miércoles, 10 de febrero de 2016

Acción poética: Tendedero de amor en 4º ESO

 
Día del amor en 4ºESO. ¿Y qué hacer con todos los corazones que hemos traído desbordantes de palabras y sentimientos?
 
 
Un tendedero de amor
 
 
 
 
Tras reflexionar sobre nuestra idea del amor  y compartir los textos en voz alta, los corazones han quedado suspendidos de sus pinzas de colores de un lado a otro de la clase.
 
Las corazonadas de 4º ESO A nos han llevado hasta Pablo Neruda ("Me gusta cuando callas..."), Luis García Montero ("que no puede cansarse de mirar aquel que no se cansa de mirarte", Luis Alberto de Cuenca ("Me gustas cuando dices tonterías..."), entre otros poetas. También las canciones se han abierto paso, con letras sugerentes, como las del poeta rapero Rayden.
 
Los alumnos de 4º ESO A, todo corazón
 
 
Como motivación, este corto seleccionado por nuestro Departamento de Lengua, nos ha venido genial:
 

 
 
 
Os enlazo un tema de Diego Ojeda y Rayden, para que no perdáis la inspiración y sigáis buscando palabras que nos acompañen estos días:   

 
 
 
"Tengo mariposas en el cuerpo
Una copia de tu cicatriz
Ganas si es contigo hasta de huir
Y perdernos hasta que la gente nos eche de menos
Desnudarnos con el alma en modo vuelo
Declararnos enemigos del invierno y esperarte cada beso como si fuera el primero
Encontrarte en mis cuadernos, no olvidarnos de ser eso que siempre quisimos ser
Y perdernos hasta que la gente nos eche de menos
Desnudarnos con el alma en modo vuelo
Declararnos enemigos del invierno y esperarte en cada beso como si fuera el primero
Encontrarte en mis cuadernos, no olvidarnos de ser eso que siempre quisimos ser
Ganas si es contigo hasta de huir
Ganas si es contigo hasta de huir"
 
 
 

 

4 comentarios:

  1. El amor es esa palabra tan corta con la que nos referimos a un sentimiento tan grande. Cada uno tiene una opinión distinta para este tema; para mí, el amor es un sentimiento lleno de mucho cariño, magia, paciencia, respeto, empatía..., pero en el que a la vez existen los celos, el miedo, la desconfianza, el dolor y otros adjetivos que definen la parte mala del amor.
    El amor no tiene porque ser solo entre una pareja compuesta de un hombre y una mujer, es un sentimiento hacia los padres, los hermanos, los amigos e incluso entre dos personas de un mismo sexo. Lo importante es que haya amor, lo demás es secundario.
    A veces, el amor es hermoso, para algunas personas es lo mejor que nos puede pasar en la vida, sin embargo, otras veces es lo más doloroso. El amor romántico puede ser doloroso, sentir que la persona a la que amas no te quiere como tu esperas es duro, te hace sentir mal, decepcionado, triste, dolido y puede hacer que llores como nunca, a esto le llamamos amor no correspondido, pero igual que llega el dolor, se va, tarde o temprano se supera. El amor diligente también puede doler, que alguien a quien amas no le salga algo bien, le ocurra algo terrible o se muera un ser querido duele, en el último caso duele más que cualquier otro tipo de amor.
    También pienso que el día de San Valentín es muy comercial, piensan en ese día como si fuera el único día del amor, en el que tienes que comprarle regalos a tu pareja pero el amor se tiene que demostrar día a día y no hace falta comprar regalos, con pasar el día juntos, o que te sorprenda con su visita me parece más bonito y original que cualquier regalo que se pueda comprar.
    La actividad que realizamos en clase con motivo de San Valentín me pareció muy entretenida y original, nos quedó muy bonito el tendedero con tantas palabras de amor que escribimos, fue un día diferente, lleno de amor, de risas y de piruletas. La canción que nos pusiste en clase de Rayden y Diego Ojeda no la había escuchado nunca pero la verdad es que me gustó mucho, dicen unas cosas muy bonitas y con las voces tan peculiares que tienen consiguen transmitirme más.
    "Al final, lo que queda es abrazarse, confiar en el otro, amar y dejarse amar en medio de la balacera que es la vida." - Fito Paez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Cristina! Tendremos que hacer otra foto, porque ahora está mucho mejor con todos los corazones que habéis ido incorporando.

      Eliminar
  2. Yo creo que cuando queremos hablar del amor nos entra miedo porque nadie sabe realmente lo que es. No se puede definir con unas palabras y decir "esto es el amor". Sólo se sabe qué es cuando te llega.
    Si le preguntas a una persona enamorada, te dirá que es el mejor sentimiento que puedas llegar a sentir, que es lo mejor que le ha pasado y le pasará. Te dirá que es felicidad.
    En cambio, si le preguntas a una persona a la que le acaban de romper el corazón, te dirá que es lo peor. Que sería mejor que no le hubiera pasado nunca. Y que él/ella preferiría que no le pasase nunca más.
    Todo por miedo.
    Miedo a abrir el corazón y encontrarnos con alguien que quiera curarlo, ya que está hecho trizas por amores traicioneros del pasado. Miedo a toparse con alguien que rellene tu vida de felicidad. Miedo a que pase, y luego acabe.
    Pero yo creo que no deberíamos tener miedo a querer.
    La canción interpretada por Diego Ojeda y Rayden me parece una canción clara de romanticismo desesperado. Cuando dice "ganas si es contigo hasta de huir" deja claro que lo dejaría todo por ella. Que lo dejaría todo por irse con ella. Me parece una canción excelente y que define lo que es estar enamorado a la perfección.
    Cuando dice "declararnos enemigos del invierno" yo no creo que se refiera al invierno en sí, a la estación del año. Si no al invierno que llevamos por dentro cuando sentimos que alguien nos falta. Y Diego así lo dice, que mientras esté con ella, puede hacer mucho frío en la calle, que dentro de él, será verano.
    Este grupo de canciones son muy bonitas, pero sin duda me quedo con el nuevo que ha subido hace poco Diego Ojeda.
    Te dejo por aquí uno de ellos para que les eches un vistazo: https://www.youtube.com/watch?v=iaTALJgAo7c
    El conjunto de vídeos tiene por nombre "A solas en Fnac" y en uno de esos vídeos lee el primer poema de su libro "Mi chica revolucionaria".
    Como bien dice el título, habla sobre su chica revolucionaria y la revolución de todos sus esquemas al estar junto a ella.
    Espero que te guste ese conjunto!
    Un saludo.
    Inés Llop Labaila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por la recomendación, Inés! Ya estoy escuchándolo. ¡Está muy bien!

      Eliminar