domingo, 17 de julio de 2011

Pensamiento creativo

Estoy descubriendo la fascinación de la Física cuántica. Desde esta disciplina cualquier parecido con la ficción es pura realidad. La física cuántica permite acceder a la realidad como un mundo mágico lleno de posiblidades que hasta ahora pertenecían al área de la ciencia-ficción.

Sonia Fernández-Vidal, licenciada en Física por la UAB y doctorada en el campo de la Información y la Óptica Cuántica, ha publicado La puerta de los tres cerrojos para "acercar la física cuántica a todo el mundo desde la fantasía, desde la magia, desde la visión del niño que todos llevamos dentro".

Somos animales de costumbres, tendemos a repetir esquemas y pensamientos por inercia. Sin embargo, en el libro se postula la necesidad de cambio para acceder al pensamiento creativo que nos permite descubrir nuevas realidades:

"Si quieres que sucedan cosas diferentes, deja de hacer siempre lo mismo".

El protagonista de La puerta de los tres cerrojos no se imagina las consecuencias que le va a traer el cambiar de ruta para ir al instituto. En su camino repara en una casa que no había visto antes. Atraído por el misterio entrará en ella y se verá inmerso en un mundo extraño y mágico, el Mundo Cuántico.

Con la Física Cuántica las Ciencias se reconcilian con las Humanidades, especialmente con la Filosofía y con las eternas preguntas que acompañan nuestra existencia: quién soy, de dónde vengo, adónde voy. Concocer este mundo es acceder a un nuevo tipo de conciencia. Una nueva manera de estar en la vida que nos crea una responsabilidad:


"Hasta el momento teníamos la visión de los grandes engranajes de un reloj en el que ya está todo hecho y construido. Sin embargo la física cuántica es apasionante porque nos muestra un mundo que se está creando a cada instante".

Ahora puedes leer este libro o no leerlo. Yo cumplo mi parte cuando el maestro ZEN-O me pide:

" Y ahora que has conocido un poco nuestro mundo (tu mundo) te propongo que no lo encierres: no guardes el secreto. Compártelo, porque el futuro depende de las elecciones que tomes ahora."

Mientras lo pensáis os aconsejo que veáis la entrevista que hicieron a la autora en la 2: pura vocación divulgativa. Da gusto oírla.


Otras entrevistas en Revista FUSIÓN  y en La Contra.

Más curiosidades en la página web del libro:  http://www.lapuertadelostrescerrojos.com/ donde podrás descargarte el primer capítulo.


9 comentarios:

  1. A mí también me fascina el mundo de la física cuántica. Con mis escasísimos conocimientos científicos, estoy en el estadio de creer, más que de comprender. Y siento la misma admiración que un niño con sus primeros descubrimientos.

    ResponderEliminar
  2. Si me hubieran preguntado en la calle sobre qué era la física cuántica, hubiera respondido algo como que es un sistema en que, a diferencia del binario en que es 0 ó 1, puede ser simultáneamente las dos magnitudes de manera no excluyente. Algo apasionante. Espero vivir lo suficiente para tener un ordenador cuántico en mi casa. Mi Mac del que estoy orgullosísimo parecerá como los prototipos de los años cincuenta cuando los contemplamos ahora. Sin duda, la siguiente revolución científica es la de los quarks. Un tema extraordinario.

    ResponderEliminar
  3. Ana, comparto la fascinación y también la limitación. A veces en mis lecturas me pierdo, me falta base científica. Lo suplo con una tremenda curiosidad que espero que dé para rato y me depare aún muchas sorpresas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Carlota, estoy impresionada. Hay otros mundos, pero están en este, como decía el poeta Paul Éluard. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Joselu, la vida tiene mucha magia pero cuando crecemos nos acostumbramos y la privamos de su fascinación. A mí me atrae especialmente la capacidad que tenemos para modificar la realidad. En su estructura más básica la realidad se concreta en el proceso de observación. Somos personajes de una historia que vamos creando con nuestros deseos y nuestras decisiones. Todo está conectado, el gesto más pequeño puede tener consecuencias insospechadas.
    Los nuevos conocimientos nos invitan a una mayor reflexión, a una nueva conciencia sobre nuestra responsabilidad en el mundo que estamos construyendo.
    Seguiremos investigando y aprendiendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir esta info. Genial conocer la existencia de ese libro y de la autora.

    ResponderEliminar
  7. Un mundo apasionante que no podemos por menos que compartir, Yozen.

    ResponderEliminar
  8. Tal vez te interesaría echarle un vistazo a mi blog: http://todoquedaqui.blogspot.com/

    ResponderEliminar