sábado, 31 de diciembre de 2016

El 2017 por delante: ¡vive!


¡¡Feliz año!!
 
Tenemos 365 días por delante, un nuevo año para seguir viviendo. 
Nos proponemos perseverar, no decaer, seguir adelante siempre.
No somos tan ilusos como para creer que no habrá dificultades; sabemos que el camino a veces será pedregoso y cuesta arriba.
Pero hay que continuar para que también la ruta nos sorprenda y en algún recodo nos deje sin aliento.

 
           
 
NO TE DETENGAS
 
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ...

Walt Whitman  (1819-1892)

 

 

15 comentarios:

  1. Como bien dices, sí, 365 días por delante, para reír, llorar, divertirse, sufrir… pero sobretodo vivir, vivir cada día con ilusión y alegría, como si fuera el último, y con lo más importante siempre puesto, la esperanza.
    Van a comenzar unos días duros para nosotros, comúnmente conocidos como “exámenes finales”…. Quien pudiera hacer que esos días pasaran sin darnos cuenta y más aún sin hacernos sufrir, sin desanimarnos e incluso llegar a desconfiar de nosotros mismos. A pesar de ello seguiremos en este tren, el tren que nos llevará a otra nueva etapa llena de sorpresas y emociones que todos ansiamos descubrir; quizá es eso lo que nos hace seguir luchando, seguir adelante y no desistir, esa incertidumbre de querer saber que pasara después, dónde acabaremos llegando. Luchemos cada día por hacer que nuestra vida valga la pena y por seguir encadenando momentos que vayan sembrando nuestro camino.
    Lo mejor, está por llegar.

    Livia Balaguer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, Livia. Cuando llegan estos días es muy difícil mantener el ánimo, nos abrumamos. Cada prueba es un paso que nos va acercando a la meta. Ya estamos cerca. Y vale la pena. Gracias por dar motivos para perseverar y no decaer.

      Eliminar
  2. Soy de aquellas personas que piensan que no es necesario llegar al lunes para empezar la dieta, que sea un cumpleaños para felicitar o dar las gracias, un aniversario para hacer un regalo o un nuevo año para proponerte un reto.
    La vida es el día a día, y como bien decía Walt Whitman, no hay que detenerse. Cada día debemos sonreír y hacer que otra persona lo haga, luchar y perseverar en aquellos propósitos de hace años y en los nuevos. Poner pasión en cada acción y momento del día y levantarnos las veces que haga falta pues, un año es mucho tiempo y no va a ser todo fácil.
    El 2017 solo acaba de empezar y tenemos un gran año por delante para disfrutar y conseguir aquellas metas que nos propongamos y que lograremos creyendo en nosotros mismos sin ponernos límites ni preocuparnos por fracasar, sin dejar que otros nos callen. Dándonos la posibilidad de ser la mejor versión de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es más fácil decirlo que vivirlo. Sin embargo, cada vez estoy más convencida de que esa es la actitud. No nos desanimemos por las dificultades del camino, ni nos avergoncemos de los errores que cometemos. Son todo pasos en nuestro aprendizaje. Y esos pasos nos llevan muy lejos. Ya verás.

      Eliminar
  3. Es muy importante lo que tú dices, mi opinión es la misma, somos quien queremos ser y nadie puede hacer que caigamos, somos los dueños de nuestra vida y principalmente los guías de nuestro futuro, luchamos por lo que queremos. Muchos dicen "Año nuevo, vida nueva", para mí no es así, los años son simplemente números, tenemos que estar serenos en nuestra vida, ya que somos lo que queremos ser. Me parece muy importante esta entrada, ya que nos anima a lectores como yo. Tenemos que luchar por nosotros y por nuestro futuro, y no tenemos que dejar entrar a personas que vienen a destrozarnos o borrar nuestros sueños. Como diría Nelson Mandela "Soy el amo de mi destino; soy el capitán de mi alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comenzamos el curso con palabras de ánimo, que colgamos en pos-it en el corcho para que fueran guía durante el curso. No las perdamos de vista. El final está más cerca de lo que parece y todos los esfuerzos habrán tenido sentido.

      Eliminar
  4. Un nuevo año por delante, uno que a penas acaba de empezar, y que solamente haremos nuestro si eso es lo que nos proponemos.
    Como bien dices, uno tiene que ser realista y debe de aceptar que no todo será color de rosas. Las cosas no vienen por sí solas, y los pilares más fundamentales para conseguir nuestros objetivos son la paciencia y el esfuerzo. Si somos firmes a nuestras actitudes todo nos vendrá en el momento más oportuno.
    No nos detengamos en los errores y caídas, de todo se aprende, y más de eso. Debemos seguir persiguiendo nuestras ilusiones incluso en los momentos más duros.
    Que nuestros propósitos vayan cobrando forma día a día, como diría Machado “hoy es siempre todavía”. No dejemos que pase un día sin haber crecido un poco, sólo de esta manera haremos de este 2017 un año para recordar.

    Olga Ráfales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Olga. Mantengamos ese espíritu. Este curso es como una carrera de fondo. No hay que desanimarse, sino vivir todo como oportunidad de mejora.

      Eliminar
  5. Tiempo para la inspiración, tiempo para la poesía...

    EL TIEMPO

    El tiempo es oro
    el tiempo es vida
    el tiempo es todo
    te da la bienvenida.

    El tiempo es enseñanza
    también sabiduría
    tengo la esperanza
    de ser sabio algún día.

    Tantas cosas quiero hacer
    ojalá el tiempo me permita
    tantas como conocer
    la inmensidad más chiquita.

    El tiempo todo te lo da
    pero también te lo quita
    aprovecha el que te queda
    de la forma más bonita.



    Alejandro Camón Gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy personal tu aportación, Alejandro. Yo siempre digo que la poesía es para los valientes. ¡Gracias!

      Eliminar
  6. Efectivamente, un nuevo año completo de incertidumbre y de ilusión ya que se trata de un año clave en el cual los nervios están a flor de piel.
    Sin darnos cuenta el tiempo pasa y no podemos permitirnos perderlo, hay que aprovecharlo ya que si no lo hacemos acabaremos arrepintiéndonos. Tenemos que vivir, vivir el momento, Carpe diem, porque cuando solo piensas en el futuro acabas olvidándote del presente y en algún momento de nuestras vidas nos daremos cuenta de las cosas que podíamos haber hecho y no hicimos. Hay que vivir, aprender, disfrutar, sonreír, soñar, sin tener miedo a nada, si nos caemos nos levantamos, pero nunca hay que rendirse, nunca hay que darse por vencido, nunca hay que perder la esperanza, como dijo Federico García Lorca “El más temible de los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza perdida”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Pilar. Es muy importante perseverar. Aunque todo no salga bien a la primera, hay que tener la confianza de estar dando los pasos adecuados, que, finalmente, nos llevarán adonde queremos. Gracias por tu espíritu positivo. Lo necesitamos.

      Eliminar
  7. A mí personalmente me gusta mucho hacer una primera reflexión cuando se acerca el año nuevo, y una segunda reflexión cuando ya ha transcurrido algún tiempo, así no sólo reflexionamos a principio de año sino que vamos refrescando nuestras ideas y metas. Sobre todo porque muchas veces no acabamos siguiendo la ruta que esperábamos y es necesario pensar en qué debemos hacer, seguir el camino hacia el cual nos hemos desviado, o tomar un atajo para volver al camino inicial.
    En estas reflexiones debemos pensar en lo bienaventurados que somos, no en dinero; ni en popularidad; ni en cosas materiales... debemos aprender a centrarnos en aquellas cosas mucho más ricas, tales como la sabiduría; el conocimiento; la creatividad; el deseo de explorar; la voluntad de aprender y sobre todo la capacidad que tenemos de buscar la paz interior, de la cual surge esta reflexión.
    El inicio de año nuevo siempre nos trae consigo motivación extra, motivación que deberíamos buscar tener presente en todos los días del año. Es difícil porque desde luego la vida no es una cama de rosas, por eso, al igual que en un jardín, debemos podar la mala hierba, deshaciéndonos de todo lo que pueda ser un obstáculo en el camino hacia nuestro éxito y esto sólo se consigue con constancia y esfuerzo diario, porque de nada sirve arrancar las malas hierbas sólo el primer día de cada año. El trabajo en nosotros mismos y nuestro bienestar debe ser constante, porque al final de eso se trata, de nuestro bienestar, uno de los principales objetivos humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabias palabras, Oumaima. Todos debemos revisar continuamente nuestros objetivos y, sobre todo, no perder de vista las prioridades, entre las que debe estar siempre ese bienestar personal que mencionas. Difícilmente conseguiremos buenos resultados si descuidamos nuestro equilibrio personal. Me parece muy importante que lo recuerdes, porque este curso lleva mucha presión. Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  8. Suele decirse “Año nuevo, vida nueva”, pero la vida no cambia si tú no cambias, la vida es un no parar, la vida es vivir cada momento y disfrutarla como si no hubiera un mañana.
    En la vida cada uno es su propio capitán, cada uno debe de saber hacia donde conducir su barco, aunque venga marea o tempestad su barco navegue firme y fuerte.
    La vida no es fácil, hay días mejores y días en los que no te hubieras levantado, pero debes sonreír y hacer de ese día un día especial, porque la palabra “vida” esta cargada de significado y nosotros no nos damos cuenta de ese significado.
    El tiempo pasa, cada vez pasa más rápido, nunca dejes de hacer lo que quieres hoy para hacerlo mañana, mañana podría ser demasiado tarde. Disfruta cada momento, cada segundo, cada instante con aquellas personas que valen la pena, aquellas personas que te hacen reír, aquellas personas que te hacen descubrir que el mundo tiene infinitud de colores y no solo existe el gris y el negro.
    Como dice Walt Whitman “Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.”, esto es lo que debemos pensar cada mañana y planear el día como si fuera tú ultimo día, si tienes que reír, ríe; si tienes que llorar, llora; si tienes que gritar, grita; pero sobretodo disfruta del día y de la vida, no esperes a mañana para ser feliz, hazlo AHORA.

    ResponderEliminar