miércoles, 25 de marzo de 2015

Poesía e imagen: recreamos poemas de la Generación del 27.

Chema Madoz

Los nuevos ismos apostaron por imágenes nuevas y sorprendentes, fruto de asociaciones insólitas. La Generación del 27 aprovecha la fuerza y la sugerencia de las imágenes vanguardistas y nosotros  vamos a dejarnos llevar por ellas.
 
Os propongo recrear un poema editándolo con imágenes en una presentación personal.
 
En primer lugar, tenéis que leer poemas de la Generación del 27. Empezad por los del libro, seguid con la selección de textos que os he dejado en la carpeta de apuntes (selección 1 y selección 2) o buscad alguna antología de la biblioteca (la antología de la editorial Anaya Didáctica organiza sus poemas por temas) .



Procedencia de la imagen


Elegid cada uno un poema de un poeta de la Generación del 27 que os guste especialmente y que sobre todo entendáis bien.

Buscad imágenes que sean afines al tema y al tono del poema. Si os animáis, podéis hacer o retocar vuestras propias fotografías.

Decidid con un guión (tipo story board) cuántas diapositivas vais a emplear, el fragmento de texto que irá en cada diapositiva y la imagen que acompañará el texto o servirá de fondo.

Una opción es realizar la presentación de diapositivas y luego subirla a slideshare para compartir. Mucho mejor si le añadís el audio con vuestra declamación (con Audacity o similar). Tomamos como modelo esta presentación realizada por el profesor Toni Solano de un breve poema de Manuel Altolaguirre:




¿Conocéis PREZI? La combinación de imágenes y versos puede ser también muy sugerente. Mirad cómo seduce el poema de Pedro Salinas "Si me llamaras" en este montaje realizado de nuevo por Toni Solano:



Otra opción (sólo para los muy atrevidos) es filmar un pequeño corto (con o sin textos incrustados) y luego editar la voz en off. En este caso, aceptaremos trabajos de pequeño grupo (2/3 alumnos). Este es el modelo de propuesta: "Ayer te besé en los labios", también del poeta Pedro Salinas.
 


Lo ideal sería poder ver vuestras creaciones la semana del 20 de abril. Aunque queda tiempo, conviene organizarse.

La primavera y las vacaciones invitan a leer poesía.

¡¡Adelante, pues!!
 
 

2 comentarios:

  1. Gracias por recoger algunas de mis propuestas. Es una pena que Slideshare eliminase las Slidecast, como la que recoges de Altolaguirre, que tenía su audio incorporado. Ahora habría que hacerlo con un vídeo.

    ResponderEliminar
  2. Les ha encantado, Toni. En cuanto pueda enlazaré en la entrada los trabajos de tus alumnos para que también puedan verlos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar