domingo, 2 de abril de 2017

Neil Gaiman: Tenemos la obligación de imaginar


En el Día Internacional del Libro Infantil recordamos las palabras reivindicativas de Neil Gaiman:
 
"Los escritores – especialmente los escritores para niños, pero todos los escritores- tenemos una obligación hacia nuestros lectores; es la obligación de escribir cosas verdaderas, lo cual es especialmente importante cuando creamos historias de personas que no existen en lugares que nunca fueron. Debemos comprender que la verdad no es lo que ocurre sino lo que nos dice acerca de quiénes somos. La ficción es la mentira que cuenta la verdad, al fin y al cabo. Una de las mejores curas para el lector reacio, a fin de cuentas, es un cuento que no pueda dejar de leer. Y aunque debemos contar a nuestros lectores cosas verdaderas y darles armas y armadura y transmitirles la sabiduría que hayamos ido recopilando en nuestra corta estancia sobre este mundo verde, tenemos la obligación de no predicar, de no sermonear, de no introducir a la fuerza por el gaznate de nuestros lectores moralejas y mensajes predigeridos, como los pájaros adultos alimentan a sus bebés con gusanos premasticados; y tenemos la obligación de nunca, jamás, bajo ninguna circunstancia, escribir nada para niños que no quisiéramos leer nosotros mismos.
 
Tenemos la obligación de comprender y de reconocer que como escritores para niños estamos haciendo una labor importante, porque si la fastidiamos y escribimos libros aburridos que hacen que los niños salgan espantados de la experiencia lectora, habremos mermado nuestro propio futuro y reducido el suyo.
 
Todos nosotros – adultos y niños, escritores y lectores- tenemos la obligación de soñar despiertos. Tenemos la obligación de imaginar. Es fácil hacer como si nadie pudiera cambiar nada, como si estuviéramos en un mundo en el que la sociedad es tan enorme que el individuo es menos que nada: un átomo en una pared; un grano de arroz en un arrozal. Pero lo cierto es que los individuos cambian su mundo una y otra vez, los individuos hacen el futuro y lo hacen imaginando que las cosas pueden ser distintas.
Echad un vistazo a vuestro alrededor. Parad por un momento y mirar la habitación en la que os encontráis. Voy a señalar algo tan evidente que suele olvidarse. Es esto: todo lo que veis, incluidas las paredes, fue, en algún momento, imaginado. Alguien decidió que era más fácil sentarse en una silla que en el suelo e imagino la silla. Alguien tuvo que imaginar la manera de que yo pueda hablar con vosotros ahora mismo en Londres sin que nos llueva encima a todos. Esta habitación, y las cosas en ella, y todas las demás cosas en este edificio, esta ciudad, existen porque, una y otra vez, algunas personas imaginaron cosas.
Tenemos la obligación de hacer que las cosas sean bellas. De no dejar el mundo más feo de lo que nos lo encontramos, de no vaciar los océanos, de no dejar nuestros problemas para la siguiente generación. Tenemos la obligación de recoger nuestra basura y nuestro desorden, y de no dejar a nuestros hijos un mundo echado a perder, timado y mutilado.
Tenemos la obligación de decir a nuestros políticos lo que queremos, de votar en contra de políticos de cualquier partido que no entiendan el valor de la lectura en la formación de ciudadanos que valen la pena, que no quieran actuar para preservar y proteger el conocimiento y fomentar la competencia lectora. No es cuestión de política de partido. Es cuestión de humanidad común.
A Albert Einstein se le preguntó una vez cómo podíamos hacer más inteligentes a nuestros hijos. Su respuesta fue al mismo tiempo sencilla y sabia. “Si queréis que vuestros hijos sean inteligentes”, dijo, “leédles cuentos de hadas. Si queréis que sean más inteligentes, leédles más cuentos de hadas." Comprendía el valor de la lectura, de la imaginación.
 Espero que podamos dar a nuestros niños y niñas un mundo en el que lean, en el que se les lea, en el que imaginen y en el que comprendan". 
 

14 comentarios:

  1. Los escritores son esas personas que te hacen sentir solamente con leer. Y por ello creo que es una de las profesiones más difíciles de todas las que hay, ¿por qué? Porque ellos, con tan solo escribir, te hacen sentir lo mismo que sienten sus personajes, te hacen ver lo que están viendo, te hacen imaginar y te hacen -incluso- ser los personajes.
    Como bien dijo Neil Gaiman, nada de esto estaría si alguien antes no lo hubiera imaginado. Y, como él, yo creo que todo aquello que puedas imaginar, lo puedes hacer. Sea lo complicado que sea, si te esfuerzas y vas a por ello, todo sale.
    Por otro lado, también creo que la lectura da inteligencia. Cuantos más libros lees, más inteligente eres. La cantidad de aprendizaje que te proporciona un libro es inimaginable. Nadie es el mismo después de leer un libro que marca. Y esto es lo que más me gusta de leer, que después de leer ciertos libros, todo en ti cambia: tu forma de ser, tu forma de actuar e incluso tu forma de pensar.
    Siempre me gusta leer a Albert Espinosa porque, como digo, sus libros te cambian. Todos sus libros tienen un trasfondo increíble que te hace replantearte las cosas, te hace pensar que lo que piensas que ahora es importante en realidad no tiene tanta importancia. Te hace ver que en todo lo malo hay algo bueno y siempre te pone en tu sitio. Es como una ola de realidad.
    Así que, deberíamos enseñar que leer no es aburrido, que te puedes sumergir en un libro y no querer que se acabe nunca. Tendríamos que enseñar a los niños que leer es una de las mejores cosas que existen y ellos deberían querer creerlo. Por ello, pienso que en el colegio o instituto se debería dejar a los alumnos que trajesen un libro y se leyesen ese como trabajo de clase, y no uno impuesto porque hay veces que esos libros son aburridos y no favorece el interés por la lectura.

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día la profesión de escritor no está lo suficientemente valorada y es algo que debería cambiar. Se trata de una profesión muy complicada, ya que no cualquiera puede escribir un libro, y muy delicada, ya que la "palabra" puede coaccionar mucho a las personas.
    La educación y la lectura deben ir coaligadas para que un país pueda ser crítico y desarrollarse. Esta idea disgusta a muchos líderes corruptos, ya que ésto produce la pérdida de poder de los mismos. Por lo tanto, las personas deberíamos comenzar a leer más para cuestionarnos si de verdad van bien las cosas en el país.
    Cuando eres escritor de libros para niños, tienes que tener mucho tacto con tus textos. Esta primera etapa de lectura es la que inicia a una persona en el mundo de la lectura y una mala primera experiencia puede marcarle para toda una vida con el desprecio de la lectura.
    Por tanto, la literatura infantil debe emplear la ficción, para sorprender, con un fondo realista, para enseñar.
    La imaginación sería entonces la herramienta idónea para comprender la realidad. Ésto nos remota a la idea si deberíamos dejar de imaginar, ¿deberíamos o no? Yo personalmente creo que no. La ficción está presente en muchos fragmentos, incluso en libros de adultos, y puede ser una herramienta muy útil en muchas situaciones de la vida de una persona.
    Finalmente y volviendo a la idea de la educación, desde el colegio deberían hacer más hincapié en la lectura. Una idea sería dedicar todo un curso, por ejemplo 2º ESO o 1º Bachillerato, a la lectura e la asignatura de Lengua y Literatura. De esta manera podríamos mejorar muchas destrezas como la comprensión lectora, la sintaxis e incluso nuestras ideas.

    ResponderEliminar
  3. Leer nos da alas para viajar a la fantasía, la imaginación se libera y nos hace volar a lugares, situaciones y entornos en los que el escritor nos encamina a descubrir historias o culturas desconocidas, que nos proporcionan emociones únicas.
    Es verdad, que los libros para los niños tienen que ser como juguetes, con ilustraciones, con historias de fantasías reales, con historias cortas que no aburran. Que hagan, que el niño se involucre en la lectura y que se divierta, porque así aprenden a imaginar, a soñar, a ser ricos en vocabulario y en pensamiento libre, para poder cambiar el mundo, y en definitiva su futuro.
    Yo recuerdo orgulloso, cuando en el colegio escribí un poema, en el que fui premiado, en la semana cultural del libro, en el que mi imaginación se liberó y fue muy gratificante.
    La cultura, en general, empieza por la imaginación y se entrena leyendo, leyendo por placer…


    Alejandro Camón Gracia.

    ResponderEliminar
  4. Los escritores son una pieza fundamental en la sociedad, ya que tienen un importante papel en la educación. Actualmente, estos no son valorados como se merecen y entre todos lo deberíamos de cambiar.
    La lectura es una de las actividades más útiles que el ser humano realiza, a través de la cuál se pueden recibir conocimientos así como educación. La lectura puede realizarse de muchas maneras,no es lo mismo realizarlo por obligación para cumplir una tarea de clase que realizarla por placer. Por eso es importante incentivar desde niños a la lectura por puro placer para poder aprender de ella.

    Jesús Beltrán Carreras

    ResponderEliminar
  5. Sin duda el papel del escritor no es nada fácil, y menos en libros infantiles. Los niños son como una esponja, absorben toda la información que les provoca una reacción, que les hace pensar, que les hace imaginar cosas hasta entonces inexistentes para ellos, esa es la esencia de los cuentos, personajes inventados en espacios soñados haciendo cosas increíbles. Todo lo que uno imagina puede ser real. ¿Cómo sino aparecería el simple lápiz con el que todos escribimos diariamente? Porque alguien pensó que esa forma alargada, peculiar de un lápiz, nos seria de gran utilidad para escribir.

    Pero el papel del escritor no es solo contarnos historias sin ningún quehacer, sino lograr que nos sumerjamos en la formidable historia que nos presenta, que nos identifiquemos con un personaje y que consigamos ponernos en su piel, en su pensar y en su sentir, esa es su misión, que no podamos dejar de leerlo hasta terminarlo y lograr resolver nuestra intriga, pero sin duda, que aprendamos y que interioricemos lo que el libro nos quiera trasmitir, esa es la clave de la lectura, aprender de ella y hacer que cada historia, nos haga crecer como persona.

    Livia Balaguer

    ResponderEliminar
  6. Escribir parece una de las tareas sencillas hasta que alguien se lanza y decide comenzar a escribir el principio de lo que puede ser un gran libro.
    El objetivo del escritor consiste en plasmar en un papel con el máximo realismo y la precisión exacta sensaciones, intuiciones e ideas que provocan en el lector algo maravilloso e indescriptible. En este ámbito no solo la lectura de dirige a los mas mayores sino también a los niños. Considerada una herramienta didáctica que permite que los niños desarrollen sus conocimientos y habilidades, pues les hace sumergirse en un mundo lleno de imaginación adaptada a una realidad paralela en el que el personaje se convierte en ocasiones en un amigo inseparable.
    La lectura demuestra tanto a pequeños como mayores que la vida no es tan sencilla como nos gustaría, reflejando historias que a veces tienen un trasfondo negativo, pero eso precisamente es lo que nos ayuda en el día a día, pequeñas historias que dejan grandes huellas.

    Inés Pueyo.

    ResponderEliminar
  7. Hoy en día, tanto yo como muchas personas no valoran la importancia de la lectura, pero lo que no sabemos es que la lectura es la que nos permite imaginar, formarnos, comprender, reflexionar, pensar, disfrutar y muchos otros principios que no tendríamos si la lectura no existiese, por eso es muy importante que los autores ayuden mediante sus libros a comprender el mundo, comunicándonos las verdades del mundo a partir de nuestra imaginación.
    Es imprescindible que los niños de hoy en día lean, lean y aprendan, lean y comprendan la importancia de imaginar, de creer en ellos mismos y luchar por sus sueños, porque al igual que dice Neil Gaiman la imaginación es la fuerza de poder crear un mundo mejor, porque todo lo que nos rodea no habría sido posible sin la imaginación.
    La lectura hace que los lectores crezcan intelectualmente, porque mediante un simple libro se pueden aprender muchas cosas, así que la profesión de escritor es muy importante para el día de hoy.
    Actualmente se valora más una simple película que el libro en la cual está inspirada dicha película pero estoy segura de que hay muchas personas que prefieren leer dicho libro, porque en este país hay gente que no le da la espalda a la inteligencia y mucho menos a los libros .
    En este país somos afortunados de tener a grandes autores que den rienda suelta a la imaginación para poder conseguir un mundo mejor y que nuestros hijos, en un futuro, puedan tener el mundo que nosotros deseamos dejarles, porque si por algo lucha el ser humano es por mejorar lo que ya tiene.

    Mar Casamajó Muniente.

    ResponderEliminar
  8. Hasta ahora ignoraba muchas de las cosas que proporciona la lectura y la verdad que tras leer esta publicación me ha dado mucho que pensar.

