lunes, 31 de enero de 2011

El árbol rojo



Susana Arnas, mi compañera de Lengua, es como una curandera de las palabras. Aún no has abierto la boca, a veces le basta una mirada, para saber qué libro tiene que poner encima de tu mesa. Hoy ha traído providencialmente hasta mí un cuento ilustrado de sus preferidos: "El árbol rojo", de Shaun Tan. Como le decía ayer a Silvia en un comentario, a veces las palabras acuden en nuestra ayuda, cuando todo parece perdido y la desesperanza lo inunda todo. El texto del cuento dice así:


"A veces el día empieza vacío de esperanzas
y las cosas van de mal en peor,
la oscuridad te supera,
nadie entiende nada,
el mundo es una máquina sorda,
sin sentido ni lógica,
a veces esperas y esperas y esperas y esperas…
y esperas y esperas y esperas pero nada ocurre,
y entonces todos tus problemas llegan de golpe,
ves pasar de largo cosas maravillosas,
los más espantosos destinos resultan inevitables,
a veces no tienes ni idea de qué debes hacer,
ni de quién se supone que eres,
ni de dónde estás,
y parece que el día va a terminar igual que empezó,
pero de pronto ahí está, delante de ti, rebosante de color y vida, esperándote
tal como lo imaginaste".


 


"El árbol rojo" despliega poderosas imágenes surrealistas, cargadas de simbolismo. Aunque es un cuento esperanzador, está impregnado de tristeza. Resulta adecuado para compartir con niños y jóvenes en momentos difíciles, cuando cuesta  identificar los sentimientos negativos que parecen ahogarnos. Un libro poético y de singular belleza, que justamente hoy he visto recomendado en una original oca de la lectura publicada en la revista "Vanity Fair" a través de Biblioabrazo.
 
Más información: El árbol rojo.

6 comentarios:

  1. Hola Esther:
    Qué afortunada eres de tener una amiga tan sensible y que dice tanto con un gesto tan hermoso como acercarte este libro.
    Sin duda "El árbol rojo" es un grito doloroso que al final encuentra eco en la esperanzadora, prometedora y llena de vida imagen del precioso árbol. Este cuento ilustrado, creado por un joven artista contemporáneo de exquisita sensibilidad y profunda mirada es uno de los favoritos de la familia.
    Un abrazo fuerte y cariñoso.

    ResponderEliminar
  2. María Eugenia, desde ahora también es uno de los favoritos de mi familia. Gracias por tus cariñosas palabras. Un abrazo fuerte también para ti.

    ResponderEliminar
  3. Un cuento para saborear. Hay poemas que nos leen la mente.

    ResponderEliminar
  4. Hoy he llevado este cuento a mi Aula de Español. Les ha gustado mucho, algunos se han emocionado. Imagino que muchos estamos deseando ver cómo crece este árbol rojo en nuestra habitación...
    Un abrazo, Silvia.

    ResponderEliminar
  5. Hermosísimas, las palabras y las ilustraciones. Tomo buena nota. Un abrazo, Esther.

    ResponderEliminar
  6. La ilustración que cierra el libro es de una belleza especial. No he querido publicarla para no robarle magia a su lectura. Un abrazo, Carlota.

    ResponderEliminar