lunes, 12 de noviembre de 2012

Ortografía fonética


En castellano la correspondencia entre fonemas y grafías no es perfecta, lo que da lugar a numerosos problemas ortográficos.

Hace unos años Arturo Pérez Reverte difundió a través de una publicación semanal de gran tirada un artículo que circulaba por internet al que aludí en clase el otro día. Visto que ya nadie tenía noticias de él, vuelvo a publicarlo para que podáis leerlo y disfrutarlo. Más artículos de Pérez Reverte sobre la Real Academia española aquí.



El texto, aunque tiene una intención claramente humorística, da pie para reflexionar sobre un debate que no es nuevo:¿es mejor la ortografía fonética o la ortografía etimológica?

(La ortografía española , Antonio Vicedo)

No hay un inventario exhaustivo de reglas que constituyan la ortografía del español, ni puede haberlo; las diferentes ortografías proponen normas en la hipótesis de cuáles son los problemas ortográficos de los hablantes. Como indica Crespo (2003), la RAE ha evolucionado de la prescripción a la descripción en la Ortografía de 1999, una tendencia que se confirma con el DPD (2005).  La misma Academia reconoce el carácter transitorio de su ortografía en su última edición de 1999 y la posibilidad de futuras reformas.  La RAE no abdica del espíritu progresivamente reformista que alentó en ella desde sus comienzos y no renuncia a nada que pueda redundar en beneficio de nuestra común lengua española

En la actualidad las fuentes que fijan la ortografía del español son la Ortografía de la lengua española (2010), la nueva Gramática de la Lengua Española (2009), el Diccionario panhispánico de dudas (2005) y el Diccionario de la Real Academia Española , ambos disponibles en la web de la RAE, igual que la Ortografía , y en constante revisión. La Real Academia Española y las veintiuna Academias que con ella integran la Asociación de Academias de la Lengua Española trabajan mancomunadamente al servicio de la unidad del idioma tratando de mejorar y actualizar un diccionario de carácter panhispánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario