Fernando de Rojas escribió la Tragicomedia de Calixto y Melibea
"en reprehensión de los locos enamorados, que, vencidos en su desordenado apetito, a sus amigas llaman e dizen ser su dios"
El amor ilícito que salta todas la barreras sociales y morales ha
ejercido una poderosa atracción en lectores de todas las épocas. La literatura se nutre de
parejas que viven un amor imposible que frustra súbitamente la muerte.
El amor es el tema determinante, el eje de la
obra, el que dicta y suscita el comportamiento de todos los personajes.
Fuente: Facebook (Cultura re-evolucionaria) |
El modo de presentar el amor en La Celestina es complejo,
ambiguo y a veces contrario a las ideas tradicionales recibidas por los
jóvenes. Así, por ejemplo, en la literatura amorosa tradicional se respetaba
cuidadosamente la separación de las clases sociales, atribuyendo a la clase
alta doctrinas y refinamientos ante el amor que las capas bajas eran incapaces
de experimentar, pero La Celestina, fiel a su postura subversiva ante los
valores sociales establecidos, pone en tela de juicio la validez de esta
distinción.
Peter E. Russell ha destacado, sobre las demás, tres
concepciones amorosas:
a. Parodia
del amor cortés:
Como es sabido, las doctrinas del amor cortés dominaban
desde el siglo XII en adelante gran parte de la literatura amorosa y
caballeresca europea. No es fácil suponer que tales doctrinas formaran una
teoría consistente de aplicación universal, pero se pueden detectar algunos
principios en común: el amante como vasallo de la dama; relación amorosa
secreta; exclusión de la idea de matrimonio entre los amantes; perfección y
divinización de la amada; sufrimiento amoroso que le causa placer al amador...
Desde el primer momento, los lectores de La Celestina,
familiarizados con estas doctrinas, debían darse cuenta de que el caballero y
la doncella eran figuras paródicas y por tanto ridículas, del amor cortés.
Pero, Calisto, no tiene en absoluto la paciencia del amante cortesano, ni
guarda el secreto de sus relaciones amorosas, y la divinización de Melibea le
lleva hiperbólicamente a convertirla en "su Dios".
El amor de Sempronio y Pármeno por Elicia y Areúsa está claro que
procura explícitamente el goce físico. Calisto y Melibea, aparentemente,
utilizan un lenguaje más ideal y literario. Una rápida lectura nos podría
conducir a la interpretación de que las diferencias sociales entre criados y
amos engendran un concepto distinto de las relaciones amorosas. Sin embargo,
las palabras que emplea Calisto son una muestra de los tópicos del lenguaje
amoroso que durará hasta el siglo XVIII, e incluso podrían interpretarse como
una burla del citado lenguaje, que aparentemente no sirve nada más que para
encubrir intenciones y deseos más concretos.
b. El amor
como locura.
Al lado del amor cortés y entremezclado con él, La Celestina
maneja también una doctrina acerca del amor apasionado que, con el apoyo de
teólogos, moralistas y médicos de la Edad Media y del Renacimiento representa
el punto de vista ortodoxo sobre el asunto. Era el "loco amor" que el
Arcipreste de Hita y gran número de tratadistas habían denunciado en sus obras.
Este amor apasionado no se distinguía de la lujuria, y era una manifestación
auténtica de la locura. Tratados de medicina de la época colocaban el loco amor
entre los cinco tipos de demencia humana.
Calisto, por tanto, no posee una locura metafórica, sino
real, y sus actuaciones y palabras, como continuamente insisten los que le
rodean, exhiben un personaje con todas las características de un loco de
verdad.
Melibea, por su parte, una vez que admite la pasión amorosa
para con Calisto, también se comporta como persona loca, y no vacila en poner
en peligro tanto su fama como la de sus padres, introduciendo a su amante de
noche en su huerto y desechando todas las modalidades morales propias de una
muchacha de estirpe aristocrática.
c. El amor
como sexualidad.
Celestina, basándose en lo que ha aprendido a lo largo de
una larga vida dedicada al amor ilícito, es la encargada de proferir juicios y
consejos relacionados con amor y sexualidad. Para la vieja, amor y acto sexual
son términos intercambiables. Desde luego pasa por alto la doctrina ortodoxa,
según la cual el acto sexual era sólo permisible dentro del matrimonio, y
defiende la idea de que las finezas del amor cortés son meros gestos hipócritas
mediante los cuales hombres y mujeres aparentan una sensibilidad en las cosas
amorosas, cuya falsedad ella sabe descubrir con rapidez.
La sexualidad no es cosa privada. Así, la vieja quiere
asistir como testigo experto al acto sexual de Pármeno y Areusa, y Melibea, ya
loca de amor, no halla inconveniente en que su criada Lucrecia esté presente en
el huerto mientras hace el amor con Calisto. Las trágicas consecuencias de este
amor concebido como sexualidad parecen confirmar la interpretación moral de la
obra (Marcel Bataillon), pero hay tanta ambigüedad en ello que se pone en
entredicho esta interpretación.
CELESTINA. Sin te romper las vestiduras se lanzó en tu pecho el amor; no rasgaré yo tus carnes para le curar.MELIBEA. ¿Cómo dices que llaman a este mi dolor, que así se ha enseñoreado en lo mejor de mi cuerpo?CELESTINA. Amor dulce.MELIBEA. Eso me declara qué es, que en sólo oírlo me alegro.CELESTINA. Es un fuego escondido, una agradable llaga, un sabroso veneno, una dulce amargura, una deleitable dolencia, un alegre tormento, una dulce e fiera herida, una blanda muerte.MELIBEA. ¡Ay mezquina de mí! Que si verdad es tu relación, dudosa será mi salud. Porque, según la contrariedad que esos nombres entre sí muestran, lo que al uno fuere provechoso acarreará al otro más pasión.
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