miércoles, 18 de mayo de 2011

Peleando con Mío Cid

Aun sin ser una pelea cuerpo a cuerpo, me está costando mis sudores conseguir dar con las 35 respuestas acertadas del test sobre el Poema de Mío Cid en el escaso tiempo que el programa plantea.

Buscando un recurso de poesía épica para mis alumnos de 1º de ESO, he retomado una entrada sobre un material de la Junta de Castilla y León que ya recomendé en su día. El test no es apropiado para 1º de ESO, pues no llegan a familiarizarse tanto con la obra, sin embargo, puede ser útil en 3º de ESO y en 1º de Bachillerato. Ahora bien, aviso de que puede ser adictivo si nos empeñamos en ajustarnos al escaso tiempo que adjudica. En contrapartida, al repetir preguntas, fijamos de memoria todos los datos que nos echen y más.

Los alumnos pueden mejorar su conocimiento de la obra con otras actividades de rellenar huecos, crucigramas, actividades para ordenar sucesos o sopas de letras campeadoras, entre otras muchas actividades más enfocadas a Educación Primaria.(juegos de colorear, puzzles, etc.)

Resulta muy recomendable, tal como ha hecho mi compañera Ana Gastón hoy en 1º de ESO,  oír los textos seleccionados en nuestro manual a través de las grabaciones de SER Guadalajara. Con motivo del VIII Centenario de este Cantar de Gesta esta cadena realizó la versión libre en 20 capítulos. Otra opción complementaria es acudir a la versión en cómic, que seguro no los defrauda.

El completo programa facilita el trabajo en clase a través de la ficha de lectura, así como otras actividades de métrica. Incluso el test y otras actividades están en versión imprimible.

Podemos finalizar la actividad imprimiendo un original punto de lectura con la imagen de nuestro protagonista.

Y para finalizar, no está de más una reflexión sobre los héroes de nuestro tiempo. Probablemente, aquí podemos abrir un debate para revisar si son los que necesitamos o los más adecuados. Se buscan alternativas.


4 comentarios:

  1. Un material muy interesante, Esther, me lo apunto. Efectivamente, el test es adictivo :(!!!
    Cuando empecé a dar clases, hace ya algunos años, una de las lecturas que más gustó, para mi sorpresa, en aquel lejano 3º de BUP fue el Poema de Mio Cid. Lo leímos prácticamente entero. ¿Cómo no iba a gustarles? Tenía acción, amor, aventuras, humor, dramatismo, justicia poética...

    ResponderEliminar
  2. Tampoco yo he podido con el test :-)

    ResponderEliminar
  3. Carlota, quizá eran otros tiempos. Ahora cuesta y mucho hacerles valorar esta obra. Algunos compañeros hasta se cuestionan su idoneidad, dado el número elevado de alumnos marroquíes que tenemos en el centro.

    Antonio, siempre es un consuelo, ;-D

    ResponderEliminar
  4. Te comunico que tus "actividades interactivas" están incluidas en la relación de Tareas de https://sites.google.com/site/jonaydan/internet-en-el-aula/interactivos que contiene las sugerencias recogidas en el Grupo de Internet en Aula http://internetaula.ning.com/group/lengualit/forum/topics/tareas-y-competencia.

    ResponderEliminar