lunes, 25 de noviembre de 2019

Un día de cine: "Todas las mujeres que conozco"

"Un Día de Cine", Teatro Goya, Caspe
 
Un nuevo curso el programa "Un día de cine" acerca a las aulas una propuesta para el cinefórum.  En esta ocasión,  los alumnos de 4º ESO, 1º Bachillerato y Ciclos Formativos han visto un documental que permite indagar sobre cuestiones de violencia de género con un planteamiento diferente.



 
Tódalas mulleres que coñezo/Todas las mujeres que conozco (2018)  es un documental de la directora gallega Xiana do Teixeiro  que aborda las sutiles formas que tiene el sistema de dominar a las mujeres.  El miedo es un arma de control en todas las sociedades. Mujeres de tres generaciones distintas se expresan en el documental en torno a la vivencia del miedo. Es un sentimiento atenazante, tan poderoso que acompaña toda la vida, incluso cuando las recomendaciones familiares ya no se dan o el riesgo es mínimo.

La idea surge, según palabras de la autora, de una conversación con amigas en las que todas comentan haber percibido la amenaza implícita que esconden algunos lugares, algunas horas, algunas situaciones. Diríase que la mujer debe ser invisible en algunos espacios públicos en algunos horarios. Todo puede ocurrir en esos momentos o lugares inadecuados. El discurso familiar ha alimentado la prevención como principal arma para protegerse de posibles agresiones. Los medios de comunicación han creado un inconsciente colectivo en torno a casos desgraciados de mujeres que no supieron o no pudieron protegerse adecuadamente.

Dos cuestiones quedan en el aire para que el espectador se interrogue y saque sus conclusiones.

En primer lugar, el tema de la libertad. Es evidente que el miedo plantea un bloqueo, un efecto inhibidor por el que las mujeres dejan directamente de hacer o de plantearse hacer aquello que ya han interiorizado como inconveniente. Ello se traduce en la desaparición del espacio público de una parte importante de la población.
Por otro lado, el tema clave de la educación. Si algo se desprende de los testimonios es que ellas, y solo ellas, son las receptoras de estos mensajes de cautela.  Insistir en la protección perpetúa un sistema desigual e injusto de víctima y verdugo. Parece necesario educar a los hijos (a los futuros hombres que pueden  intimidar, acosar y agredir valiéndose de su fuerza y privilegios) en el respeto y empatía.
En definitiva, urge revisar los modelos en los que educamos. La familia y la escuela solo son una parte; los medios de comunicación  perpetúan la desigualdad y la violencia.  Debería ser responsabilidad de todos revisar los estereotipos con los que  películas, canciones, programas de televisión, chistes…normalizan la situación y minimizan el impacto que realmente tiene esta situación sobre la autonomía y libertad de las mujeres.
El documental no aborda testimonios de agresiones  físicas extremas. Ahí radica su capacidad de persuasión. En la normalización de los hechos que se narran, en el hecho de que sean experiencias compartidas, cotidianas, generalizadas, está su fuerza. Todas las mujeres viven o han vivido situaciones en que han sentido miedo y todas han sido aleccionadas para protegerse.

Xiana do Teixeiro ofrece un documento sociológico sobre las raíces de la violencia y ofrece una salida. El primer paso es verbalizar, como esos grupos de mujeres de tres generaciones que conversan en confianza. El siguiente, como plantea la directora, difundir, trasladar el problema a la otra parte, esos hombres que no son conscientes de que sus compañeras, hermanas, hijas, madres,... viven desde la indefensión lo que ellos asumen como ejercicio de libertad diaria. Finalmente, nos corresponde como sociedad plantear soluciones.  La toma de conciencia del problema implica empezar a recorrer el camino para resolverlo. La tercera parte del documental, rodada en un aula con una situación muy similar a la propuesta por el programa "Un día de cine", comienza un debate que continúa necesariamente en las aulas.

¿Qué es para ti ser libre?
 
El problema es social. ¿Cómo se puede abordar?
 
¿El miedo es un aprendizaje social?
 
¿Cómo se educa a un hijo y a una hija? 

¿Cómo se refleja el tema en generaciones distintas?
 
¿El feminismo es cosa de mujeres?