    Efectivamente, al leer cualquier historia nos la imaginamos y nos hace partícipes de lo que sucede, sintiendo cosas o imaginando ciertos lugares por ejemplo. Por eso, al ejercer la imaginación se conoce multitud de cosas más que si no se ejerce.
    Además, al acabar de leer algo ficticio y “volver a la realidad” se puede volver diferente ya que se ha experimentado algo fuera de lo común y que de alguna manera te hace actuar diferente o ver las cosas diferentes a como las veías antes.

    Otra cosa muy común de la cual no era realmente consiente y que debemos hacer algo ante ello es que cuando las autoridades quieren ahorrar dinero una de las cosas públicas que se cierran son las bibliotecas. Esto se debe a que su uso diariamente, por ejemplo, no es regular. Para que éstas no se cierren y la gente que va regularmente siga yendo o por ejemplo aquellas personan que no poseen Internet u ordenadores puedan acceder a la información que deseen, ya que las bibliotecas pueden proporcionarles dichas herramientas, debemos fomentar su uso. Además las bibliotecas nos proporcionan libros con información (al igual que Internet), libros antiguos que pueden ser interesantes conocer, e infinidad de tomos para cualquier tipo de lectura.

    Como muchas otras actividades, la lectura se ha de fomentar desde niños así se ejerce la imaginación y se descubren muchas más cosas que, en cambio, si de empieza a leer a una edad tardía.

    En conclusión, se ha de leer, pero no sólo leer por leer, sino que, leer por placer.

    ResponderEliminar
  9. Leer, imaginar, escribir y de nuevo volver a leer, esto es lo que cada uno de nosotros deberíamos hacer, una práctica tan sencilla que hasta sobrevaloramos.
    Vivimos en una sociedad basada en recibir, leer y contestar mensajes a todas horas, sin embargo no le prestamos la atención que se merece y termina por convertirse en una mera repetición de hechos sin importancia. Además nuestra mente imagina situaciones irreales, acontecimientos, pero debemos aprender a imaginar.
    Tenemos que cultivar el arte de leer, ya que la lectura es más compleja de lo que creemos. Lleva un inmenso trabajo detrás, por lo que no debemos abandonar un libro cuando lo hayamos terminado. En cada libro encontramos simples palabras o frases que nos hacen reflexionar y para mí ese es el verdadero poder de la lectura, que su repercusión sobre nosotros no dure solamente el instante en el que le prestamos atención. Solo cuando obtengamos la capacidad de exprimir al máximo todo aquello que nos quieren mostrar, entonces seremos capaces de ponernos nosotros mismo a ello y conseguir sacar el partido que se merecen nuestras preciadas palabras.
    Con todo ello es hora de ponerse manos a la obra, ya sea en un trozo de papel roto o incluso en una nota del móvil, debemos apuntar todo lo que se nos venga a la cabeza en un instante de desaliento o en un momento de euforia. Nuestra capacidad de imaginar va mucho más allá de lo que creemos, simples pensamientos pueden llegar a convertirse en grandes historias que quizás un día inspiren a otro niño como en cierto momento nos motivaron a nosotros.
    Nuestra gran capacidad imaginativa junto a todos los conocimientos sobre métodos de lectura que podamos adquirir o simplemente nuestra disposición a mostrar todo aquello que nos ronda por la cabeza, sin rumbo aparente, puede convertirnos en grandes escritores. Pero eso no es lo realmente importante, el arte de saber transmitir, aunque solo sea a una única persona que vague perdida por la infinidad de páginas que encontramos en internet y por casualidad termine leyendo uno de nuestros textos, sintiendo la verdad de nuestras palabras, en ese momento ya habremos ganado.
    El poder de nuestra mente es inmenso, por lo que todo aquello que podamos imaginar está al alcance de nuestras manos. Imaginar es el primer paso para lograr todo aquello que nos propongamos.

