jueves, 19 de marzo de 2015

Creación de un microrrelato actualizando un cuento tradicional

Nueva propuesta de microrrelato: vamos a actualizar un cuento tradicional. Aprovechamos una de las características más interesantes del género: la intertextualidad.


Facebook: página de Caperucita Roja

Podemos desarmarlo o destrozarlo, cambiar la versión de los hechos, dar voz a un personaje secundario, traerlo al siglo XXI, ...
Dota a tu relato de brevedad, sugerencia, ambigüedad, final sorprendente...


Otros ya lo han hecho antes:

Caperucita Roja

Para mirarte mejor
Aunque te aceche con las mismas ansias, rondando siempre tu esquina, hoy no podríamos reconocernos como antes. Tú ya no usas esa capita roja que causaba revuelos cuando pasabas por la feria del Parque Forestal, hojeando libros o admirando cuadros, y yo no me atrevo ni a sonreírte, con esta boca desdentada.

Caperucita y el lobo.
La única alma humana que había en el bosque, apareció con un hacha en la mano para salvar a la niña. Ésta y el lobo se desvanecieron en el aire. No obstante el leñador no se percató de que lo visto era un señuelo hasta que, tras la abducción, estuvo frente a los “visitantes”.
Cenicienta
Princesas de Disney después de terminar el cuento de hadas


Había una vez [2]
Un apuesto joven llama a la puerta y le pide que se calce la más hermosa de las zapatillas. En cuanto observa que ésta se ajusta al pie perfectamente, la toma del brazo al mismo tiempo que le dice: -Queda usted arrestada, esta zapatilla fue hallada en la escena del crimen.


 Blancanieves

Princesas de Disney después de terminar el cuento de hadas
Opus 8
Júrenos que si despierta, no se la va a llevar -pedía de rodillas uno de los enanitos al príncipe, mientras éste contemplaba el hermoso cuerpo en el sarcófago de cristal-. Mire que, desde que se durmió, no tenemos quien nos lave la ropa, nos la planche, nos limpie la casa y nos cocine.

La bella durmiente

Mono
Tiene los brazos llenos de marcas de pinchazos. Duerme con el huso de la rueca bajo la almohada, porque hay mucho príncipe cabrón que la despierta antes de dormir los cien años a los que tiene derecho por convenio.
(Ana Calvo,  "Me pongo a escribir")
La Bella Durmiente cierra los ojos pero no duerme. Está esperando al príncipe. Y cuando lo oye acercarse, simula un sueño todavía más profundo. Nadie se lo ha dicho, pero ella lo sabe. Sabe que ningún príncipe pasa junto a una mujer que tenga los ojos bien abiertos.

6 comentarios:

  1. Caperucita y el lobo.
    Estaba yo debajo de unos árboles echando una siesta gorda después de haberme zampado un cestón de ricas frambuesas silvestres cuando por mala fortuna, Caperucita me descubrió y me llamo a grito pelado con la misma educación que un jabalí verrugoso.
    -Eh tú, lobo holgazán, levanta tu culo y acompáñame a casa de mi abuela, que está el leñador pervertido y me da un poco de miedo caminar sola.
    Yo le dije:-Pero come te va a dar miedo con lo fuerte y bruta que tú eres-. Caperucita era lo que se dice un armario ropero de 2m de altura y 160kg de pura fibra, se notaba que su madre le hacia buenos cocidos.
    -Juré que si encontraba a ese malnacido le daba con el hacha en todo el entrecejo, por eso quiero que eme protejas de ir a la cárcel.

    ResponderEliminar
  2. Amor envenenado.
    Debajo de su fachada hay una bruja que solo busca el mal para todos.
    Escondiendo su bruja interior quiere enamorar al príncipe por un mayor poder, así dejando el zapato en el baile.
    Auqel beso que el príncipe le robó era puro veneno.
    El príncipe desesperado y ansioso de encontrar a aquella preciosa muchacha, busca y busca, la dueña del zapato.
    El príncipe sin fuerzas, sin saber por qué murió roto de dolor buscando a su amor perdido, lo que no sabia que su muerte la causa aquel amor.

    ResponderEliminar
  3. INTENTO FALLIDO
    La Bella durmiente se encontraba inmersa en un gran y profundo sueño cuando un apuesto príncipe apareció en la habitación. El príncipe la observó, decidido se acercó poco a poco a ella y la besó. La Bella durmiente enseguida empezó a despertar y al abrir los ojos y mirarle con una cara extraña cerró los ojos con indiferencia y decididamente prefirió seguir durmiendo.

    ResponderEliminar
  4. LOS TRES CERDITOS

    El lobo feroz intentaba tirar la casa soplando. Como no podía porque era de ladrillos, llamó a sus amigos. Cuando la tiraron se dieron cuenta de que los cerditos se habían ido por la parte de atrás.

    ResponderEliminar
  5. DEAD STORY
    Aquella noche fue diferente, Wondy despertó, y con él despertaron otros tantos juguetes. Pero estos juguetes eran diferentes, todos querían reinar. Así es como una habitación de un niño de 6 años se convirtió en un campo de batalla.

    ResponderEliminar
  6. DEAD STORY
    Aquella noche fue diferente, Wondy despertó, y con él despertaron otros tantos juguetes. Pero estos juguetes eran diferentes, todos querían reinar. Así es como una habitación de un niño de 6 años se convirtió en un campo de batalla.

    ResponderEliminar