martes, 17 de junio de 2014

Nuevas tendencias teatrales




La fura dels Baus : Fuente de la imagen


Cuando en clase hablamos de renovación de la lírica o la narrativa siempre os deja un poco fríos, pues  no alcanzáis a valorar las innovaciones que afectan a estos géneros. Sin embargo, las nuevas tendencias en teatro no dejan de sorprenderos, aunque hace ya varias décadas que convivimos con ellas y os debían de resultar familiares.

Las nuevas propuestas exploran espacios nuevos y métodos de representación que superan la concepción tradicional del teatro en "caja cerrada". No sólo cambia el marco y el concepto del espectáculo, también el papel del espectador es radicalmente distinto.

Este teatro, además de entretener, en muchas ocasiones,  proyecta una visión crítica, tiene una función social. Es como si el espectador, arrancado de su cómoda butaca, fuera violentamente interpelado. Una vez fuera de su "zona de confort", tiene que tomar partido ante lo que ante sus ojos se representa.

Os recomiendo este audiovisual educativo de Educarchile "Nuevas tendencias teatrales", en el que AulaVisual y el actor español Jordi Dauder invitan a seguir aprendiendo sobre el arte de la representación teatral.



Si os resulta interesante no dejéis de ver el documental que TVE dedicó en "Imprescindibles" a "La fura dels baus".

2 comentarios:

  1. Hola, Esther. Vuelvo a este blog para darte de nuevo las gracias por lo mucho, muchísimo que me has ayudado a preparar las clases este año. De hecho, no creo que los hubiese conseguido sin las ideas y los materiales que cuelgas en él. Te enlazo desde mi blog, me hago (oficialmente) fan, fan, requetefán y nos vemos pronto. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Inma. Lamento no haber contestado antes a tan amables palabras. Tengo el blog en modo descanso desde finales de junio. Hoy he retomado y me alegra mucho que me confirmes su utilidad. Un abrazo.

      Eliminar