domingo, 23 de abril de 2023

Más libros, más libres


"La palabra libro está muy cercana a la palabra libre; solo la letra final las distancia: la o de libro y la e de libre. No sé si ambos vocablos vienen del latín liber («libro»), pero lo cierto es que se complementan perfectamente; el libro es uno de los instrumentos creados por el hombre para hacernos libres.

Libres de la ignorancia y de la ignominia, libres también de los demonios, de los tiranos, de fiebres milenaristas y turbios legionarios, del oprobio, de la trivialidad, de la pequeñez. El libro afirma la libertad, muestra opciones y caminos distintos, establece la individualidad y al mismo tiempo fortalece a la sociedad y exalta la imaginación.

Ha habido libros malditos en toda la historia, libros que encarcelan la inteligencia, la congelan, y manchan a la humanidad, pero ellos quedan vencidos por otros, generosos y celebratorios a la vida, como el Quijote, Guerra y paz, las novelas de Galdós, todo Dickens, todo Chéjov, todo Shakespeare, La montaña mágica, el Ulises, los poemas de Whitman y los de Rubén Darío, Leopardi, López Velarde, Rilke, Pablo Neruda, Octavio Paz, Antonio Machado, Luis Cernuda, Gil de Biedma y tantísimos más que derrotan a los otros.

Si el hombre no hubiese creado la escritura no habríamos salido de las cavernas. A través del libro conocemos todo lo que está en nuestro pasado. Es la fotografía y también la radiografía de los usos y costumbres de todas las distintas civilizaciones y sus movimientos. Por los libros hemos conocido el pensamiento chino, griego, árabe, el de todos los siglos y todas las naciones. En fin, el libro es para nosotros un camino de salvación. Una sociedad que no lee es una sociedad sorda, ciega y muda"

(Fragmento del discurso del escritor Sergio Pitol en la inauguración de la biblioteca del Instituto Cervantes de Sofía)



1 comentario:

  1. “Más libros, más libres” de Irene Blasco, habla de la importancia de la escritura, centrándose sobre todo en los libros, y en la libertad que estos nos brindan. Un libro está lleno de emociones, pensamientos, opiniones, significados, temas… todo ello nos hace aprender y conocer, dos cosas que son muy importantes. Un libro nos da conocimiento y el conocimiento nos hace libres, ya que nos permite decidir con claridad nuestras acciones, ser cada día un poco menos ignorantes.

    También comenta que hay “libros malditos”, los cuales no son buenos para nuestra mente, pero que estos quedan en un segundo plano debido a libros como El Quijote o Guerra y paz, libros como estos, que no hacen reflexionar o nos enseñan historia vencen a los que paralizan nuestro aprendizaje.

    A las palabras se las lleva el viento, en cambio cuando las escribes, permanecen. Esto nos permite saber cómo pensaban y que sucedió hace miles de años, cómo se comportan y qué costumbres hay en otros países, conocer nuevos idiomas…

    En conclusión, sin los libros viviríamos todavía en un mundo anticuado, en una sociedad involucionada y como dice ella, una sociedad sorda, ciega y muda.

    ResponderEliminar