miércoles, 24 de noviembre de 2021

Travesía

La primera entrada en el blog de este curso llega con parte de la travesía recorrida. Atrás queda el primer día esperanzado en el que lanzábamos al agua como barcos de papel nuestras palabras de fuerza: curiosidad, confianza, futuro, bienestar, disciplina, constancia, recompensa o agallas, entre otras. 

¿Las recordáis? 

Quizá ahora sea el momento de volver a ellas para recuperar los objetivos que trazamos en septiembre y que deberán acompañarnos para llegar a buen puerto. 

"Sin miedo", Eva Navarro



Manuel Vicent dedica uno de sus textos periodísticos al comienzo de curso. Os propongo su lectura; dejad en comentarios vuestra opinión sobre la necesidad de perseverar para llegar a cumplir los sueños. 

"Al final del verano, de vuelta a casa, empiezas a navegar el nuevo curso a merced de las fuerzas oscuras que te acechan en un mar lleno de peligros. Hay que estar bien pertrechado. Para llegar sano y salvo a un puerto abrigado después de sortear todos los escollos de esta dura travesía, no hay barco más seguro que el primer barco de papel que fabricamos cuando éramos niños con una hoja del cuaderno escolar donde habíamos escrito nuestros sueños más puros. Después de doblar el papel varias veces de una forma determinada, abrías el pliegue y de pronto aparecía entre los dedos un maravilloso velero. Con un leve impulso lo botabas en una orilla de la alberca y comenzaba a navegar el agua estancada bajo el vuelo de libélulas verdes y amarillas. Podía ser un barco pirata, fantasma, mercante o de guerra. Pese a que la alberca albergaba algunos sapos, el barco siempre conseguía llevar a la otra orilla nuestros sueños incontaminados. Era un barco que nunca naufragaba. Vivimos ahora tiempos de azar, entre la violencia y la banalidad. No sabes quién te vigila, quién te controla, quién decide por ti, pero eres consciente de que alguien puede apretar el botón que te hará saltar por los aires. Ya no existen maestros a los que seguir ni valores sólidos a los que agarrarse y puesto que vale todo pero nada es firme, en esta travesía confusa la salvación es ya una cuestión fiada a la imaginación de cada navegante. Un prisionero condenado a cadena perpetua descubrió la única forma de escapar: pintó una ventana abierta de par en par con un horizonte azul en la pared de la mazmorra y a través de ella conquistó la libertad. Aquel velero de papel que construiste con una hoja del cuaderno escolar para cargar en él los primeros sueños, hoy puede convertirse en un barco de salvamento si aquellos sueños, que transportaba, no han sido traicionados".



10 comentarios:

  1. La perseverancia y la confianza en uno mismo es algo que todos damos por hecho como algo esencial a la hora de cumplir nuestros sueños o metas, pero no se trata solo de eso sino que a su vez nuestras propias capacidades también influyen bastante.
    Todos tenemos sueños y metas ilimitadas, pero también, aunque suene pesimista, tenemos que saber cuales son los límites de estas y hasta dónde podemos llegar realmente. Esto no significa que tengamos que dejar de luchar por lo que queremos, sino que darle otro enfoque a nuestro objetivo, en vez de esforzarnos en destacar en algo que no está hecho para nosotros como por ejemplo una materia la cual no se nos da bien, deberíamos esforzarnos más por destacar en las que sí tenemos una extraordinaria facilidad para entenderlas, ya que es la única forma de ralmente progresar y acercarnos más a cumplir nuestros sueños.
    Desde pequeños nos dicen que si no se nos da bien algo está mal y en vez de enfocarnos en lo que se nos da bien nos enfocamos en lo que no, lo cual es un grave error, ya que lo único que hace es desanimarnos y hacernos pensar que o somos inferiores o no valemos para eso, cuando es algo completamente normal, cada uno tiene su campo en el cual es el mejor. Por eso cuando digo que tenemos que saber cuales son nuestros límites me refiero a eso como un punto de partida para enfocarnos y explotar nuestro pontencial en lo que realmente nos apasiona y sabemos que no podemos fallar.
    En resumen, mi opinión al respecto de este maravilloso texto es que nos da un buen enfoque sobre cómo es el mundo hoy en día y como deberíamos de actuar frente a las dificultades, pero yo le daría a eso mi propio toque personal para incluso sacar aún más el potelcial propio de cada uno, ya que todos somos excelentes a nuestra manera.

    ResponderEliminar
  2. La lectura de este texto me ha hecho adentrarme en un baño de realidad. Cuando estoy de vacaciones, todo es diversión y fiesta, pero llega el inicio del curso escolar y bajas al mundo real. Trabajo duro, esfuerzo que en algunas ocasiones no va acompañado de buenos resultados, malos entendidos con algún compañero… La vida no es tan idílica como la estaba viviendo hace unos meses. E iluso de mí, pensaba que estos hechos no iban a afectarme. Sin embargo, me siento pequeño, a veces indefenso, necesitado de un abrazo sincero.
    Pongo en duda los valores que me transmitieron, sin encontrar otros que los sustituyan, todo es confuso y hasta en ocasiones negro.
    En algún momento, pienso en retomar mis sueños de la niñez, frutos todos ellos de una mente inocente y poco curtida por la vida; donde llegaban a cumplirse en mi imaginación. La palabra imposible no estaba en mi vocabulario, bastaba con tener ilusión por la vida.
    En un mundo repleto de información contradictoria, resulta difícil discernir lo verdadero de lo intencionado, perdiendo la esencia que anteriormente contenían mis sueños.

    ResponderEliminar
  3. Sueños, objetivos, metas… sinónimos que alumbran nuestra vida, que nos ayudan a afrontarla con ilusión, ímpetu y ambición. Estamos situados en un camino en el que surgen nuevas vertientes conforme avanzamos sobre él, cómo un árbol con ramas infinitas, con un final que creemos conocer, pero al fin y al cabo es una travesía que no sabemos cuándo ni dónde acabará. Porque está bien tener una idea que nos acompaña desde pequeños, pero las personas evolucionamos y lo que hoy nos parece negro mañana nos puede parecer blanco. La clave está en mantener un crecimiento personal continuo, pero sin olvidarnos de quienes somos, de dónde venimos y de todo lo que nos ha hecho ser como somos, tener una esencia que nos hace ser quien somos, sostenida por unos pilares fundamentales que no pueden cambiar nunca. Sobre todo, debemos de disfrutar de los momentos que vivimos porque como dice Sho Hai en A las Cosas por Su Nombre “yo antes morir que perder la vida”, sea cual sea nuestro objetivo debemos de luchar constantemente por él disfrutando del camino y cuando lleguemos a la meta propuesta seguir creciendo porque el agua que se estanca se evapora.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión el texto habla de lo que es la vida,que siempre habrá miedos,pero que tienes que ser una persona persistente y no rendirte nunca.

    Primeramente,creo que otras tesis son que por ejemplo en el camino que es la vida te van a pasar cosas malas y cosas buenas,pero tienes que perseguir tus sueños,puesto que de los errores se aprende.

    También me he dado cuenta de que cuando el autor dice que sapos en la alberca se refiere a que hay sucesos o personas malas,que también te pueden llegar a causar inseguridades o miedos. Además,creo personalmente que cuando el autor menciona que hay maestros a los que no hay que seguir estoy de acuerdo más o menos,puesto que que hay profesores con buenos valores o profesores que a veces causan que odies cosas que antes te gustaban,causan que te desilusiones o que poco a poco te van quitando la capacidad de imaginar cosas.

    En conclusión,creo que el tema general del texto es que cuando eres un niño y tienes sueños eres muy inocente y que cuando creces te das cuenta de la preocupaciones y los problemas de la vida,pero que puedes superar estos problemas y que debes ser perseverante.

    ResponderEliminar
  5. La vida nos puede traer múltiples problemas , afectando incluso a nuestras metas que teníamos previstas desde muy pequeños . Esta travesía puede estar llena de violencia , banalidad o simplemente no sabes a lo que te enfrentarás . Lo único que debes saber es tener el sueño o plan fijo en tu mente , para que estos problemas en relación con tu metas no se vean afectados o traicionados .

    Para ello , el autor nos dice que debemos echar la vista hacia atrás para no desviar nuestros gustos , metas o sueños que ya teníamos en nuestras infancia , esa época donde todo era más puro y sincero , como el primer barco de papel que fabricamos donde siempre conseguía llegar a la otra orilla sin naufragar , es decir sin hundirse o quedarse destruida , así con toda esta reflexión recuperar las fuerzas y no desfallecer nuestros objetivos de la vida .

