miércoles, 18 de marzo de 2015

Creación de microrrelato a partir de la manipulación de un texto

Después de unos días leyendo microrrelatos nos hemos puesto manos a la obra para crear uno. 

La primera actividad propuesta viene sugerida por Elisa Armas en su presentación de diapositivas  “El microrrelato en clase de Lengua yLiteratura”. Se trata de escribir un texto manipulando uno ya existente (un fragmento de "Las ciudades invisibles", de Italo Calvino. 




El resultado ha sido muy interesante. Me he quedado verdaderamente sorprendida con la variedad de tonos y temas que han surgido en clase. ¡¡Enhorabuena!!

Os invito a compartir vuestros textos a través de los comentarios, de forma que podamos disfrutarlos todos. 

15 comentarios:

  1. ¡Qué interesante! Gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes en probarlo. Te sorprenderá la variedad de enfoques y temas

      Eliminar
  2. ARGIA
    Lo que hace a Argia diferente de las otras ciudades es que en vez de aire tiene miedo. La pólvora cubre completamente las calles, las habitaciones están repletas de gente, sobre las escaleras se posan las cenizas. Encima de los tejados solo hay humo.
    Si los habitantes pueden andar por la calle, con plena libertad, no lo sabemos. Pero estamos seguros de que como cadáveres quedarán. Les conviene quedarse quietos y tendidos, estremecidos. Los lugares están destruidos. Hay quien dice que esto acabará pronto. De noche pegando el oído al suelo, solo se oyen gritos.

    ResponderEliminar
  3. Argia

    Lo que hace a Argia diferente de las otras ciudades es que en vez de aire tiene muerte. La soledad cubre completamente las calles, las habitaciones están repletas de las almas de los dueños de ellas, sobre las escaleras se posan las lápidas. Encima de los tejados se encuentran las cabezas degolladas traspasadas por palos.

    Si lo habitantes pudieran andar por la ciudad, yo correría sin mirar atrás. Pero estamos seguros de que los muertos no resucitan. Nos conviene que se queden quietos y tendidos si queremos sobrevivir. Todos los lugares de este pueblo están malditos. Hay quien dice que una noche vio a un muerto sin cabeza levantarse de su tumba. De noche, pegando el oído al suelo, escuché los gritos de los muertos enterrados.

    Alonso Ortín Cubel

    ResponderEliminar
  4. Argia:

    Lo que hace a Argia diferente de las otras ciudades es que en vez de aire tiene pequeñas ráfagas de este inundadas con voces fantasmales que hacen que te tiemblen las rodillas nada más escucharlas. La baja y tenebrosa niebla cubre completamente las calles, las habitaciones están repletas de almas en vela, aguardando la llegada de un cuerpo vacío y notar como late el corazón en su interior, sobre las escaleras se posa la sangre que fluye en forma de pequeñas cascadas, pero que nunca nadie descubrió su procedencia ¿será la tuya? Encima de los tejados encontramos anchas capas de blanca nieve, que aunque sean gélidas, no dejan de esconder el más ardiente de los infiernos.

    Si los habitantes pueden andar por la ciudad, tal vez son únicamente cuerpos que no encuentran su alma compatible, no lo sabemos. Pero estamos seguros de que los supervivientes, a los que su corazón les bombea la sangre que recorre cada milímetro de su cuerpo, a ellos les conviene quedarse quietos y tendidos, para evitar convertirse en personas vacías, frías y sin sentimiento. Los lugares están abandonados, totalmente vacíos... Hay quien dice que Argia, en algún momento, fue un lugar feliz.

    ResponderEliminar
  5. Lo que hace a Argia diferente de las otras ciudades es que en vez de aire tiene almas movidas con el suave soplo del tiempo. La ceniza cubre completamente las calles, las habitaciones están repletas de polvo, sobre las escaleras se posan las huellas que un día éstas recorrían. Ya no queda nada. Encima de los tejados ya no está el viejo gallo que cantaba.

