domingo, 31 de enero de 2016

Proyecto Pigmalión: Navegamos en el mismo barco

Presentación del Proyecto
 
En el IES “Mar de Aragón”  navegamos un equipo docente a veces desbordado y a veces ilusionado y un buen puñado de alumnos alborotados,  casi siempre desorientados, muchos de ellos inmigrantes. 
 
Como  profesora de Español tengo a mi cargo a los pasajeros nuevos que llegan desde tierras lejanas, de Paquistán y Marruecos, preferentemente.  Soy la Tutora de Acogida y mi papel en los primeros meses es fundamental para el bienestar emocional de estos chicos.  Tras hacer muchos kilómetros, han dejado a familiares y amigos y su entorno educativo. Ahora se enfrentan a una situación que les desborda y atemoriza: otra lengua, nueva cultura, centro nuevo,…

Portada de la agenda de seguimiento del alumno tutor
En este contexto los alumnos solo tienen derecho según la normativa que rige en Aragón a ocho horas de Español semanales.   El resto del tiempo sobreviven en aulas donde se imparten materias en una lengua que desconocen y  se relacionan con compañeros que se muestran distantes y a veces los rechazan.  Muchas veces la percepción de los alumnos autóctonos y sus familias es que los nuevos alumnos retrasan el ritmo del resto al desconocer el idioma y  acumular desfase curricular.  
Estos alumnos se sienten pronto desmotivados hacia el aprendizaje.  Poco atendidos por profesores desbordados por tanta diversidad, con pocas estrategias de estudio personal y falta de hábito, sin referentes válidos de éxito, pronto interiorizan que no van a conseguir mucho dentro del sistema. Su objetivo se limita a aprender un español comunicativo que les permita relacionarse y ser útiles a sus familias en las situaciones habituales (médicos, compras,…).
Cuando este verano en el curso “Coaching educativo para el aprendizaje de competencias” (Valencia, Julio 2015) nos fue presentada la experiencia de Tutoría entre iguales, pensé  que podía funcionar con éxito en mi centro.  
 
 
En realidad,  con la propuesta que planteo no hago sino sistematizar una ayuda que espontáneamente suelen hacer entre sí los alumnos de la misma nacionalidad.  Los alumnos inmigrantes recuerdan su desvalimiento al llegar al centro y se suelen mostrar receptivos con los compañeros recién llegados.  Les facilitan la información básica para desenvolverse en nuestra localidad y en el instituto.  Cuidan la acogida con sus muestras de afecto y cordialidad. 
Mi planteamiento inicial es reforzar esta dinámica, seleccionando alumnos del Aula de Español  de 1º y 2º ESO.  Serán tutelados por alumnos de su misma nacionalidad y lengua que tengan trayectorias de éxito y estén cursando 4º ESO, 1º Bachillerato o Ciclos Formativo  Profesionales.

Tras deliberar en las reuniones de profesorado seleccionamos  los tutores/alumnos entre aquellos que conozco de años anteriores del Aula de Español y que en la actualidad están en Ciclos Formativos Profesionales.  Todos ellos son personas afables y comprensivas, además de buenos estudiantes. Pienso que el vínculo que mantienen conmigo al haber sido su profesora dos años me va a ayudar a conseguir su colaboración.
 
 
 
 
El siguiente paso es la elaboración de documentación.  Resulta muy sencillo con los modelos facilitados en el curso de verano(procedentes del Proyecto Pigmalión del  IES La Sènia).
Monto una carpeta con la siguiente  documentación:
-          Protocolo de actuación para el curso 2015-2016
-          Carta de información a las familias.  Se pide su aprobación y se informa del carácter voluntario.
-          Compromiso de tutor y tutorado
-          Diario del alumno tutor
-          Hoja de firmas de seguimiento de reuniones
-          Modelo Diploma de fin de curso
-          Listado de alumnos seleccionados para tutores y tutorados
-       Reportaje de prensa de experiencia similar en centro educativo

El seguimiento por parte del alumno-tutor se va a realizar a través de una agenda facilitada desde el Programa que incluye algunos de los documentos citados.
 
El Programa ha comenzado formalmente en Diciembre con la constitución de parejas entre iguales: tres de nacionalidad paquistaní, dos de nacionalidad marroquí y dos de nacionalidad rumana.  
    Con estas siete parejas se cierra el equipo del Proyecto Pigmalión para este curso, con ánimo de coordinarlo de forma adecuada en esta fase experimental. 
Dinámica de funcionamiento:
 Se establecen sesiones semanales de encuentro entre tutores/tutorados todos los viernes en el primer recreo.
La coordinadora del proyecto recibe a los alumnos y se ocupa de atender dudas. Firman en la agenda y vuelven a sus clases.
Todos los meses los alumnos /tutores reciben una sesión de formación. Durante una hora se trabajan habilidades sociales, contenidos de inteligencia emocional y resolución de conflictos, estrategias de aprender a aprender... El enfoque es práctico y el ambiente distendido. En estas sesiones se pone en común la marcha del programa y las dificultades que se van presentando.



 

       

De momento, muchos tutores se están interesando en el Proyecto Pigmalión. Me ilusiona pensar que hemos comenzado algo importante que va a mejorar la vida de nuestro centro. Todos aprendemos de todos. 

 





No estamos solos. Somos muchos los docentes que trabajamos por un mundo mejor, construido poco a poco desde nuestra pequeña aula.  Creo enormemente en nuestra labor y en su importancia. Creo en el potencial que pueden desarrollar nuestros alumnos si se sienten respaldados y apoyados. En ello estamos. 




Os dejo un vídeo muy interesante que resume de forma eficaz la importancia que tienen nuestras expectativas en el resultado final. No perdamos de vista el "efecto Pigmalión".
Te puede interesar:
Dos experiencias de referencia:
Curso de verano de la UIMP (Valencia)/2015:
Estrategias del coaching educativo en el desarrollo de competencias


viernes, 29 de enero de 2016

Tú haces la paz: Jornada conmemorativa en el IES "Mar de Aragón"

 
El IES "Mar de Aragón" se ha afanado toda la mañana en reunir los ingredientes para crear la paz en nuestro centro. En el Aula de Español hemos puesto mucho empeño en traducir todas esas palabras que hacen nuestro pequeño mundo más amable y hermoso: respeto, generosidad, tolerancia,  respeto, optimismo, responsabilidad, paciencia, comprensión, confianza...






 
 
La palabra PAZ forma un árbol frondoso con muchas de las lenguas que se hablan en nuestro centro: árabe, urdu, rumano, chino, catalán, español... ¡´Todavía faltan algunas y seguiremos la semana próxima!
 
 
 




Enrico ha sido uno de los alumnos que ha aportado su palabra. El lunes esperamos incorporar la palabra paz en búlgaro, en moldavo, en luxemburgués...Somos internacionales y estamos muy orgullosos de serlo.






Nos gusta compartir nuestros carteles. Hemos troquelado las páginas para que cada uno se lleve el ingrediente que le va a permitir mejorar el centro. También hemos dejado algunas sonrisas, recordando como hicimos el año pasado, que los pequeños gestos importan y que "la paz comienza con una sonrisa".


 
También los compañeros de 2º ESO han dedicado algunas clases de Taller de Lengua a buscar y compartir textos para la paz. Así lucía la entrada de la Biblioteca:



Y en el vestíbulo la exposición organizada desde la Biblioteca ofrece un repertorio de lecturas y textos que no podemos dejar de leer:


Nuestra jornada de la paz ha tenido un regalo muy dulce. Nos ha visitado un hada que ha llenado la sala de profesores de sonrisas y nos ha dejado este dibujo. ¿A que es precioso?

 
¡¡Mil gracias!! 
 

jueves, 28 de enero de 2016

Es posible. Depende de vosotros

 
Hoy voy un poco más lejos: pensad en algo que podáis hacer YA para mejorar vuestro mundo. Es  fácil quejarse, es poco comprometido soñar, aunque ya sea un primer paso. Debemos intentar mejorar lo que no nos gusta, aspirar a un mundo mejor.

Y os preguntáis ¿Es posible?

César Bona, maestro de referencia para muchos docentes, recomendaba hoy este fragmento de "Cadena de favores" en la red.

"Es posible. El reino de las posibilidades está.. dentro de vosotros. Aquí. Así que podéis hacerlo, podéis sorprendernos, depende de vosotros. También podéis olvidarlo. Olvidarlo y atrofiaros".




Y tú ¿qué haces para mejorar el mundo?


Aunque este año el 30 de Enero cae en sábado, cualquier día es bueno para intentar ser más tolerantes, respetuosos y generosos. Os animo a que  dediquéis unos minutos a reflexionar sobre cómo podéis mejorar vuestro mundo, el mundo que tenéis cerca. Pensad de que forma podéis hacer más habitable y amable vuestra casa, vuestro centro, vuestro barrio.
 
 
 
 
No te pierdas: ACTÍVATE POR LA PAZ.

lunes, 25 de enero de 2016

La mujer fatal

Rubén Darío hizo suyo uno de los tópicos fundamentales en la estética modernista: la mujer fatal. Bellas, crueles y sofisticadas, las mujeres se constituyeron en elemento omnipresente en la literatura de fin de siglo.
 
La mujer felina es la que se encuentra más relacionada con la mujer fatal: tendidas cómodamente, sensuales, de aspecto voluptuoso y a la espera de la llegada del hombre.


DE INVIERNO

 
En invernales horas, mirad a Carolina.
Medio apelotonada, descansa en el sillón,
Envuelta con su abrigo de marta cibelina
Y no lejos del fuego que brilla en el salón.

El fino angora blanco junto a ella se reclina,
Rozando con su hocico la falda de Alençón,
No lejos de las jarras de porcelana china
Que medio oculta un biombo de seda del Japón.

Con sus sutiles filtros la invade un dulce sueño;
Entro, sin hacer ruido; dejo mi abrigo gris;
Voy a besar su rostro, rosado y halagüeño

Como una rosa roja que fuera flor de lis.
Abre los ojos, mírame, con su mirar risueño,
Y en tanto cae la nieve del cielo de París.
 


Tres cualidades caracterizan a la mujer fatal: belleza, inteligencia y crueldad; dichas cualidades transforman al personaje en un ser invencible y un enemigo mortalmente peligroso para cualquier hombre que decida fijarse en ella o que sea elegido por ella misma como su víctima.
 
La mujer fatal de los textos modernistas hispanoamericanos inició como una adaptación de la femme fatale europea, principalmente de la princesa Salomé, para después buscar su imagen propia. En Hispanoamérica se cuenta con la presencia de la mulata y la morena como las mujeres pecadoras que cumplían con la función de ser misteriosas, seductoras y transgresoras de las reglas sociales.



Piensa en otros enfoques o visiones de la mujer en la literatura y en el arte. ¿Qué enfoques crees que predominan en la actualidad? ¿Qué imagen de mujer ofrece la publicidad?


domingo, 24 de enero de 2016

Arrancan las Tertulias Dialógicas en el IES "Mar de Aragón"


El lunes 25 de Enero a las 17 horas dará comienzo en la Biblioteca del IES "Mar de Aragón" una nueva actividad que se inscribe dentro del programa de centro Aúna, de participación educativa y ampliación de tiempos de aprendizaje.

Se trata de las Tertulias Dialógicas, una iniciativa de éxito que se basa en la idea de aprender juntos en comunidad, aprender de los demás y con los demás.

 
Aunque el pretexto puede ser un relato literario, un texto ensayístico, una novela o unos capítulos de un clásico, la tertulia no es específicamente literaria, sino que el texto se constituye en un pretexto para compartir y dialogar. Lo importante es la interacción sin jerarquías. Toda la comunidad educativa está invitada a participar: personas adultas, niños y adolescentes, provenientes de diferentes clases sociales y grupos culturales creamos comunidad juntos y tenemos un marco donde compartir inquietudes.
 
 

 

El lunes comenzamos con el relato de Lorenzo Silva "Un poco de simetría", extraído de la antología 21 relatos contra el acoso escolar, de la editorial SM.  El relato podéis descargarlo desde la web del IES "Mar de Aragón". Es un punto de partida sencillo que nos va a permitir abordar un tema de interés social y que nos preocupa a todos. A partir de ahí, los asistentes plantearemos la próxima lectura en función de las propuestas e intereses compartidos. 

La tertulia nace con una periodicidad mensual y está previsto que dure aproximadamente hora y media.

Os recuerdo brevemente la dinámica:

Lectura del relato propuesto
2º Selección de un fragmento o párrafo. Se selecciona porque gusta, porque llama la atención, porque no se está de acuerdo, porque sugiere una vivencia, porque recuerda algo, porque... Eso es lo que se comenta en grupo. Se puede escribir si no se quiere olvidar.
Reunión el día y hora acordado.
4º La lectura comienza con una ronda de opiniones. Cada persona comparte el fragmento seleccionado y la reflexión sobre su lectura.
5ª Se abre un debate después de cada comentario.
6º Sigue la ronda de reflexiones hasta que todos han participado.
7º Entre todos, se hacen propuestas para decidir la próxima lectura.