    ResponderEliminar
  6. Coincido con la idea del texto de perseguir nuestros sueños más puros.
    Remarcando esta búsqueda nos encontramos con nuestros sueños de la niñez, los cuales no deben de ser traicionados con el tiempo, ya que son los sueños sólidos de nuestra alma.
    Como bien dice el texto, debemos atravesar incontables obstáculos que a su vez nos marcarán en el camino, para poder llegar a lo que realmente deseamos. Esto me recuerda todo lo vivido por mis familiares a lo largo de sus vidas, por todo lo que han tenido que pasar para poder ofrecerme una vida llena de felicidad.
    Sabemos que toda nuestra vida puede cambiar de un momento a otro, sin que nosotros podamos hacer nada para evitarlo. Por lo que debemos disfrutar el presente y no vivir preocupados por el que vendrá.
    En los tiempos en los que vivimos, tenemos que ser fuertes para que nuestro barco lleno de sueños no se hunda y pueda seguir navegando.
    Marta Lasheras Santiago.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con Manuel Vicent, hay que marcarse unos objetivos o sueños como dice el autor cuando habla de barco. Al final, los primeros que te marques siempre van a ser los buenos, porque probablemente sean los que desees de verdad.
    En estos cursos tan avanzados ya, a veces es necesario marcar unos objetivos antes de empezar, para tener una perspectiva de a dónde quieres llegar. En nuestro caso, escribimos unas palabras, para que cuando estuviéramos mal en algún punto durante el curso, las pudiéramos leer y nos llenáramos de ilusión y motivación. Estas palabras las escribimos al principio, el primer día, cuando aun no sabíamos lo duro que iba a ser.
    Cuando te vas adentrando en el curso, ves como cada día tienes más preocupaciones, y desánimos, influenciado por la gente, por la situación, pero lo que siempre te va a levantar la moral es esta palabra que escribimos al principio, personal, sin influencia de nadie, pura. Este es el símil que hace el autor con el barco. Si un barco se hunde ya no hay vuelta atrás, pero ese primer barco, que no puede naufragar, te lleva a ti.
    Al principio no ves esto porque no piensas que vayas a pasar tantas situaciones difíciles, pero cuando de verdad se te presentan, te das cuenta de las cosas que son verdaderamente importantes.

    Marcos Mustieles

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho la forma en la que el texto nos hace ser conscientes de cómo puede cambiar nuestra vida conforme pasan los años y nos hacemos mayores, a través de una metáfora como la travesía, así como de la manera en las que nuestros sueños más puros e inocentes tristemente cambian también.
    No debemos dejarnos llevar por las opiniones del resto y permitir que estas nos hagan sentirnos confusos y perdidos, cuando esto nos ocurra debemos ser fieles a todos aquellos sueños en los que confiábamos de pequeños y perseguirlos hasta llegar a ese destino soñado.
    Me siento muy identificada con esta reflexión, ya que soy muy joven todavía para poder decir que no he logrado cumplir mis sueños, ahora es cuando estoy construyendo el camino para llegar a ellos y espero poder decir en un futuro que escogí la travesía correcta.

    ResponderEliminar
  9. El hecho de que nuestros sueños sean corrompidos nos da una sensación de inconformidad ante la vida que es bastante habitual.
    Yo he llegado a observar en la gente que me rodea varias maneras de gestionar esa emoción: siendo un estoico, buscándole un sentido a la vida o intentado racionalizar los sentimientos.
    El estoicismo, aceptar las adversidades y sobrellevarlas, es bastante práctico hasta que te preguntas el porqué del sufrimiento. Ahí es cuando le intentas dar sentido a la vida, y puede ser peligroso. Si lo encuentras y te sirve llegas a un estado de comodidad, pero si no lo encuentras te das cuenta de que tu vida, como individuo, es absurda. Para salir de ese agujero (algo complicado) hay que aferrarse a aquello que se tiene en la infancia pero que se pierde a medida que conocemos la dura realidad, a la fantasía, con la que se pueden ignorar parcialmente los problemas para sentirse bien.
    De todas formas, nadie nace sabiendo y la felicidad es algo que vamos trabajando a lo largo de la vida, a base de ensayo y error, hasta quedarnos en un estado de bienestar ante las dificultades.

    ResponderEliminar
  10. El texto ha sido escrito por Manuel Vicent, quien nos da su opinión sobre la travesía
    que empieza al final del verano y supone la llegada de nuevos problemas y peligros.
    Opino que el autor del texto tiene razón porque mientras nos vamos haciendo
    mayores la sociedad nos conduce hacia una vida con menos libertades limitadas por
    normas y reglas que debemos seguir. Cuando somos niños tenemos una mayor
    imaginación, la cual creo que se debería seguir aplicando en nuestra vida cotidiana
    adulta, porque la libertad del hombre depende de su confianza en la capacidad de
    soñar para conseguir así superar los obstáculos de la vida. Estoy totalmente de
    acuerdo con el autor, Manuel Vicent, que nos compara al hombre con un navegante
    merced de la tempestad, que representa los peligros del día a día y la falta de libertad
    que existe en la sociedad actual. Llegar a buen puerto, considero que quiere decir,
    superar los problemas cotidianos y eso depende de nuestra fe en la libertad y en la
    fuerza para avanzar
    A través de la metáfora del barco y la pintura del prisionero, Manuel Vicent nos dice
    que si no perdemos la fe y la confianza (como cuando éramos niños) podremos
    superar los problemas de la realidad del día a día. Me ha gustado como el autor trata
    un tema triste pero real y lo embellece dando su opinión mediante la metáfora y la
    comparación.

    ResponderEliminar