domingo, 1 de mayo de 2011

Amor de madre


"Maternidad" (Klimt)

Gioconda Belli dedica este poema a su hija Melissa. Me lo apropio y lo hago extensivo a mis tres hijas. Ya sabéis, amor de madre.

Te quiero con el pelo,
los ojos, los brazos y las piernas.

Todo lo que soy yo
te quiere y te conoce.

Mi amor es como un cántaro
que, lleno de agua, nunca se rebalsa.

Mi amor me hace universal y planetaria,
me une a los animales y las plantas,
me hace enorme, incontenible, inmensa,
canta en mi cuerpo,
rebosa de ternura,
te hace nacer de nuevo
en un parto infinito,
mientras te duermes
apretadita y contenta
contra mí.

(Gioconda Belli: El ojo de la mujer, Visor, Madrid)


8 comentarios:

  1. Bonito poema. Feliz día de la madre.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan los poemas que has puesto de Gioconda Belli. Son bonitos y sencillos a un mismo tiempo. Gracias por darlos a conocer.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito! Muchas Felicidades, eres una gran mamá!

    ResponderEliminar
  4. Ser madre es un regalo inmenso, así lo vivo. Igualito que tú. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  5. Qué hermosa forma de expresar el amor de madre, sin condiciones, ni presiones, ni chantajes de ningún tipo. Un amor de madre con todo el cuerpo, con toda el alma, con toda la ilusión de disfrutar cada segunda la bendición recibida en cada uno de los hijos.
    Quedo encantada con este poema, segundo que conozco de esta poeta grande, gracias a ti.
    Un abrazo en este maternal mayo y siempre, querida Esther.

    ResponderEliminar
  6. También para mí es un hallazgo reciente esta escritora. He tenido la suerte de que mi compañera Susana ha vuelto a ponerme en bandeja dos antologías de la autora que estoy disfrutando. Susana, con su afán en ofrecer y brindar lecturas, merece el título de "portadora de sueños" (como titula uno de sus poemas Gioconda Belli).
    Abrazo grande, María Eugenia.

    ResponderEliminar
  7. Ana, Elora, siento haber visto tarde vuestros comentarios. Me alegro de que os gusten los poemas que he elegido y de veros por aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gioconda Belli es una novelista nicaragüense que en ocasiones hace poesías mayoritariamente sobre el género femenino. En este caso lo hace para demostrar el amor incondicional sobre su hija Melissa. Me gustaría recalcar como demuestra que ese amor que tiene hacia Melissa le llena y le hace disfrutar de la vida. Personalmente admiro ese amor de padres a hijos y viceversa que comparto. Me entristece saber que hay familias que no tienen tanta relación pero me consuela saber que el amor de una madre es único. Santiago Claver.

    ResponderEliminar