miércoles, 20 de noviembre de 2019

Rutas científicas, artísticas y literarias, aprendizaje integral

El IES Mar de Aragón de Caspe ha participado recientemente en el programa "Rutas científicas, artísticas y literarias", un proyecto educativo que promueve la mejora de la calidad educativa de los alumnos dando continuidad a los aprendizajes del aula a través de entornos experimentales.

El proyecto presentado por María Jesús Serrano sobre "La contribución educativa desde los ámbitos de la ciencia y la tecnología para mejorar la sostenibilidad del planeta", con objetivos, contenidos y actividades propuestas para el nivel de 2º de ESO, fue seleccionado y 24 alumnos, escogidos por su nivel académico, han podido disfrutar de un viaje por Extremadura y Andalucía Oriental (Ruta 5). Durante cinco días hemos recorrido cuatro provincias (Extremadura, Huelva, Sevilla y Cádiz).





El programa ofrece la oportunidad de convivir con los alumnos de otro centro de otra comunidad. En este caso, nuestros compañeros de ruta fueron los alumnos de 1º ESO de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

Han sido días intensos de visitas, charlas, actividades didácticas, trabajo colaborativo,  experiencias,  vida. 
El trabajo previo implicó la preparación de dos documentos para presentarnos al otro centro, uno referido a nuestras localidades de origen (Caspe, Chiprana, Escatrón) y otro sobre nuestro centro.
Con ilusión compartimos los programas en los que participamos:

- Proyecto Pigmalión y Compañero Ayudante

Así mismo, los alumnos realizaron antes del viaje un cuaderno didáctico que les acercó a los puntos de interés de la ruta y suscitó la curiosidad por la misma.
  


Durante nuestro viaje realizamos cuatro actividades diarias, de las cuales daban cuenta nuestros alumnos en el blog de las Rutas CAL. Repartidos en cuatro grupos, tomaban notas y hacían las fotografías que después iban a permitir redactar las entradas de cada día. Por la noche, cada grupo leía su entrada al resto.  

Nuestros reporteros pudieron así informar a las familias y la comunidad educativa del aprovechamiento de cada actividad.

Pinchando en el enlace se puede acceder al blog.
Usuario: R5S5C2 Contraseña: R5S5C22019

A la vuelta hemos sentido la necesidad de compartir la experiencia. Radio "La Comarca" nos invita y acudimos con cinco alumnos para contar esos cinco días de aprendizaje y diversión. Entre todos recomponemos la formación artística, literaria, científica, cultural, histórica, medioambiental, social, gastronómica,... que hemos disfrutado. Concluimos que ha sido un verdadero viaje de estudios, un aprendizaje de vida, que nos ha permitido cohesionar también el grupo, ser mejores. 

Podcast en Radio Caspe

Tantos recuerdos queremos fijarlos, no olvidarlos nunca. Nuestra profesora María Jesús monta un álbum de fotos minucioso y nos invita a disfrutarlo con las familias, partícipes de todo el proceso.

Esta experiencia de aprendizaje, con un grupo de jóvenes que participan, aprenden, ayudan y disfrutan con un ánimo excelente antes, durante y después, es un regalo que nos ofrece esta maravillosa profesión.
Las familias tampoco quieren que olvidemos todo lo compartido y graban un punto de lectura con dos frases entrañables: "Enseñar es dejar huella en la vida de una persona" y "Gracias, profe, por enseñar con el corazón".




¡¡Gracias a todos los que habéis hecho de esta semana
 una experiencia inolvidable!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario