martes, 13 de mayo de 2025

FIPAR sorprende y emociona

 


Un año más hemos podido disfrutar del Festival de Poesía Internacional (FIPAR), un festival que en su cuarta edición se consolida en Aragón como un referente imprescindible de la poesía. Del 6 al 10 de mayo la palabra y la música han protagonizado numerosos encuentros en diferentes sedes: talleres, presentaciones de libros, coloquios, recitales…

Imagen: Samuel Trigueros

Nuestro alumnado del Taller de poesía “Elhecho poético”, coordinado por Samuel Trigueros,  participó el jueves en una actividad de difusión poética por los comercios de la localidad pegando sus poemas en los escaparates. La mañana finalizó con el montaje de “El árbol de la poesía”, una escultura efímera a partir de una estructura del artista Jesús Guallar Rodrigo, que incluía las producciones de los alumnos del taller.

Imagen: Samuel Trigueros

Dentro de la programación destacamos "Poesía en el aula": algunos poetas presentes en el Festival  se acercaron el viernes  a los centros educativos  IES Mar de Aragón y Santa Ana para compartir su experiencia y sus textos con el alumnado. Así, en nuestro centro  los alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato de Humanidades disfrutaron de  un coloquio muy intenso,  que no los dejó indiferentes.






Imágenes: Merche Llop

El acto de clausura el sábado 10 cerró de forma insuperable estas jornadas. El alumnado del Taller “Elhecho poético Caspe” leyó, junto a  poetas de reconocida trayectoria,  una selección de sus poemas. Como colofón, representaron  grupalmente un “cadáver exquisito” muy especial. El embrujo musical de “Ruido de fondo” creó el ambiente sugerente para emocionarnos con la  verdad irrefutable y la  belleza de la poesía.

Imagen: Samuel Trigueros


Agradecemos a Samuel Trigueros y a su equipo de colaboradores, con Merche Llop muy próxima,  todo el esfuerzo realizado para que, de nuevo,  las palabras estallen en acentos diversos, con sus músicas y cadencias bellas y sorprendentes,  y hagan eco en  nuestros centros y nuestra localidad.

Gracias por creer en nuestro alumnado y sembrar posibilidades y sueños. No dudamos del impacto de estas vivencias en su formación.

Gracias así mismo al Ayuntamiento de Caspe, por su apoyo y  el compromiso para que este género minoritario se haga inmenso poco a poco. El valor que tiene para nosotros es inmenso.

¡Y gracias al entusiasmo de nuestros helechitos, pues hacen posible este taller que tanto promete! 

Imagen: Ayuntamiento de Caspe



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario: