domingo, 24 de enero de 2016

Arrancan las Tertulias Dialógicas en el IES "Mar de Aragón"


El lunes 25 de Enero a las 17 horas dará comienzo en la Biblioteca del IES "Mar de Aragón" una nueva actividad que se inscribe dentro del programa de centro Aúna, de participación educativa y ampliación de tiempos de aprendizaje.

Se trata de las Tertulias Dialógicas, una iniciativa de éxito que se basa en la idea de aprender juntos en comunidad, aprender de los demás y con los demás.

 
Aunque el pretexto puede ser un relato literario, un texto ensayístico, una novela o unos capítulos de un clásico, la tertulia no es específicamente literaria, sino que el texto se constituye en un pretexto para compartir y dialogar. Lo importante es la interacción sin jerarquías. Toda la comunidad educativa está invitada a participar: personas adultas, niños y adolescentes, provenientes de diferentes clases sociales y grupos culturales creamos comunidad juntos y tenemos un marco donde compartir inquietudes.
 
 

 

El lunes comenzamos con el relato de Lorenzo Silva "Un poco de simetría", extraído de la antología 21 relatos contra el acoso escolar, de la editorial SM.  El relato podéis descargarlo desde la web del IES "Mar de Aragón". Es un punto de partida sencillo que nos va a permitir abordar un tema de interés social y que nos preocupa a todos. A partir de ahí, los asistentes plantearemos la próxima lectura en función de las propuestas e intereses compartidos. 

La tertulia nace con una periodicidad mensual y está previsto que dure aproximadamente hora y media.

Os recuerdo brevemente la dinámica:

Lectura del relato propuesto
2º Selección de un fragmento o párrafo. Se selecciona porque gusta, porque llama la atención, porque no se está de acuerdo, porque sugiere una vivencia, porque recuerda algo, porque... Eso es lo que se comenta en grupo. Se puede escribir si no se quiere olvidar.
Reunión el día y hora acordado.
4º La lectura comienza con una ronda de opiniones. Cada persona comparte el fragmento seleccionado y la reflexión sobre su lectura.
5ª Se abre un debate después de cada comentario.
6º Sigue la ronda de reflexiones hasta que todos han participado.
7º Entre todos, se hacen propuestas para decidir la próxima lectura.



 
"El libro se realiza en quien lo lee, y en él o en ella se multiplica. Si no fuese por el lector, que da vida a la voz del escritor, el libro no sería más que una cosa muda, un objeto muerto."
(Eduardo Galeano, comunicación personal a CONFAPEA, noviembre 2003) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario: