martes, 28 de julio de 2009

El Viaje de la A a la Z en 27 falsas estampas (Esco & Güilmon)

Entre los viajes que planeéis este verano, no olvidéis éste: El viaje de la A a la Z en 27 falsas estampas.

Álex Escorihuela nos propone un itinerario a través del alfabeto en un álbum ilustrado publicado por Kalandraka, que es una pequeña joya.



El viaje es un sugerente recorrido a través de imágenes inspiradas en el romántico Friederich que utilizan el collage digital para crear una realidad nueva. En palabras del autor en el preámbulo de la obra:

"La A puede ser un buen inicio. Descubrí este principio una amable tarde en la entrada de aquel poema transitable imaginado por Brossa. La misma tarde que dormí mi primera siesta entre paréntesis.

De la A hacia la B y, desde allí, hasta la C. A partir de aquí, preparar El viaje fue fácil. Las letras pondrían orden en un confuso y premeditadamente confundido collage digital que da forma al paisaje. El orden alfabético establecía una ruta, un desplazamiento en el espacio y en el tiempo. De alguna manera, la utilización ordenada del alfabeto imponía una causalidad a una secuencia de imágenes creadas de forma casual, improvisadas. Esta falta de método me permitía avanzar junto al viajero y participar también de la experiencia romántica del viaje. De la C a la D y después... ya veremos qué sucede con la E.

Las estampas que componen este viaje no son una falsedad; las he visto porque he estado. Magnificar las experiencias del viaje, desproporcionarlas, no es mentir; es sólo añadir estímulos para seguir viajando."



Este viaje de la A a la Z conduce inevitablemente al punto de partida, a casa, a los orígenes. La Z es el compendio de todos los objetos que han articulado este peculiar trayecto, tanto los que han servido para trucar las fotos (ahí están las gaviotas o el barco) como los que sirven de inspiración (de fondo la genial obra de Friderich "Caminante frente al mar de niebla", sobre la mesa la foto del poema visual de Brossa, que es el punto de partida de este álbum). Es una vuelta a las raíces más personales (en el suelo, apoyada contra la pared, descansa la foto de los abuelos), el viaje como descubrimiento y como autoconocimiento.

Entradas relacionadas: Máscaras

Enlaces relacionados:

Blog de Esco & Güilmon

El viaje de la A a la Z en 27 falsas estampas

La A puede ser un buen inicio

Comentarios sobre el viaje de la A a la Z


1 comentario: