Romancero gitano, la primera lectura de este curso, funde perfectamente popularismo y vanguardismo, por lo que representa un buen exponente de los temas de Literatura que habéis estudiado.
Portada del Primer Romancero gitano, con dibujo del propio autor |
Lorca canta a una raza marginada y perseguida. Esta obra simboliza el destino trágico. Por encima de los gitanos se eleva un personaje, la pena negra, como él mismo comenta en una conferencia:
"El libro es un retablo de Andalucía, con gitanos, arcángeles, planetas, con su brisa judía, con su brisa romana, con ríos, con crímenes, con la nota vulgar del contrabandista y la nota celeste de los niños desnudos de Córdoba que burlan a San Rafael. Un libro donde apenas si está expresada la Andalucía que se ve, pero donde está temblando la que no se ve. Y ahora lo voy a decir. Un libro antipintoresco, antifolklórico, antiflamenco, donde no hay ni una chaquetilla corta, ni un traje de torero, ni un sombrero plano, ni una pandereta; donde las figuras sirven a fondos milenarios y donde no hay más que un solo personaje, grande y oscuro como un cielo de estío, un solo personaje que es la Pena, que se filtra en el tuétano de los huesos y en la savia de los árboles, y que no tiene nada que ver con la melancolía, ni con la nostalgia, ni con ninguna otra aflicción o dolencia del ánimo; que es un sentimiento más celeste que terrestre; pena andaluza que es una lucha de la inteligencia amorosa con el misterio que la rodea y no puede comprender".
Lorca es deudor de la tradición del romance nuevo o artístico, neopopulista, y explica la aportación de su obra a este panorama: la transformación del romance narrativo en romance lírico:
"El romance típico había sido siempre una narración, y era lo narrativo lo que daba encanto a su fisonomía, porque cuando se hacía lírico, sin eco de anécdota, se convertía en canción. Yo quise fundir el romance narrativo con el lírico sin que perdieran ninguna calidad, y este esfuerzo se ve conseguido en algunos poemas del Romancero, como el llamado “Romance sonámbulo”, donde hay una gran sensación de anécdota, un agudo ambiente dramático, y nadie sabe lo que pasa, ni aun yo, porque el misterio poético es también misterio para el poeta que lo comunica, pero que muchas veces lo ignora".
Vamos a comenzar la lectura en clase de los romances. Apoyaremos la reflexión en la guía de lectura de Planeta lector.
Recopilo aquí las entradas que hemos dedicado en nuestros blogs a algunos romances. El texto se ameniza con la versión musical o con la interpretación de un compañero de otros cursos.
-La seducción de la luna
-Versión de Dunia Tiabi
- Verde que te quiero verde-Versión de Sara Martínez
¡Anímate a subir tu propuesta!
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