martes, 11 de mayo de 2010

Re-book, lectura para las nuevas generaciones

"A un lado,
La educación concebida como una mercancía y
no como un derecho. Basada en obedecer, y no en criticar.
Concebida verticalmente, de arriba abajo. Ajena
a la realidad, desterritorializada, productivista, desligada
del propio pasado. Creadora de identidad a través
de las marcas. Formadora de sujetos apolíticos,
defensores de lo privado y lo individual, que siguen las
directrices que dicta la sociedad de consumo.

Al otro lado,
Movimientos sociales que ponen en marcha
propuestas de educación popular colectivas y transformadoras.
Basadas en que todos y todas pueden
aprender algo y en que todos y todas saben algo.
Donde existe un vínculo fuerte entre los procesos
educativos y los políticos. Que colocan la dignidad humana
en el centro de la escuela. Donde se crea identidad
a través del compromiso con la comunidad y con
la lucha contra las injusticias. Que forman sujetos de
conocimiento y de acción, constructores de nuevas
realidades, que se hacen responsables de su mundo
más allá de su propia realidad local."

“Contrapublicidad” es el libro que ha editado ConsumeHastaMorir. Se trata de una recopilación de contranuncios y textos que os podéis descargar aquí.


"La publicidad, el principal canal de difusión de la ideología consumista, es unidireccional, no admite respuesta. Transmite de forma normalizada valores hedonistas, individualistas y el consumo como la vía más exitosa de distinción social. Y sin embargo, lo que mejor define el consumo de los casi 2000 millones de personas que formamos parte de la clase consumista es la distribución injusta de la riqueza, el agotamiento de los recursos y un ilusorio progreso infinito, basado en lo económico, que no parece hacernos más felices.

ConsumeHastaMorir es una reflexión sobre la sociedad de consumo en la que vivimos, utilizando uno de sus propios instrumentos, la publicidad, para mostrar hasta qué punto se puede morir consumiendo. El grupo se formó en el año 2002 dentro de Ecologistas en Acción, una confederación de ámbito estatal fruto de la unificación, en 1998, de más de 300 grupos ecologistas.

Los textos e imágenes que contiene este libro son una selección del trabajo de ConsumeHastaMorir, contrapublicidades que responden al monólogo comercial a base de descubrir el papel ideológico que juega la publicidad y el discurso de las grandes empresas anunciantes que la sustenta."




9 comentarios:

  1. Buen material para analizar y comentar en el aula la publicidad y los estereotipos asociados a ella. Gracias

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  2. Siempre me ha gustado mucho explicar la publicidad. A los chicos les hace mucha falta la alfabetización audiovisual.
    Gracias por tu valoración, Silvia.

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  3. Es fundamental aprender a interpretar las imágenes y mensajes que nos llegan a través de la publicidad. Nos influye más de lo que creemos. A los adultos quizá menos, aunque no estoy segura, pero los niños y adolescentes son carne de cañón para ellos. Chavales de ocho o diez años tienen modales, aspiraciones y caprichos de adolescentes, imitan los comportamientos, actitudes y formas de vestir que imponen las series de televisión, sobre todo las americanas. No entienden de valores ni saben lo que cuesta ganar algo. Algunos ya van por el tercer móvil sin saber realmente para qué sirve ni lo que cuesta. ¿Quién les va a convencer de lo disparatado de sus caprichos?
    Un abrazo.

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  4. La invasión del canal Disney dirigido a muchachas (sobre todo) en la que aparecen niñas que cambian de vestuario continuamente, que no tienen ningún problema económico, que tienen libertad para todo... es una apoteosis de la mentalidad consumista que se centra en niñas de diez,doce y catorce años para programarlas para su futuro. Su banalidad es estremecedora y elude cualquier enfoque interesante. Los canales por que se expande la ideología consumista nos penetra a todas horas. Y además por parte de los políticos se nos dice que consumir es patriótico, que el consumo es riqueza y redistribución de la riqueza. Este último argumento me ha hecho pensar mucho pero no invalida nuestra crítica necesaria al estilo de vida consumista que se ha convertido en nuestro último baluarte existencial. Un abrazo.

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  5. Yolanda, Joselu ¿cómo lucharemos contra todos los valores superficiales y materialistas que transmiten las series de televisión?
    Hace ya tiempo que echo en falta más responsabilidad de los medios en los contenidos que programan. Las series concretamente, también las españolas, no contribuyen precisamente a crear un espíritu crítico en nuestros jóvenes, muy al contrario les dictan las pautas de conducta que se llevan, normalmente las que marca el mercado del que son potenciales clientes.
    Desaparecidas asignaturas como "Procesos de comunicación" o "Comunicación Audiovisual", tengo mis dudas de que haya tiempo suficiente desde las áreas curriculares para abordar el análisis crítico de la publicidad y de los medios de comunicación en general. Nuestros alumnos necesitan herramientas para descubrir las trampas y manipulaciones de los medios. Al menos serán consumistas pero con criterio ;-D.

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  6. Excelente entrada, Esther. Es una pena que cada vez los niños y adolescentes tengan menos espíritu crítico. A mí también me preocupa el tema de la publicidad. Tengo un hijo de 15 años y parece que no ha caído, de momento, en el consumismo.
    En el Instituto Ramón y Cajal tenemos Comunicación Audiovisual como optativa en primero de Bachillerato. Pero también debería contemplarse en secundaria.
    Un abrazo y buen fin de curso,
    José María

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  7. Muy buen blog! Te invito a visitar el mío!

    www.legosargentina.blogspot.com

    Muchas gracias!

    Tambien estamos en Facebook, hacete fan de Legos Argentina

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  8. José Mª, con la entrada de la LOE perdimos la optativa de Comunicación Audiovisual en 1º de Bachillerato. Ahora es una optativa de la modalidad del Bachillerato de Artes que se llama "Cultura Audiovisual". El Departamento de Lengua de mi centro ha intentado recuperarla, pues nos consta que en algunos centros siguen ofertándola, sin embargo, esta semana al fin hemos desistido. Hay demasiadas trabas e inconvenientes, entre ellos, que cada vez tenemos menos "clientela" en los Bachilleratos y no parece oportuno que se dispersen en optativas.
    Antes se impartía en Secundaria "Procesos de Comunicación" y en Bachillerato "Comunicación Audiovisual". Ahora que ambas se han perdido, ninguna asignatura se ocupa del análisis crítico de los medios de comunicación. ¿Será que no interesa?

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  9. ¡Hola!

    ¡Enhorabuena! Congrulations!! Me gusta mucho tu blog, encantado.

    Mi blog es:

    http://sordobierzo.blogspot.com/

    Muchas gracias y mucho ánimo.

    Un abrazo

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