Se pretende evaluar una lectura efectiva por parte del alumno y lógicamente conlleva mayor dedicación en la preparación y profundización.
La pregunta tiene dos partes, claramente diferenciadas:
a) contextualización del pasaje propuesto (en la novela, obra de teatro o en la antología)
b) pregunta por uno de los epígrafes fijados. La novedad es que la pregunta sobre este epígrafe podrá ser planteada de dos maneras: de manera general ("Los símbolos en el Romancero gitano" o "Los personajes protagonistas en el Romancero gitano") o bien referida al pasaje ("Comente los personajes protagonistas que aparecen en este pasaje" o "Comente los símbolos que aparecen en este pasaje"). En este último caso sólo debéis contestar a los símbolos que aparezcan en el pasaje, aunque habría que señalar otros poemas en donde aparezcan.
Para aquellos que deseáis mejorar este aspecto os propongo dos fragmentos para que practiquéis la contextualización y, sobre todo, el epígrafe referido al pasaje (el epígrafe general es más sencillo de abordar). Puedes seleccionar un epígrafe de cada bloque o hacer todas las propuestas en torno a uno solo fragmento.
Opción 1:
Los caballos negros
son.
Las herraduras son negras.
Sobre las capas relucen
Manchas de tinta y de cera.
Tienen, por eso no lloran,
De plomo las calaveras.
Con el alma de charol
Vienen por la carretera.
……
¡Oh, ciudad de los gitanos!
En las esquinas banderas.
La luna y la calabaza
Con las guindas en conserva.
¡Oh, ciudad de los gitanos!
¿Quién te vio y no te recuerda?
Opción 2:
Los dos compadres subieron.
El largo viento, dejaba
en la boca un raro gusto
de hiel, de menta y de albahaca.
¡Compadre! ¿Dónde está, dime?
¿Dónde está mi niña amarga?
¡Cuántas veces te esperó!
¡Cuántas veces te esperara,
cara fresca, negro pelo,
en esta verde baranda!
Ciudad de dolor y almizcle,
Con las torres de canela.
1 a) Contextualización de este pasaje.
1 b)/1 La imagen del pueblo gitano en este romance, a partir de este fragmento.
1 b)/2 El personaje de la guardia civil en este romance, a partir de este fragmento.
1 b)/3 El tema del destino trágico en este romance, a partir de este fragmento.
1 b)/4 Comente los símbolos de este fragmento.
1b) /5 Comente las técnicas narrativas y el estilo de este fragmento.
Los dos compadres subieron.
El largo viento, dejaba
en la boca un raro gusto
de hiel, de menta y de albahaca.
¡Compadre! ¿Dónde está, dime?
¿Dónde está mi niña amarga?
¡Cuántas veces te esperó!
¡Cuántas veces te esperara,
cara fresca, negro pelo,
en esta verde baranda!
*
Sobre el rostro del aljibe
se mecía la gitana.
Verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
se mecía la gitana.
Verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
2 a) Contextualización de este pasaje.
2 b)/1 La imagen del pueblo gitano en este romance, a partir de este fragmento.
2b)/2 El personaje femenino a partir de este fragmento.
2 b)/3 El tema de la muerte a partir de este fragmento.
2b)/4 Comente los símbolos de este fragmento.
2b) /5 Comente las técnicas narrativas y el estilo de este fragmento.
Como modelo podéis consultar la propuesta que subí a la carpeta de apuntes sobre este fragmento:
Las
piquetas de los gallos
cavan
buscando la aurora,
cuando por
el monte oscuro
baja
Soledad Montoya.
Cobre
amarillo, su carne,
Huele a caballo
y a sombra.
Yunques
ahumados sus pechos,
gimen
canciones redondas.
Soledad:
¿por quién preguntas
sin compaña
y a estas horas?
Pregunte
por quien pregunte,
dime: ¿a ti
qué se te importa?
Vengo a
buscar lo que busco,
mi alegría
y mi persona.
¡¡ÁNIMO CON VUESTROS COMENTARIOS DE TEXTO!!
ES UNA ACTIVIDAD VOLUNTARIA QUE PUEDE AYUDAROS A MEJORAR
ESTE OBJETIVO DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario: