martes, 27 de mayo de 2014

Besos y besicos...


 
Hoy la red está llena de besos. El cartel ganador de las fiestas del Pilar recrea el que es, junto al de Klimt, uno de los más famosos besos que han pasado a la historia del arte, inmortalizado por Doisneau.


Nosotros también tenemos nuestros besos inmortales atrapados en poemas. Hoy comentábamos los versos de Pedro Salinas y nos ha faltado leer este poema inolvidable:
 
 
Ayer te besé en los labios.
Te besé en los labios. Densos,
rojos. Fue un beso tan corto,
que duró más que un relámpago,
que un milagro, más. El tiempo
después de dártelo
no lo quise para nada ya,
para nada
lo había querido antes.
Se empezó, se acabó en él.
Hoy estoy besando un beso;
estoy solo con mis labios.
Los pongo
no en tu boca, no, ya no...
-¿Adónde se me ha escapado?-.
Los pongo 
en el beso que te di
ayer, en las bocas juntas
del beso que se besaron.
Y dura este beso más
que el silencio, que la luz.
Porque ya no es una carne
ni una boca lo que beso,
que se escapa, que me huye.
No.
Te estoy besando más lejos.

 
 
 
 
¿Qué os parece esta propuesta? Si os animáis, podéis poner voz y/o imágenes a uno de vuestros poemas preferidos. 
 




Hoy, excepcionalmente, me despido con un beso.



3 comentarios:

  1. El pema me parece muy expresivo, ycreo que el video lo complementa muy bien. En él, se tonifica el beso, y trata de expresar las sensaciones que transmite el acariciar de los labios.
    He encontrado una pintura de Yolanda Amezcua, una pintora de Mexico. Esta pintura, hecha con figuras geométricas y colores vivos, caracteriza muy bien el beso.
    http://api.ning.com/files/htM*lJCD*1dpVb*I58BWE5hJDelw6VmUo67oVHS2Clx3k04VAhsQ9*Z-fR467wEfBfhRvMDdrodBbxgm7w36zrFBz1zIg5wM/DSC00465.JPG

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, el poema de Salinas es muy bonito, supongo que este poema es de la etapa en la que hacia referencia a su producción amorosa. Como es evidente, la poesía de este gran autor hace reflexionar, y pensar en lo que realmente quería transmitir con esas palabras. Sencillamente precioso.
    En cuanto a la propuesta, creo que a más de una persona nos puede dar vergüenza recitar un poema delante de toda la clase, pero es una buena idea, aunque difícilmente podamos darle más alma a un poema que la que sus autores le dieron.
    Un saludo, María Poblador.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que Salinas sabía muy bien expresar lo que es el amor en sus poemas, como dice María, este poema puede ser de la etapa en la que hace referencia al amor. Tan bien sabía Salinas expresar el amor en sus poemas, que era considerado el "poeta del amor" del 27 y el mismo decía: "He tenido siempre un deseo de amor tan vivo, que por eso he sido poeta". Tal vez por eso sabía expresar tan bien el amor en sus poemas. La verdad es que es una pena que muchos de los autores del 27 durante la Guerra fueran exiliados o asesinados.
    Un saludo, Javier Claver

    ResponderEliminar