tiempo que haya pasado.
    El libro que más me ha marcado es “Brújulas que buscan sonrisas perdidas” de Albert Espinosa. Como ya conté en clase, es una historia que me gustó mucho, me hizo reflexionar mucho sobre la vida y sobre las cosas que realmente importan.

    ResponderEliminar
  4. Importancia de la lectura
    La lectura nos enseña cosas nuevas que nos ayudan a mejorar nuestras relaciones de amistad y nos abre un mundo de nuevas posibilidades. Tener la sabiduría de los libros no es tarea fácil, pero los libros están a tu alcance, así como los contenidos que hay en ellos. Poco a poco la lectura puede convertirse en una adicción y no podrás pasar un mes sin leer nada. Hoy en día hay muchos libros en el mercado y de temas muy diversos acción, aventura, misterio… Sin duda podrás encontrar un libro que se adapte a tu vida.
    Los libros pueden traerte muchas cosas buenas, pruébalo.

    ResponderEliminar
  5. La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. En primer lugar, la lectura, del mismo modo que todas las restantes actividades intelectuales, es una actividad exclusiva de los seres humanos, únicos seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racional de avanzada. Por otro lado, la importancia de la lectura también es un proceso tan complejo pero útil conocido como educación. La lectura supone siempre atención, concentración, compromiso, reflexión, todos elementos que hacen a un mejor desempeño y a mejores resultados. Obviamente, la lectura puede realizarse de muchas maneras por ejemplo entrar en contacto con nuestro idioma o con otros, mejorar nuestra ortografía, conocer más sobre otras realidades, etc

    ResponderEliminar
  6. Los libros son importantes, tal vez más que la rueda, porque descubrimos la forma de almacenar información de una manera física y poder consultarlo de manera indefinida, sin temor a que se nos olvide.
    Sirven como portales a otros mundos, dimensiones paralelas, territorios sin explorar, dando pie a una nueva aventura cada vez que abrimos uno.
    No solo son un simple pasatiempo, para que nos divirtamos.
    Nos enseñan como somos, una manera nueva de pensar y sentir, un aluvión de maravillosas ideas y pensamientos, hace que nos sintamos alucinados.
    Todos aquellos que desprecian a los libros me producen una profunda tristeza, pues no saben lo que se pierden, ni de lo que podrían disfrutar.
    Los libros en sí, son pequeños seres que nos hacen disfrutar, diminutas inteligencias artificiales, genios que nos conceden el don más preciado, el saber.
    La comida es el alimento del cuerpo, pero los libros del alma.
    Los personajes son una de las partes más importantes de estos, pues tienen un centro gravitatorio tan poderoso que nos obligan a identificarnos con uno de ellos.
    El escenario sobre el que se sitúa la acción también, pues nos secuestra y nos obliga a seguirlo sin perder ni un ápice de detalle.
    No nos olvidemos de la historia principal que nos olvida a seguirla, por todo el libro sin descanso, para que al final se deje atrapar, sin oponer resistencia.
    Si tuviese que elegir un libro entre mis preferidos sería 1Q84 de Haruki Murakami, la trama y el tema están bastante bien expuestos, y me gustan los personajes de Tengo y Aomame, lo consideraría uno de los mejores libros de la literatura mundial.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que los libros son la mejor invención que se ha podido crear en este mundo, no solo por toda la información que se encuentra en ellos, sino por las historias, emociones y sentimientos que nos transmiten. A mí, los libros me han hecho ver el mundo desde otra perspectiva, me han llevado a una historia mágica y maravillosa donde más de una vez, he perdido la noción del tiempo, donde me he visto identificada y he cambiado como persona.
    Mucha gente se queja de leer libros, como los que nos mandan en el instituto o en el colegio, pero en realidad no saben todo lo que ganan y lo que se disfruta imaginando el escenario donde ocurre, el pensamiento de los personajes a la hora de tomar decisiones, el final de la historia...
    Hay de tantos temas (de aventura, misterio, romance, históricos...) tamaños, colores, autores... que es imposible que no te guste más de uno.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho como describe lo que es leer un libro ya que como bien dice puedes estar en el autobús o en tu casa y de repente verte tan absorbido por el libro que es como si lo estuvieras viviendo. La lectura es algo asombroso que te lleva a otros lugares y a meterte en la piel de los personajes ya te sientas identificado o no, te hace desconectar de la realidad que te rodea, olvidarte de tus preocupaciones aunque solo sea por un rato y te sumerges en la ficción, un libro te transmite sensaciones, historias… Mucha gente dice que no le gusta leer libros y que es un aburrimiento, pero solo con darte cuenta de la cantidad de cosas que puedes imaginar y aprender leyendo un libro te hace darte cuenta que leer es algo increíble, hace que vivas junto al protagonista todas sus experiencias. Lo mejor es encontrar un libro con el que nada más empezarlo no puedas parar de leerlo, ya que así te das cuenta de que leer es algo maravilloso.

