Federico García Lorca: Del Neopopularismo al Surrealismo
Federico García Lorca es una de las cumbres poéticas
de la literatura española. Fue un hombre de arrolladora personalidad singular y un valor artístico
indudable. Junto al resto de componentes de la Generación del 27 protagoniza
una de las etapas más interesantes de la poesía del siglo XX.
La poesía de Lorca recoge su lado más vital, su chispa
inigualable, pero también sus frustraciones y un eterno sentimiento de destino
trágico.Es la suya una poesía rica en
símbolos (la luna, los metales, el caballo) y de temas recurrentes: el amor y
el sexo, la infancia, el destino trágico, la muerte y las preocupaciones
sociales (protagonizadas por los negros y la raza gitana). A esto hay que
sumarle un lenguaje poético propio y un uso originalísimo de las figuras
retóricas.
Repasa con este vídeo algunos aspectos fundamentales de su vida y obra:
JUVENTUD
Su
primera obra fueLibro de Poemas donde
aparecen los temas románticos de tipo existencial (la frustración, el amor, la
muerte, la rebeldía…) Es una selección entre poemas escritos desde 1918 hasta
1920. Parece atravesar una gran crisis juvenil que le lleva a mostrar su hondo
malestar, por otra parte, expresa nostalgia por su infancia. El Libro
de poemas tiene influencias modernistas pero con imágenes vanguardistas
(“ el diamante de una estrella ha rayado el hondo cielo”).
En CancionesLorca esconde un sabio manejo técnico del ritmo popular e introduce ciertas
innovaciones vanguardistas, recuperando las estructuras paralelísticas del
folklore español y la poesía del cancionero. Se percibe un estilo indeciso y
poco definido, mostrando una poesía un tanto egocéntrica.
CICLO MÍTICO-ANDALUZ
Tanto
en Poema del cante Jondocomo en SuitesLorca explora las posibilidades
de la secuencia de poemas cortos y se inspira en la brevedad intensidad y
concentración temática. En el Poema del Cante Jondo(escrito en 1921 y publicado 10 años
más tarde) Lorca habla de temas como el amor y la muerte en un ambiente de la
Andalucía trágica tratados con musicalidad y un ritmo popular, Lorca pretendió
hacer una obra popular y a la vez estéticamente culta. Es una poesía natural y
breve (ideal becqueriano) pero llena de fuerza. Expresa su dolor de vivir a través del cante puro flamenco: "Canción del jinete".
En Suites insiste en la idea
de frustración amorosa pero el tema trasciende a la individualidad del poeta
aunque también aparece reflejado en diversos personajes; son un testimonio de
sus inquietudes humanas y estéticas; explora el tiempo y la muerte a lo largo
de sus poemas en un tono pesimista.
Entre
1924 y 1927 compone su Romancero Gitano donde se junta la
tradición culta, la audacia vanguardista y los ritmos populares. Se inventa un
universo lorquiano, en el que los temas centrales son Andalucía y el mundo
gitano. El tema está casi siempre marcado por un destino trágico de resonancias
clásicas. Muchos de los personajes gitanos que aparecen son seres al margen de un mundo convencional que es hostil, por lo que están abocados a la soledad o a la muerte, a pesar de sus ansias de vivir (Soledad Montoya, Antoñito el Camborio).
Aparece un mundo mítico que se expresa con una larga variedad de
símbolos cuyo poder de sugerencia y misterio hacen de la poesía lorquiana algo
trascendente. Utiliza métrica y recursos de la poesía popular pero transfigurados con imágenes de gran fuerza expresiva (Ej."Romance sonámbulo", "Muerte de Antoñito el Camborio").
SURREALISMO
García Lorca llega a Nueva York en pleno desastre financiero y en medio de una gran crisis personal. En este momento de choque cultural y personal es cuando aparece una nueva poesía en Lorca. Ahora su lenguaje poético cambia, se acerca a la corriente surrealista, para mostrar ese ambiente de aglomeración y caos que Lorca percibe en su entorno.
Poeta en Nueva Yorkse publica póstumamente. Esta vez
Lorca denuncia la sociedad capitalista, en la que todo queda subordinado al
dinero, además proyecta la insolidaridad, explotación y el racismo unidos con
sus propios conflictos sociales entre los que destaca la pérdida de identidad
personal y su homosexualidad. También se advierte una influencia surrealista
que provoca una mayor libertad expresiva, desinhibición erótica y hermetismo,
aparecen muchos elementos simbólicos y las metáforas en muchos de sus versos.
Uno de sus poemas principales es “La aurora”donde Lorca muestra sus primeras
impresiones del contacto con Nueva York, para el poeta la ciudad occidental
atrapa a los hombres en un ambiente que definiría como “Geometría y angustia”.
Más
tarde busca nuevos caminos para su poesía. Así en Diván del Tamaritresuenan los moldes de la poesía árabe clásica que da cauce a un lirismo
intimista y atormentado (Ej.:"La pequeña llama").
Los Seis
poemas galegosfueron un fruto de un viejo entusiasmo por Galicia y por
su tradición literaria. Constituyen un diálogo con el mundo de las cantigas
medievales y Rosalía de Castro.
Llanto por Ignacio Sánchez Mejíases una elegía por la muerte de su amigo torero Ignacio
Sánchez Mejías, que combina tradición popular y culta con imágenes de aire
surrealista.
En Sonetos
del amor oscuroel poeta expresa su experiencia amorosa personal,
siempre debatiéndose entre el gozo y el dolor, incluye elementos procedentes de
la insatisfacción del eros: amor secreto, amor como muerte y amor como vida (Ej.:"El poeta pide a su amor que le escriba").
OTRAS OBRAS:
Oda a Salvador
Dalí (dedicada
al pintor), Soledad (conjunto de liras en tono pesimista escritas para
conmemorar el IV Centenario defray Luis
de León), Oda al Santísimo Sacramento del Altar (también escrita para
conmemorar el IV Centenario defray Luis
de León; el vocabulario está repleto de resonancias homoeróticas).
El
universo lorquiano es una maraña de temas, motivos y símbolos que se repiten e imbrican
con admirable fidelidad, pues toda su obra resulta una espiral donde todos los
elementos se corresponden y contrastan.Un poema épico que iba a llevar el título de “Adán” era el proyecto que
Lorca tenía entre las manos cuando fue asesinado en 1936.
En suma, existe un tema nuclear en toda su poesía: la frustración en una doble vertiente: íntima y social. De este tema nuclear derivan otros temas recurrentes en todo la obra lorquiana tanto poética como teatral: el amor como pasión y frustración, la muerte como destino trágico, la infancia como territorio de inocencia y la denuncia social de la opresión de los oprimidos y de las imposiciones morales y sociales.
PARA SABER MÁS:
Lee la introducción al Romancerogitano de la editorial Austral.
Toda la poesía de Lorca (En 2017 celebraron la entrada en dominio público de toda la obra de Federico García Lorca con un homenaje a sus poemas).
Accede también a los textos de Federico García Lorca desde las etiquetas del blog Sapere aude y Más que palabras .
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