martes, 1 de noviembre de 2022

El viaje definitivo

Toni Demuro (Tree 045)


… Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas las tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará nostáljico…

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido…
Y se quedarán los pájaros cantando.

                                                       Juan Ramón Jiménez, Poemas agrestes, 1910-1911



El tema de la muerte os llega estos días de mil maneras. En esta ocasión el poema de Juan Ramón Jiménez incide en una línea reflexiva, constatando el carácter efímero de nuestra existencia frente al carácter cíclico y perdurable de la naturaleza. El viaje definitivo es la metáfora para referirse a la muerte, un viaje sin retorno, que llena de tristeza al poeta.

Fijaos en la la nostalgia anticipada de todo lo que está presente en la realidad del poeta y que él se perderá irremediablemente al morir.  Se aprecia claramente la influencia modernista, con abundante adjetivación, que incide en lo sensorial, y estructuras paralelísticas y repeticiones (reduplicaciones, reiteraciones), que producen cierta musicalidad y sugieren la obsesión por la idea de la muerte.



2 comentarios:

  1. Cuando he leído el poema, me ha parecido tan curioso como duro, que con tan solo 30 años en el momento de la publicación de este poema, Juan Ramón Jiménez, fuera capaz de escribir sobre la muerte de esta forma tan cercana y con tanta crudeza. A Juan Ramón Jiménez se le nota muy consciente de que algún día llegara el momento en que fallecerá (como a todo el mundo) y que la vida seguirá su curso siendo el solamente un recuerdo. Santiago Claver 2º Bach D.

    ResponderEliminar
  2. El poema "El viaje definitivo" de Juan Ramón Jiménez es una reflexión sobre la efímera existencia humana frente a la perdurable naturaleza. El poeta utiliza la metáfora del viaje para referirse a la muerte, un viaje sin retorno que lo llena de tristeza.

    Lo que más llama la atención en este poema es la nostalgia anticipada del poeta por todo lo que se perderá al morir. El poema sugiere que la vida humana es efímera y pasajera, mientras que la naturaleza es cíclica y perdurable. El poeta se siente triste por todo lo que dejará atrás, pero también hay una sensación de resignación y aceptación de su destino final.

    Este poema me hizo reflexionar sobre la importancia de la vida y la inevitabilidad de la muerte. Aunque la muerte es algo que todos enfrentaremos en algún momento, podemos encontrar consuelo en el hecho de que la naturaleza seguirá siendo perdurable y cíclica, incluso después de nuestra partida. Además, el poema me recuerda la importancia de vivir plenamente en el presente, apreciando todo lo que tenemos a nuestro alrededor y disfrutando de cada momento.

    En resumen, el poema "El viaje definitivo" de Juan Ramón Jiménez es una reflexión sobre la naturaleza efímera de la vida humana y la perdurable naturaleza de la naturaleza. El lenguaje utilizado por el poeta es propio del modernismo, con una adjetivación abundante y estructuras paralelísticas y repetitivas que sugieren la obsesión por la muerte. El poema me hizo reflexionar sobre la importancia de vivir plenamente en el presente y apreciar todo lo que tenemos a nuestro alrededor, y también sobre la inevitable realidad de la muerte.

    Carlos Soler.

    ResponderEliminar