 
"El libro se realiza en quien lo lee, y en él o en ella se multiplica. Si no fuese por el lector, que da vida a la voz del escritor, el libro no sería más que una cosa muda, un objeto muerto."
(Eduardo Galeano, comunicación personal a CONFAPEA, noviembre 2003) 

viernes, 22 de enero de 2016

"El libro"; Juan José Millás


"El libro se parece a un agujero negro cuya atracción es tal que absorbe y distorsiona lo que sucede cerca de él, incluidos el tiempo y el espacio. De manera que a lo mejor son las ocho de la mañana y tú vas en el autobús a la oficina, pero de súbito eres arrebatado por esa masa gravitatoria llamada libro, que llevabas en la mano o en el bolso, y apareces en un escenario diferente, identificado, por ejemplo, con un individuo que se lava las manos llenas de sangre en la pila de una cocina francesa, mientras en el dormitorio de esa misma casa ha empezado a enfriarse un cadáver. y no son las ocho de la mañana, sino las diez de la noche. Y no es primavera, sino invierno. y tú no eres ese sujeto sin pasado que ahora se baja del autobús, sino este otro que, después de borrar las huellas dactilares de las copas de coñac, se pone un abrigo oscuro y huye escaleras abajo.

Al cerrar la novela cesa la atracción, y es, una vez más, la hora de fichar, así que fichas y entras a la oficina, donde mueves los papeles de un lado a otro o atiendes el teléfono con la eficacia o la pereza de siempre. Has vuelto a tu dimensión, en fin, sin que nadie se diera cuenta de que te habías ido. Si tus compañeros supieran que en lugar de venir de casa, como procede, vienes de una cocina francesa en cuya pila te has lavado las manos llenas de sangre, se quedarían espantados. De hecho, quizá no seas el mismo ahora que antes de haber leído el libro. Por tu sangre discurre el argumento desdichado o feliz que estaba en la novela, del mismo modo que los exploradores vuelven con malarias de África o de Molokai con lepra.

Hay más libros que playas, y en ellos está contenida la materia oscura que los físicos buscan en las estrellas. Si has leído la novela del individuo que se quita la sangre de las manos, ya siempre serás ese individuo, siempre, sin dejar de ser tú y, lo que es más sorprendente todavía, sin dejar de ser al mismo tiempo el cadáver que comenzaba a enfriarse cuando descendiste del autobús.  Pura materia oscura, pues, invisible, como la conciencia, pero real como tu jefe".
 


Los articuentos de Juan José Millás no dejan a nadie indiferente. En una original mezcla de periodismo y literatura, a veces te asombrarán, casi siempre te sacarán una sonrisa o te dejarán el desasosiego de sentirte resbalando línea abajo.

Los articuentos nos permiten asomarnos a un universo paralelo que Juan José Millás conoce a la perfección y siempre resulta familiarmente inquietante.


 

lunes, 11 de enero de 2016

Buenos deseos para este año y para siempre

 

 
¡¡Feliz año nuevo!!
Cada nuevo año nos brinda una oportunidad, nos ofrece la ilusión de comenzar de nuevo. Los buenos deseos se prodigan y una buena dosis de idealismo inunda todo. Si los deseos de paz y las buenas intenciones se prolongasen todos los días del año probablemente tendríamos un mundo más amable y más justo. Pero parece que pasados los primeros días de 2016, al ritmo que olvidamos todos los buenos propósitos que nos hicimos de mejora personal, perdemos de vista ese  ánimo positivo que nos hacía desear una sociedad más solidaria y feliz.
Los medios de comunicación nos presentan un mundo sórdido, horrible, lleno de injusticias y de violencia.  Es difícil sustraerse al pesimismo que genera esta dosis de realidad que nos inoculan a diario. Sin embargo, a lo largo de la historia muchos inconformistas han soñado con una sociedad ideal. Si creer es crear, imaginar el mundo que deseamos es ya un primer paso para construir una realidad a la altura de nuestros sueños.
En 1516 Tomás Moro publicó en Inglaterra Utopía.  Utopía, que significa “en ningún lugar” y el “buen lugar”  describe una ciudad imaginaria ideal. En esta isla la jornada laboral es corta para que todos los trabajadores dispongan de tiempo libre y puedan cultivarse.  Las leyes son claras y sencillas y el único propósito del gobierno es el mantenimiento de la paz.
El año nuevo nos ofrece un nuevo pretexto:
¿Cómo imaginas tú la sociedad ideal? ¿Qué cosas cambiarías para conseguirla?
 
¿Qué papel desempeñaría el individuo en tu sociedad ideal?
Quizá conoces el pequeño país de  Bután, que ha incluido como objetivos de crecimiento del país los indicadores de felicidad de sus habitantes.

 





Es posible que también hayas oído hablar de la Economía del Bien Común.


¿Conoces otras iniciativas que contribuyan a crear una sociedad más solidaria y más feliz?