    Si los habitantes pueden andar por la ciudad, dicen que se trata de espectros, no lo sabemos. Pero estamos seguros de que sea lo que fuese, algo le daba un aire de viveza en ella. Les conviene quedarse quietos y tendidos, pues sabemos que no es su brisa la que agita el ambiente. Los lugares están olvidados. Hay quien dice que algo pasa, que algo queda en aquella misteriosa ciudad. De noche, pegando el oído al suelo, podemos oír las almas de aquellos habitantes que vivieron en la época de aquella catástrofe.

    ResponderEliminar
  6. Argia:
    Lo que hace a Argia diferente de otras ciudades es que en vez de aire tiene contaminación.La contaminación cubre completamente las calles,las habitaciones están repletas de humo,sobre las escaleras se posa la suciedad.Encima de los tejados se posan los pájaros sin vida.

    Si los habitantes pueden andar por la ciudad,moribundos,no lo sabemos.Pero estamos seguros de que caminan.Les conviene quedarse quietos y tendidos,en sus camas.Los lugares están contaminados.Hay quien dice que no es contaminación.De noche pegando el oído al suelo,se enfría la oreja y se escucha a la vieja del primero.

    ResponderEliminar
  7. Argia.
    Lo que hace a Argia diferente de las otras ciudades es que en vez de aire tiene algodón de azúcar. Las chuches cubren completamente las calles, las habitaciones están repletas de nubes de azúcar, sobre las escaleras se posan bastoncillos de caramelo y golosinas con vida. Encima de los tejados viven gatos de regaliz.

    Si los habitantes pueden andar por la ciudad, aunque sean comestibles y estén sabrosos, no lo sabemos. Pero estamos seguros de que esos habitantes con forma de muñecos de jengibre tienen una pinta realmente deliciosa. Les conviene quedarse quietos y tendidos, porque como me encuentre con hambre no dejo ni un alma. Los lugares están glaseados y llenos de caramelo reluciente. Hay quien dice que todo esto es producto de mi imaginación pero yo estoy convencido de que estas chuches son reales. De noche, pegando el oído al suelo, puedes escuchar el latir del chocolate de este mundo tan delicioso.

    ResponderEliminar
  8. Argia

    Lo que hace a Argia diferente de las otras ciudades es que en vez de aire tiene ceniza. La ceniza cubre completamente las calles, las habitaciones están repletas de humo, sobre las escaleras se posan los objetos quemados. Encima de los tejados hay aves intentando huir.
    Si los habitantes pudieran andar por la ciudad, todo podría ser como antes del incendio, no lo sabemos. Pero estamos seguros de que las almas de los muertos siempre estarán en aquel lugar.
    Les conviene quedarse quietos y tendidos, el lugar te puede jugar una mala pasada.
    El lugar está maldito. Hay quien dice que oye gritos de personas doloridas. De noche, pegando el oído al suelo, se pueden llegar a oír pasos de los muertos que salen a pasear a la luz de la Luna.

    ResponderEliminar
  9. Argia
    Lo que hace a Argia diferente de las otras ciudades es que en vez de aire tiene CO2, ya que todo el aire ha desaparecido.
    La neblina cubre completamente las calles, las habitaciones están repletas de juguetes abandonados, sobre las escaleras se posa ese polvo que todavía no ha sido limpiado.
    Encima de los tejados han empezado a crecer hongos y arbustos.
    Si los habitantes pueden andar por la ciudad es porque han regresado del futuro con sus chismes raros y extraños, pero exactamente no lo sabemos.
    De lo único que estamos seguros es que si vienen intentan alejarse de nosotros lo más que puedan.
    Les conviene quedarse quietos y tendidos en el suelo para que así no les veamos.
    Los lugares están llenos de una sustancia roja que desconozco.
    Hay quien dice que hay que huir de ella, pero yo ahora ya no le tengo miedo.
    De noche, pegando el oído al suelo se pueden escuchar las pisadas rápidas y aceleradas de mis hermanos que intentan huir aún.

    ResponderEliminar
  10. Argia
    Lo que hace a Argia diferente de las otras ciudades es que en vez de aire tiene bullicio. El bullicio cubre completamente las calles, las habitaciones están repletas de personas quejándose, sobre la escalera se posa un muchacho enfadado. Encima de los tejados de toda Argia se oye el bullicio.