 

Algunas actividades realizadas en clase:

- Redacción de  un pequeño texto que empiece así: "Todas la mujeres que conozco..."

- Lectura del cuento "El revólver", de Emilia Pardo Bazán (El encaje roto, Contraseña editorial, Zaragoza, 2018), publicado entre 1892-1922.  Posteriormente, Tertulia dialógica.

-Taller "Género y espacio público". Pauta de dinamización pedagógica sobre igualdad de género a partir de la película.

Para saber más:

  •  La directora gallega Xiana do Teixeiro presenta su película documental y explica el origen, cómo se hizo y por qué:
 



  • Aquí puedes ver el tráiler.  


Tódalas mulleres que coñezo (trailer) // All the Women I Know (trailer) from Walkie Talkie Films on Vimeo.

9 comentarios:

  1. Fantástica reseña y con no pocas sugerencias para seguir pensando.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ángel. Queda mucho por debatir y por trabajar. Este documental y el material de apoyo que le acompaña son un recurso excelente para la reflexión en las aulas.

    ResponderEliminar
  3. Para mi ser libre significa poder expresarte y ser de la forma en la quieras, tal y como te sientas sin que nadie tenga el derecho de juzgarte, ya que cada uno somos un mundo. Al fin y al cabo, todos somos diferentes y debido a eso no se nos puede comparar con nadie, para mí la libertad es más que tan solo poder salir a calle sin que nadie te detenga, es no ser juzgado, no ser minimizado y no ser discriminado, en este caso, por tu género. La discriminación de género, el sexismo o la violencia de género es un problema social tan integrado en esta sociedad que no nos damos cuenta, pero lo ejercemos ya que es lo que nos han enseñado, yo creo que esto lo podríamos eliminar de nuestra sociedad poniendo cada uno de nuestra parte para reconstruirnos cuestionándonos las cosas, no aceptándolo todo simplemente porque así nos lo han enseñado o así lo hemos visto siempre, ya que por muchas veces que ocurra algo no significa que eso esté bien. Actualmente las mujeres hemos conseguido muchas cosas, hemos sido escuchadas, pero esto es solo el comienzo ya que la gran mayoría aun escucha de vez en cuando algún “¿por qué tan sola?”, un “¿cómo me vas a rechazar, puta?” o “ven que yo te voy a enseñar lo que es un hombre de verdad”, todos estos comentarios no son nada comparado con lo que podemos llegar a escuchar.
    Toda esta opresión hacia las mujeres empieza en la infancia, cuando a los niños los educan a que pueden hacer lo que quieran y a las niñas se les enseña a estar calladas, tranquilas, que se comporten como “señoritas”, que no pueden hacer tal cosa porque es para chicos, que no pueden estar solas debido a que a saber lo que les puede pasar. Creo que todo esto podría cambiar si se les enseña a ambos géneros por igual lo que es el respeto y la igualdad, que nadie es mejor que nadie independientemente del género, la orientación sexual o el color de piel. A nosotras se nos somete a base de miedo y ellos son libres de hacer lo que quieran. A lo largo de las generaciones se nos ha tratado como sumisas, se nos han arrebatado derechos, se nos ha humillado, maltratado, violado y matado; desgraciadamente estas cosas aun nos pasan.
    Yo personalmente creo que todos podemos pertenecer al feminismo y apoyar este movimiento social independientemente del género, pero que los hombres no nos digan como tenemos que dirigir este movimiento, ya que nosotras somos las oprimidas y las que luchamos por que nos traten igual, ellos pueden estar de nuestro lado pero que no se nos intente opacar, ya que es a nosotras a las que nos violan y matan y, aun así, se nos cuestiona por cómo íbamos vestidas, por estar solas, por “provocar”, por no estar conscientes al 100% o por en un principio estar de acuerdo pero luego retractarnos.
    Me da mucha rabia ver que todo esto está pasando en pleno siglo XXI y que probablemente en un futuro tenga que esforzarme el triple que un hombre para conseguir un mismo puesto y luego no se me pague lo que me merezco, además de tener que limitarme las actividades por miedo a lo que me pueda llegar a pasar. Ser mujer es algo maravilloso, pero toda la opresión del sistema patriarcal, la violencia y el sexismo que recibimos es horrible, es algo que nos supera, ninguna persona normal puede aguantar todo esto. Espero que en un futuro la cosa cambie, pero para eso tenemos que actuar y nunca, jamás, callarnos.

    ResponderEliminar
  4. Para mí ser libre es poder expresarte sin que nadie te pueda judgar, que la sociedad en la que estés, respetes las ideas de los demás. Ya que ser libre, para mí, no es una cuestión de solo de ideas, sino que también que no utilicen tu persona para manipular a otras o que la intenten usar en tu contra.
    La libertad incluye que cuando vayamos por la calle haya una convivencia, y que haya un límite entre las formas de expresarte y que los demás lleguen a culparte por tus ideas. Por eso, entre las personas hay diferentes pensamientos, y todos respetables, eso es lo que nos hace únicos y que ninguno seamos igual.
    Si a nosotros nos respetan nuestra libertad, nosotros también debemos respetar la de los demás. Pero a veces no son las personas las que no la respetan, sino los que tienen un mayor poder, de forma que quitan libertades, que es lo más básico para que todos vivamos en convivencia.
    Marcos Mustieles

    ResponderEliminar
  5. Para mí, ser libre es ser uno mismo, sin el miedo a ser juzgado. Para ello nos tendremos que librar de todos los pensamientos que nos ha creado esta sociedad, como que no podamos expresarnos tal y como somos o sólo por el simple hecho de ser mujer, tengan que aguantar que hombres les miren por encima del hombro o que tengan que ir con cuidado de no ser despedidas, controladas o violadas. ¿Sabes lo que es peor de esto? Que creo que no ha sorprendido a nadie, porque está normalizado en esta sociedad, ¡así que, basta ya!, ¡sí! hay mujeres que maltratan a hombres pero también hay hombres que matan a mujeres, por eso tenemos que conseguir la igualdad entre todos, dejando atrás los prejuicios y luchar todos juntos para conseguir lo que es lógico y correcto, por eso el feminismo no es algo solo de mujeres, sino de todos juntos.
    El miedo es uno de los grandes culpables, ya que desde la antigüedad los hombres han tenido miedo a las mujeres, por eso estaban tan controladas. También uno de los culpables es la educación que se les da a los diferentes sexos, para mí la educación tendría que ser por igual y dejar a los hijos que se expresen tal y como son.
    Esta película documental me ha gustado mucho porque se centra en los distintos puntos de vista de las diferentes generaciones, ya que antiguamente las mujeres estaban sometidas o al padre o al marido, menos mal que esto ha ido mejorando poco a poco, gracias a la fuerza de los jóvenes de salir a la calle. Por eso espero y deseo que en un futuro todo lo que se ha logrado y queda por luchar, de un buen resultado.
    María Royo Ferrer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi ser libre significa poder opinar y hacer lo que quiera y cuando quiera siendo responsable de tus actos sin que nadie te diga lo que hacer. También significa salir al a calle cuando quieras y vestida de la forma que tú quieras sin que nadie te dañe física y moralmente basándose en prejuicios y pensamientos en contra las mujeres. Para abordar este tema primero se tienen que eliminar entornos tóxicos, familias o parejas opresoras y trabajos que denigren como mujer. Luego hay que tratar de eliminar el hecho de que en medios de comunicación y espacios públicos se le da poca importancia o se minimizan las agresiones contra mujeres y que dejen de sexualizar a estas mismas.
      Considero que el miedo si es un aprendizaje social para algunos, pero en la actualidad no tanto como hace muchos años. Pienso que es un aprendizaje que ocurre gracias a algunos entornos familiares y, como ya he dicho antes, en los medios de comunicación. Y para eliminar ese miedo una manera eficaz seria endurecer las penas jurídicas contra los acosadores/as, maltratadores/as y asesinos/as; porque considero que cometer cualquier delito en España sale bastante barato.
      Respecto a lo de educar a hijos de distinto género, opino que hay que educar a los dos de la misma forma, enseñándoles que hay que tratar a todo el mundo por igual y respetarles sin tener en cuenta su color de piel, su sexo y sus ideologías en general; todo esto debido a que todas las personas somos iguales. También apoyarles a los dos por igual y decirles que pueden lograr sus sueños sin influir su sexo.
      Opino también que todo el mundo puede ser feminista teniendo el verdadero pensamiento sincero de la igualdad de géneros, no diciendo que es feminista y luego por detrás soltar comentarios y tener actitudes machistas.
      Cuando veo por la televisión que han matado o violado a una mujer(o a un hombre), me entra rabia y pena. Porque independientemente de tu sexo tú tienes el derecho de la libertad en general. También es cierto que actualmente, los hombres tienen más libertad en general que las mujeres porque, te lo hayan inculcado o no, la sociedad dicta que el peso de la casa y los hijos lo suele cargar la madre, aunque el padre también colabore.
      Pienso que estos hechos son ciertos y que hay que cambiarlos, cueste el tiempo que cueste. Por mí, por nosotras, por nuestras madres y por generaciones venideras, ni un paso atrás.
      Patricia Peralta