    ResponderEliminar
  9. Los libros son mágicos.
    Hablan de tanto que te hacen pensar cosas que jamás creías que pensarías.
    Personalmente me gustan los libros, me gusta leer en mis ratos libres.
    Me gusta leer libros románticos, de aventuras, de humor. Historias llenas de momentos que te hacen pensar, ya que a veces se parecen a las cosas que te han pasado a ti en la realidad, siendo que son historias de ficción, imaginadas.
    Todo el mundo tendría que leer, es una cosa maravillosa la cual te lleva a un mundo paralelo, en el que desconectas de todo, te relajas,  solo estás tú y el libro, perdiéndote en el maravilloso mundo de la lectura.
    Leer es aprender, y todos tenemos cosas nuevas que aprender por mucho que ya sepamos.

    ResponderEliminar
  10. El libro, ese conjunto de hojas de papel que tanto nos transmite, que nos convierte en otras personas y que nos desilusiona cuando se acaba.
    Cuando abres la tapa de un libro y empiezas a pasar páginas ya dejas de ser quien eras, ya no eres una chica de 15 años sentada en una silla pasando hojas de papel, sino que te identificas con cada uno de los personajes y empiezas a vivir sus aventuras.
    Lo más bonito de leer un libro es no darte cuenta de que las horas pasan porque tú sigues ahí, leyendo, viviendo la historia en primera persona, deseando ser ese personaje y que te ocurran a ti esas cosas que le pasan a él. Evadirte por un momento de tu vida y sumergirte en otra historia que nos gusta más, imaginarte lo que te gustaría que sucediese al darle la vuelta la página. Poder ser otra persona todo el tiempo que dure el libro, vivir miles de experiencias que te gustaría vivir al dejar el libro de nuevo sobre la mesa.
    Y lo mejor de todo es que puedes elegir, ya que hay cientos de miles de libros y cientos de miles de aventuras completamente diferentes. Por supuesto hay libros que te hacen disfrutar y otros que te hacen pensar, pero una vez leídos ambos son igual de importantes para nosotros en nuestras vidas, unos por enseñarnos cosas y otros por sacarnos sonrisas.
    Aunque por desgracia, con esto de la tecnología se está perdiendo la costumbre de saber cómo huele un libro nuevo, o simplemente de leerlos, poca juventud dice que le gusta leer, aunque por mi parte no es así, se que seguramente estas personas lo dicen porque en la vida han leído un libro bueno.
    Por eso hay que atreverse a ser otras personas durante un rato, porque los libros aportan nuevas experiencias e ideas a nuestras vidas, porque leer es soñar despierto.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que no es necesario decir que tan importante son los libros, es suficiente con investigar un poco para darte cuenta que todo está basado por un documento escrito, pueden ser las religiones, que cada una tiene su propio libro. Los movimientos sociales se han dado a partir de un escrito y que las grandes investigaciones científicas se han apoyado en escritos.
    Por ello los libros son un pilar fundamental en la cultura universal. En nuestros días los libros reciben menos importancia que antes, y no tendría que ser así.
    Un libro contiene un mundo en el que el autor ha expresado mediante palabras sus sentimientos, emociones, historias del pasado… Y el lector ha experimentado esas emociones, sentimientos… La lectura es para vivirla y para adentrarse en esos mundos fantásticos que sólo los puedes vivir a través de los libros.
    A mí los libros me encantan, porque te dan a imaginarte un mundo ideal para ti, a tu manera, con sus colores y melodías, sus personajes y sus características…
    Claudia Bret

    ResponderEliminar
  12. Yo, como lectora y admiradora de autores como Leonard Cohen y Baudelaire, comprendo el gran poder que poseen los libros.
    Tienen la capacidad de transportarnos a otro lugar y de transformarnos en otra persona, aunque solo sea por unas horas.
    Todas las personas que leen se ven reflejadas, en mayor o menor medida, en los personajes y acontecimientos que suceden en los libros.