    Si los habitantes pueden andar por la ciudad, en paz, no lo sabemos. Pero estamos seguros, de qué se está cociendo algo malo, o bueno depende para quién. No les conviene quedarse quietos y tendidos, escóndanse en lugares seguros. Los lugares están repletos de guardias civiles y militares. Hay quien dice que vamos a ser testigos de otra Guerra Civil en España. De noche, pegando el oído al suelo de la casa donde se encuentran los partidos de izquierdas, se pueden oír disparos. La guerra ha comenzado.

    ResponderEliminar
  11. Argia
    Lo que hace a Argia diferente de las otras ciudades es que en vez de aire tiene felicidad.
    La fuerte lluvia cubre completamente las calles, las habitaciones están repletos del calor de las chimeneas que hay dentro, sobre las escaleras se pasa la gente rápido por el frío que hace.
    Encima de los tejados está todo cubierto de nieve.
    Si los habitantes enfriados pueden andar por la ciudad sin abrigarse no lo sabemos. Pero estamos seguros de que les gusta la nieve.
    Les conviene quedarse quietos y tendidos del frío que hace en ese tiempo.
    Los lugares están blancos de la nieve. Hay quien dice que es bueno para los estados de ánimos.
    De noche pegando el oído al suelo se oyen las gotas de lluvia que caen del cielo.

    ResponderEliminar
  12. Argia
    Lo que hace a Argia diferente de las otras ciudades es que en vez de aire tiene niebla. La escarcha cubre completamente las calles, las habitaciones están repletas de suspiros helados, sobre las escaleras se posan los cuerpos congelados.
    Encima de los tejados se encuentran los horripilantes visitantes, vigilando de no ver a alguien con vida. Si los habitantes pueden andar por la ciudad, si pueden aguantar el frío, no lo sabemos. Pero estamos seguros de que los invasores no han venido en son de paz. Les conviene quedarse quietos y tendidos si quieren seguir con vida unos minutos más. Los lugares están siendo observados continuamente. Hay quien dice que están enfadados porque los humanos han descuidado la Tierra y han preferido enfrentarse unos a los otros en vez de convivir pacíficamente. De noche, pegando el oído al suelo, tal vez escuches a alguna persona lamentándose por ello. Pero es tarde para darse cuenta de su error.

    ResponderEliminar
  13. Argia
    Lo que hace a Argia diferente de las otras ciudades es que en vez de aire tiene ceniza que cae del cielo como si de nieve se tratase. La ceniza y ese ambiente misterioso cubre completamente las calles, las habitaciones están repletas de objetos desconocidos y apenas hay camas. Sobre las escaleras se posan una serie de aves desconocidas con un aspecto terrorífico. Encima de los tejados se veía el cielo pero ese cielo era fuera de lo normal estaba apagado, nublado casi negro.
    Si los habitantes pueden andar por la ciudad, deberán llevar gafas que les protejan de la ceniza y linternas porque apenas hay luz, no lo sabemos. Pero estamos seguros de que deberán tener mucho cuidado. Les conviene quedarse quietos y tendidos, apenas se ve gente deben estar escondidos, porque con el mínimo ruido que se produzca unos animales terroríficos aparecerán. Los lugares están cerrados, hay quien dice que hace tiempo una catástrofe hizo que cerraran y los dueños quedaran aterrorizados. De noche pegando el oído al suelo se pueden oír los ruidos procedentes de aquellos animales misteriosos recorriendo las calles, escondiéndose tras la ceniza y oscuridad de la noche.

    ResponderEliminar
  14. Argia.
    Lo que hace a Argia diferente de las otras ciudades es que en vez de aire tiene fuego. El calor cubre completamente las calles, las habitaciones están repletas de cadáveres, sobre las escaleras se posa una pequeña niña intentando sobrevivir. Encima de los tejados están los cuervos deseando dominar aquel lugar.
    Si los habitantes pueden andar por la ciudad, aunque no se cómo porque se quemarían, no lo sabemos. Pero estamos seguros de que aquel lugar no va a tardar mucho en desaparecer. Les conviene quedarse quietos y tendidos, para no llamar la atención de las alimañas, eso sería devastador. Los lugares están destrozados. Hay quien dice que puede sobrevivir pero no es así. De noche, pegando el oído al suelo, puedo escuchar el último grito de la gente.

    ResponderEliminar