miércoles, 4 de marzo de 2015

"La luz con el tiempo dentro": Juan Ramón Jiménez salta a la gran pantalla


El próximo día 6 de marzo se estrena "La luz con el tiempo dentro", la película que lleva a la gran pantalla la vida y pasión de Juan Ramón Jiménez.
"La luz con el tiempo dentro intenta ser un viaje por vida y alma de Juan Ramón. Él no sólo es el protagonista, sino, en la medida de lo posible, el narrador. Con este objetivo se ha extraído todo el material posible de su vida y obra, se ha intentado que el poeta hable con su propia voz. Gran parte de su discurso está rescatado de su biografía, de su poesía y de su prosa, hasta el punto de que, algunas secuencias, son reproducciones adaptadas de relatos suyos. (...)  
La luz con el tiempo dentro, título que tomamos prestado de su descripción de Moguer, podría, refiriéndose a él, convertirse en La luz con las sombras dentro, o La sombra con la luz dentro, que viene a ser lo mismo. Pero es que, más que “contar” al espectador quién o cómo fue Juan Ramón, lo que se ha buscado es que Juan Ramón mismo se cuente. ¿Quién mejor?
Con ese objeto, se ha hurgado en su biografía y se ha extraído de su pensamiento y obra tanto su propia voz como sus símbolos, que, sin perder su significado ni su fuerza expresiva, son utilizados en la película como recursos narrativos. De Juan Ramón Jiménez, de sus símbolos, se vale La luz con el tiempo dentro, para contar su historia".
Teresa Calo es escritora y actriz.
Autora del guión de La luz con el tiempo dentro
 
La película narra la vida de Juan Ramón desde su infancia, pasando por su carrera en Madrid, sus episodios de neurosis depresiva -algunos piensan que en realidad padecía la enfermedad de Crohn, entonces desconocida-, su contacto con los intelectuales de su tiempo, el cortejo de Zenobia, su boda en Nueva York y, después del estallido de la Guerra Civil en 1936, el exilio junto a su esposa en Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico, donde murió en 1958, dos años de recibir el Premio Nobel de Literatura. Igual que en la vida del poeta, por la película desfilan una larga lista de importantes personajes secundarios: nada menos que Manuel Azaña, Federico García Lorca, Joaquín Sorolla, Antonio Machado, Rafael Alberti y Pau Casals, entre otros.

Os dejo el anticipo de la película:



Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario