Presentación del Proyecto |
En el IES “Mar de Aragón” navegamos un equipo docente a
veces desbordado y a veces ilusionado y un buen puñado de alumnos
alborotados, casi siempre desorientados,
muchos de ellos inmigrantes.
Como profesora de Español tengo a mi cargo a los
pasajeros nuevos que llegan desde tierras lejanas, de Paquistán y Marruecos,
preferentemente. Soy la Tutora de
Acogida y mi papel en los primeros meses es fundamental para el bienestar
emocional de estos chicos. Tras hacer
muchos kilómetros, han dejado a familiares y amigos y su entorno educativo.
Ahora se enfrentan a una situación que les desborda y atemoriza: otra lengua, nueva
cultura, centro nuevo,…
Portada de la agenda de seguimiento del alumno tutor |
Estos
alumnos se sienten pronto desmotivados hacia el aprendizaje. Poco atendidos por profesores desbordados por
tanta diversidad, con pocas estrategias de estudio personal y falta de hábito,
sin referentes válidos de éxito, pronto interiorizan que no van a conseguir
mucho dentro del sistema. Su objetivo se limita a aprender un español
comunicativo que les permita relacionarse y ser útiles a sus familias en las
situaciones habituales (médicos, compras,…).
Cuando este
verano en el curso “Coaching educativo para el aprendizaje de competencias” (Valencia, Julio 2015) nos fue
presentada la experiencia de Tutoría
entre iguales, pensé que podía
funcionar con éxito en mi centro.
En
realidad, con la propuesta que planteo
no hago sino sistematizar una ayuda que espontáneamente suelen hacer entre sí
los alumnos de la misma nacionalidad.
Los alumnos inmigrantes recuerdan su desvalimiento al llegar al centro y
se suelen mostrar receptivos con los compañeros recién llegados. Les facilitan la información básica para
desenvolverse en nuestra localidad y en el instituto. Cuidan la acogida con sus muestras de afecto
y cordialidad.
Mi
planteamiento inicial es reforzar esta dinámica, seleccionando alumnos del Aula
de Español de 1º y 2º ESO. Serán tutelados por alumnos de su misma
nacionalidad y lengua que tengan trayectorias de éxito y estén cursando 4º ESO,
1º Bachillerato o Ciclos Formativo Profesionales.
Tras deliberar en las reuniones de profesorado seleccionamos los
tutores/alumnos entre aquellos que conozco de años anteriores del Aula de Español y que
en la actualidad están en Ciclos Formativos Profesionales. Todos ellos son personas afables y
comprensivas, además de buenos estudiantes. Pienso que el vínculo que mantienen
conmigo al haber sido su profesora dos años me va a ayudar a conseguir su
colaboración.
El siguiente
paso es la elaboración de documentación.
Resulta muy sencillo con los modelos facilitados en el curso de verano(procedentes del Proyecto Pigmalión del IES La Sènia).
Monto una carpeta con la siguiente documentación:
Monto una carpeta con la siguiente documentación:
-
Protocolo
de actuación para el curso 2015-2016
- Carta de información a las familias. Se pide su aprobación y se informa del carácter voluntario.
- Carta de información a las familias. Se pide su aprobación y se informa del carácter voluntario.
-
Compromiso
de tutor y tutorado
-
Diario
del alumno tutor
-
Hoja
de firmas de seguimiento de reuniones
-
Modelo
Diploma de fin de curso
-
Listado
de alumnos seleccionados para tutores y tutorados
- Reportaje de prensa de experiencia similar en centro educativo
El seguimiento por parte del alumno-tutor se va a realizar a través de una agenda facilitada desde el Programa que incluye algunos de los documentos citados.
El seguimiento por parte del alumno-tutor se va a realizar a través de una agenda facilitada desde el Programa que incluye algunos de los documentos citados.
El Programa ha comenzado formalmente en Diciembre con la constitución de parejas entre iguales: tres de nacionalidad paquistaní, dos de nacionalidad marroquí y dos de nacionalidad rumana.
Con estas siete parejas se cierra el equipo del Proyecto Pigmalión para este curso, con ánimo de coordinarlo de forma adecuada en esta fase experimental.
Dinámica de funcionamiento:
Se establecen sesiones semanales de encuentro entre tutores/tutorados todos los viernes en el primer recreo.
La coordinadora del proyecto recibe a los alumnos y se ocupa de atender dudas. Firman en la agenda y vuelven a sus clases.
Todos los meses los alumnos /tutores reciben una sesión de formación. Durante una hora se trabajan habilidades sociales, contenidos de inteligencia emocional y resolución de conflictos, estrategias de aprender a aprender... El enfoque es práctico y el ambiente distendido. En estas sesiones se pone en común la marcha del programa y las dificultades que se van presentando.
Se establecen sesiones semanales de encuentro entre tutores/tutorados todos los viernes en el primer recreo.
La coordinadora del proyecto recibe a los alumnos y se ocupa de atender dudas. Firman en la agenda y vuelven a sus clases.
Todos los meses los alumnos /tutores reciben una sesión de formación. Durante una hora se trabajan habilidades sociales, contenidos de inteligencia emocional y resolución de conflictos, estrategias de aprender a aprender... El enfoque es práctico y el ambiente distendido. En estas sesiones se pone en común la marcha del programa y las dificultades que se van presentando.
De momento, muchos tutores se están interesando en el Proyecto Pigmalión. Me ilusiona pensar que hemos comenzado algo importante que va a mejorar la vida de nuestro centro. Todos aprendemos de todos.
Os dejo un vídeo muy interesante que resume de forma eficaz la importancia que tienen nuestras expectativas en el resultado final. No perdamos de vista el "efecto Pigmalión".
Te puede interesar:
- Protocolo de actuación para el curso 2015-2016
- Agenda curso 2015-2016 para tutores (alumnos mayores)
- Presentación de diapositivas para información en Tutoría
- Formación de tutores
- Proyecto Pigmalión. Tutoría entre iguales (Pilar Pérez Esteve)
- Proyecto de Tutoría entre Iguales. para fomentar la convivencia y el éxito educativo. Alumnado del IES La Sènia de Paiporta (Valencia). Vídeo.
- Alumnos ayudantes. IES Parque Goyahttp://blog.educalab.es/intef/wp-
Estrategias del coaching educativo en el desarrollo de competencias
Simplemente genial!
ResponderEliminar¡Muchas gracias, Guillermo! Vamos dando forma a las ideas que soñamos este verano. Un abrazo.
EliminarEsther es un maravilloso trabajo. Eres valiente y valiosa y haces más valiosa nuestra profesión. Muchas gracias es un trabajo impresionante.
ResponderEliminarOs agradezco enormemente los ánimos. Estamos comenzando, así que necesitamos todo el entusiasmo para involucrar a más profesores en este proyecto. Creo enormemente en él.
EliminarUn fuerte abrazo.