jueves, 15 de noviembre de 2012

Paseo virtual por la literatura medieval

"Mapamundi Català", el único de forma circular de la Escuela Cartográfica Mallorquina, realizado en 1450 por Pere Rossell
La Edad Media constituye una época en que las referencias históricas se mezclan con las  ficticias para constituir un tipo especial de imaginario. Este es el período en el que comienza la historia de la literatura escrita en lengua romance, de ahí que su conocimiento sea ineludible en  vuestra formación. Sin embargo, qué difícil resulta actualizar, hacer atractiva una literatura que sentís  alejada por contexto socio-cultural y por razones lingüísticas.

Los clásicos son universales gracias su plenitud semántica. La actualidad de un texto depende en buena medida de que seamos capaces de tender puentes, de encontrar en algunos de sus temas y tópicos algunas referencias válidas en el área personal o en su dimensión social.
No es difícil si lo intentamos.

-¿Acaso los héroes épicos no están hoy en día representados por las grandes figuras del fútbol? ¿No se libran hoy las batallas en los campos de fútbol?



- ¿El dinero no sigue  teniendo un poder que doblega a todos? ¿Pueden unos versos del mester de clerecía, del Libro de Buen amor, cobrar nueva vida en un rap? (Leer.es)


-

¿Puede el romance ser un cauce de expresión como lo fue para los juglares medievales? Juzgadlo con el romance de la evaluación o en el romance de los recortes?

No es tan difícil hablar en verso según nos proponen en el programa de Cámera café:



 
Os propongo un juego. Un autor medieval conocido o desconocido lanzó su botella al mar. Y varios siglos más tarde completáis un circuito de comunicación que parecía destinado a fracasar. De hecho lo hará si no salváis las barreras culturales y lingüísticas que os separan. Pero vamos a intentar conectarnos a través del tiempo, haciendo que la magia de esta comunicación se produzca. 
Tenemos pocos días para conocer algunos aspectos de literatura medieval. Vamos a dedicar unas clases a sobrevolar en este viaje virtual algunos de sus hitos principales. Después os dejo libertad para recrear y acercar al resto de alumnos una de estas joyas de la literatura medieval.
Acepto cualquier sugerencia que se os ocurra, aunque ahí van algunas ideas:

-          Juglares del siglo XXI que glosan (usando los recursos propios de la poesía épica) los males de nuestro tiempo o, por qué no, las grandezas de algunos héroes anónimos.

-          Versiones musicales de algunos textos medievales que tengan vigencia hoy día por su tema. En ese caso habrá que explicar en un texto argumentativo la actualidad del mismo.

-          También actualizaciones  al estilo de lo que ocurre en Coplas a la muerte de su colega (Luis García Montero), una acertada revisión de Coplas a la muerte de su padre.
 
-        O bien adaptar cuentos didácticos al estilo de El Conde Lucanor, tal como han hecho otros alumnos.
 
-          ¿Os gusta el cine? Entonces apostad por la reflexión sobre aspectos culturales y sociales que se deducen de la película El nombre de la rosa. Tras realizar el trabajo,  preparad una presentación de diapositivas para exponer en clase sobre los aspectos más interesantes. (Blog Imagen de tinta)





 

-          ¿Te atreves con un artículo de opinión sobre la imagen de la mujer en la Edad Media? En ese caso tendrás que realizar un pequeño trabajo de investigación y poner ejemplos de las lecturas del tema, además de referencias de la obra que lees este trimestre. Para comenzar, puedes aprovechar estos textos.

-     O con un texto expositivo-argumentativo sobre los héroes de hoy en día. Puedes seleccionar una persona que sea inspiradora para ti, tanto si es famosa como de tu entorno más próximo.

-     Con lo que sabes de informática te propongo el reto de diseñar una página web con los diferentes tópicos de la literatura medieval y sus versiones actuales. Este podría ser un estupendo trabajo colaborativo y tendría continuidad en el próximo trimestre.  Con wix se crea rápidamente una página con atractivo diseño. Muzzy  es una plataforma web que ofrece un servicio de creación de blogs de manera sencilla y fácil. Se pueden seleccionar diferentes plantillas para la incorporación de contenido visual y textual.
 
A continuación, unos recursos de apoyo para hacer más ameno nuetro viaje:
·         Repaso teórico a través de esta completa presentación de diapositivas de Cuaderno de Letras:


El siglo XV es una época de cambios profundos en la que perduran elementos medievales y nacen otros que anuncian la etapa renacentista.  Para profundizar en esta etapa de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna contamos con la presentación de diapositivas de Carmen Andreu Gisbert, profesora de Lengua castellana y Literatura del IES Miguel Catalán de Zaragoza (España).
  • Documentos audiovisuales de interés:

Vídeo sobre la lírica tradicional:



Vídeo sobre el argumento del Cantar de Mio Cid:



Vídeo sobre el mester de clerecía:



  •  Libros interactivos  (LIM) de la página “El Tinglado”:




 

 
 

4 comentarios:

  1. Buenas propuestas. Voy a coger alguna idea para mis clases. Gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Si me lo permites, voy a trabajar la literatura medieval con mis alumnos a partir de lo que muestras en esta entrada. Me parece muy interesante este enfoque.

    ResponderEliminar