      Eliminar
  6. La actividad “un día de cine”, me parece una actividad entretenida y con muy buena intención
    hacia los espectadores.
    Nos enseña los miedos que algunas mujeres tienen ocasionalmente cuando salen solas por la
    calleo por la noche de fiesta, o incluso yendo a andar a horas tardías del día.
    A mi parecer, es una muy buena forma de concienciar a los niños y adultos de lo que ocurre en
    la calle y de darles una especie de guía a los padres que les ayude a criar a sus hijos de una
    manera adecuada y que esto no ocurra en un futuro.
    Es una actividad que te hace ver las cosas que sufren las mujeres sin que nos demos cuenta y
    me parece bien que lo enseñen a institutos para que los chavales tomen nota ya que la
    mayoría de los casos de agresión o maltrato son generados por hombres y las víctimas son las
    mujeres.
    Para mí, es una actividad informativa muy útil tanto para niños como para padres.

    Asier Rabinad

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué es para ti ser libre?
    Nunca me había planteado esta pregunta hasta que comprendí en la sociedad en la que
    vivimos, donde las mujeres no son tan libres como deberían, porque para mí ser libre es la
    capacidad de poder hacer lo que te apetezca o decir lo que piensas sin tener que preocuparte
    de que alguien te vaya a juzgar, te vaya a discriminar o, como en este caso, te vaya a agredir.
    Es verdaderamente preocupante, que una mujer no pueda ir sola por la calle a ciertas horas
    del día por culpa del miedo constante de que alguien les pueda hacer algún daño, o que no se
    puedan vestir como ellas quieran sin tener que aguantar comentarios, miradas o incluso
    intentos de ser tocadas, esto no es la libertad que se merecen, merecen poder hacer lo que les
    dé la gana sin tener que sentir ese miedo, esa opresión, necesitamos un cambio urgente en
    nuestra sociedad.
    En vez de seguir inculcando el miedo de que las puedan agredir cuando sea, tendrían que
    poner remedio a esto, porque lo único que consiguen es oprimirlas cada vez más y más hasta
    que al final las sometan por completo.

    LAIA GARCÍA LÓPEZ

    ResponderEliminar
  8. Violencia de género.
    Nunca lo tuve en cuenta, de que algún momento de esos me hubiera pasado algo esperado, esta experiencia solo lo veía en la tele.
    Quién diría que alguna vez tendríamos miedo hasta de nuestra casa.Dónde de noche duermes tan tranquilamente y encima que nos quejamos de que no nos molesten.En fin, hoy en día creemos que hay seguridad por todos partes.En cualquier caso hoy le pasó a una fulana, mañana a tal fulana y al día siguiente a ti, por el cual nunca creas que todo estará bien.No por meter miedo ni mucho menos, pero en este mundo hay que tener cuidado de lo que estamos haciendo.Con que vamos por la calle, ya seas el acusador o la víctima, ten cuidado de lo que haces y por dónde, y en qué camino vas.A nadie le gusta salir lastimado ni mucho menos golpeado.Yo no entiendo cómo la gente que está causando daño puede ir tranquilamente por la calle.Mi conciencia nunca me dejaría hacer tal cosa ni aunque fuera mi enemigo/a.Pero recuerda si hoy acusas, mañana serás la víctima.

    FÁTIMA FADIL.

    ResponderEliminar