    Puedes estar leyendo la historia de un artista frustrado que no logra vender ni uno solo de sus cuadros y tú, que ves como ese personaje se ha ido desarrollando a lo largo del relato, a pesar de que tú no seas un artista, comprendes su frustración.
    Uno puede leer un breve relato y apenas tardar dos horas y, sin embargo, en esa historia pueden haber pasado semanas, meses, e incluso años.
    Puedes estar sentado en la comodidad de tu salón y en el breve cuento que tienes entre las manos pueden estar viajando de un país a otro, en el tiempo, o incluso entre universos paralelos.

    Los libros pueden hacernos ver y sentir cosas que quizás jamás experimentaremos, y por eso, creo que una de las cosas más valiosas que puede enseñarnos un libro es a empatizar, pues al leer profundizas en las mentes de los personajes de esos relatos y comprendes mejor sus motivaciones y angustias. En cierto modo nos ayudan a comprender mejor a la gente de nuestro alrededor y a nosotros mismos.
    Quizás lo único que nos hace falta es leer muchas más historias, y así, las personas se convertirán en libros abiertos para nosotros.

    ResponderEliminar
  13. Un libro es una herramienta capaz de hacer que te adentres en otro mundo, haciendo así que te abstraigas de la realidad centrándote en la historia que te cuenta.

    La gente hoy en día dice que lo libros son aburridos, que no son divertidos o que no te enganchan, pero yo como lector he de decir que si los encuentran aburridos será porque no se han centrado en buscar el adecuado para sus gustos, yo hasta hace unos años pensaba igual, tras leer esos libros que me mandaban en secundaria, los cuales no me atraían ni entretenían nada, en cambio descubrí un libro cuya historia y narración me entusiasmaron lo que me hizo terminarlo e hizo de mí, un chico que sentía desapego por los libros, un fan de la lectura fantástica. Es por ello que me identifico con las palabras del texto y puedo afirmar que si a alguien no le gusta leer es porque no ha encontrado el adecuado.

    ResponderEliminar
  14. 2. Los libros consiguen darnos vida. Personalmente, me parece imprescindible para cualquier persona alejarnos de nuestra rutina y perdernos en ese universo paralelo del que nos habla el autor, secándole más partido a nuestra imaginación con historias que nos quitan el sueño o nos enseñan a ser mejores personas.
    Considero que la lectura es una necesidad la cual me produce placer por conocer, entender y preguntarme. No solo valores del exterior, sino un conocimiento interior. No dejo de hacerme preguntas. Con frecuencia pienso en que será de los personajes tras la última página de un libro y enlazo términos conmigo, preguntándome por mi futuro, un tanto incierto. Los libros se encuentran repletos de referencias que solo podrán ser descubiertas si los lees y dejas que calen en ti. Todavía no he conocido a nadie con sentido crítico que odie los libros y no crea en su poder educativo y emocional. Desde niño todo el mundo que ha velado por mi educación y mi crecimiento personal nunca ha dudado en acercarme un libro a mis manos.
    ¿Me ayudas y seguimos buscando personas dispuestas a ser más felices con un libro frente a sus ojos?

    ResponderEliminar
  15. Un libro es algo mágico. Gracias a los libros nosotros somos quienes somos hoy en día. Estos nos aportan sabiduría, madurez, vocabulario, aprendizaje, experiencias… ¡TENEMOS MUCHO QUE AGRADECERLES A LOS LIBROS!
    Quizás, no todo el mundo le da el valor que hay que darle a un libro, ya que para mucha gente es algo inútil, una pérdida de tiempo o incluso algo innecesario. Detrás de cada libro hay una historia y detrás de cada historia hay algo único que puede llegar a cambiar la vida, estoy segura de ello. Un libro está lleno de sentimientos, sensaciones, emociones… cosas mágicas. La identificación con los personajes, las historias cercanas, las aventuras similares vividas y mucho más puede hacerte llegar a imaginar que tú eres el personaje principal, esto es magia y en la magia hay que creer.
    Dale importancia a lo importante como yo le doy importancia a los libros.

    ResponderEliminar