jueves, 29 de mayo de 2014

Esto es amor. Quien lo probó lo sabe

La lectura de los poemas de la Generación del 27 os está sorprendiendo con finales contundentes.

Vicente Aleixandre  cierra  su famoso poema con "Se querían. Sabedlo". Y nosotros, lectores del siglo XXI, sentimos la rotundidad de ese amor que ha sobrevivido el tiempo a través de esos versos.

Otros poetas de otras épocas dieron con finales que nos interpelan, que nos incluyen, que borran distancias. El receptor del poema entra de golpe en el circuito de comunicación, saltando la barrera del tiempo y del espacio.
Fotograma de la película

Lope de Vega nos dejó esta apabullante definición del amor. Disfrutad primero de la lectura y luego del fragmento de la película.

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso:

  no hallar fuera del bien centro y reposo,   
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso:

  huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño:

  creer que el cielo en un infierno cabe;
dar la vida y el alma a un desengaño,
¡esto es amor! quien lo probó lo sabe.






¿Hay algún verso que te haya impactado especialmente? 

Cuéntanoslo.

4 comentarios:

  1. Buenas!
    Me ha gustado esta definición del amor, porque te muestra algunas de las circunstancias que sufres al estar enamorado y apenas te das cuenta.
    El verso que más me ha impactado ha sido el último, sobre todo cuando dice: "¡Esto es amor! Quien lo probó sabe", me parece una fase muy bonita para acabar dicha definición. Un saludo Eva

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    En mi opinión, estos versos tienen un gran contenido emocional además de expresar claramente unos de los famosos atributos de Lope de Vega, el amor y todas las aventuras amorosas que vivió.
    Para mí, reflejan claramente lo que es el amor y me ha gustado mucho todas aquellas palabras con las que asemeja este sentimiento. En conclusión creo que este poema aunque refleje todos aquellos sentimientos personales del poeta, definitivamente nos define lo que es el amor y va dirigido a todas las personas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tu voz es sombra de sueño… este es el verso con el que me conmueve Lorca.
    Este conjunto de palabras que en principio no parecen relevantes, son un conjunto de armonía y belleza conjugadas con un toque de maestría que sugieren ligereza, equilibrio y perfección. Este verso es uno de los que me más me gusta de los innumerables poemas de amor que escribió uno de los más conocidos e ilustres poetas del 27, Federico García Lorca.
    Aquí os dejo el bellísimo poema del que he extraído dicho verso el cual se titula “Tu voz” y que a su vez inspira una gran dulzura y plenitud que no tiene desperdicio.

    Tu voz es sombra de sueño.
    Tus palabras
    son en el aire dormido
    pétalos de rosas blancas.

    Por tus cabellos dorados,
    por tu mirada profunda,
    por tu voz nublada y triste
    ¡rindo mi capa andaluza!

    Tienen tus ojos la niebla
    de las mañanas antiguas;
    dulces ojos soñolientos,
    preñados de lejanías.

    Al escucharte se siente
    dentro del alma un lejano
    rumor de cálida fuente.

    Federico García Lorca.

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas tardes! He decidido comentar esta entrada porque el poema de Lope de Vega me ha parecido muy atractivo y con mucha intensidad.
    Es uno de los mejores poemas de amor que he podido leer, es perfecto para leérselo a tu pareja el día de los enamorados, el amor y sentimiento que refleja el poema no se puede expresar con palabras. Lope expresa las contradicciones del amor, es un poema muy actual que describe las relaciones afectivas que normalmente manejamos en situaciones de la vida cotidiana, afirma que el amor es algo difícil de entender, una fuerza que lo arrasa todo y que produce un dolor inconmensurable en quien lo vive. Subyace la idea del engaño y del sufrimiento amoroso también.

    ResponderEliminar