    ResponderEliminar
  10. A menudo no le damos a la lectura la importancia que merece y preferimos dedicarnos a otras cosas antes que a sentarnos a leer un libro. Solemos pensar que puede ser “perder el tiempo”, sin darnos cuenta de que leer libros ejercita la imaginación que, a su vez, es muy necesaria en todos los aspectos de la vida para poder desarrollarnos como personas.
    Además, tampoco valoramos el trabajo que realizan los escritores para que lleguemos a interiorizar la historia que nos cuentan, para que no queramos dejar de leerla, y es que el trabajo del escritor no es nada fácil. Debe conseguir llegar hasta nosotros y desatar nuestra imaginación. Cada persona al leer un libro se imagina a los personajes, lugares y situaciones de una forma diferente, y esto depende en gran medida del escritor porque provoca en cada uno diferentes sentimientos. Esa es la magia que tiene la lectura que, aunque todos leamos la misma historia, nadie la imagina igual que otra persona.
    Ir conociendo nuevas historias y situaciones que les suceden a los personajes de un libro es tan importante porque esas experiencias después las podemos aplicar a lo que nos ocurre cada día en nuestra vida real, y las afrontaremos de diferente manera que antes de haber leído dicho libro.
    La cultura influye en la evolución y avance de una sociedad, para que esta no se quede estancada en el pasado. Por ello, es verdaderamente importante inculcar la lectura como un hábito desde niños, para que las próximas generaciones puedan crecer y vivir en un mundo mejor. Un país que no lee y no se interesa por conocer más es un país perdido.

    Laura Figueras.

    ResponderEliminar
  11. La lectura es uno de los pocos lugares donde nuestra imaginación puede ponerse a prueba en este mundo lleno de preocupaciones y sin tiempo para pensar en nosotros mismos.
    Los libros nos introducen en lugares nunca antes vistos, protagonizados por personajes cuyas historias nos emocionan, nos hacen dudar, sentir miedo, curiosidad, permitiéndonos conocer lo más recóndito del pensamiento humano. La lectura nos permite desarrollar nuestra imaginación, nuestro pensamiento crítico, ayudándonos a ser personas con nuestra propia opinión, capaces de analizar la información que nos llega y reaccionar ante esta.
    Una sociedad poco crítica da lugar a la manipulación y la ignorancia, lo cual resulta ideal para aquellos que gobiernan. Ya existió en nuestro país un gran interés por la censura de libros. Por lo que en lo que respecta a la lectura y la educación debemos ser inflexibles y luchar contra injusticias como el cierre de bibliotecas.
    Como decía Mario Vargas Llosa “Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría".

    ResponderEliminar
  12. Para ser un buen escritor tienes que crear una historia que parezca verdadera aunque trate de otros mundos o seres fantásticos, ya que eso significa que el lector ha estado tan metido en la historia que parecía que fuera de verdad. En el caso de los escritores de libros infantiles tienen que crear un contenido tan entretenido como a ellos les gustaría leer, alejándose de las historias con moralejas y mensajes que hagan que los niños no disfruten del cuento por hacerlas aburridas y pesadas.
    Aunque la imaginación es importante para escribir, también lo es para nuestra vida diaria, ya que todo lo que ha sido construido ha tenido que ser imaginado previamente, por eso la imaginación es un modo de mejorar las cosas y poder dejar un mundo mejor a las próximas generaciones.
    La lectura es un derecho de todas las personas y cuando los políticos recortan en educación o en bibliotecas nos están negando un derecho, por eso no les podemos dar la opción de quitárnoslo, ya que si lo hacen las personas que no pueden pagarse un libro no podrán acudir a una biblioteca a leer un buen libro.
    Por lo tanto si queremos que las siguientes generaciones sean competentes hay que enseñarles desde pequeños la belleza de la lectura y cómo disfrutar de ella. Para ello hay que leerles libros entretenidos en la infancia.
    Coral Gascón Ber.

    ResponderEliminar
  13. La lectura es un mundo maravilloso, por el cual nos podemos evadir siempre que queramos sin que nadie nos lo impida, imaginar miles de aventuras que se te pueden plantear de forma imposible, olvidarte de tus problemas y soñar despierto. Este hecho esta solo en nuestro poder, pero, ¿por qué no lo realizamos con mayor frecuencia? Hemos llegado a un punto de la sociedad en la que cada vez se valora menos la lectura y a sus escritores.
    En los institutos siempre “obligan” a leer libros, de los cuales muchos alumnos se quejan al principio, pero cuando empiezan, reconocen que les gusta y que les ha encantado, entonces ¿por qué no se practica más? Leemos constantemente por el móvil, cartas, libros de texto… pero es una pena no ser capaces de leer un libro de lectura por placer.
    A mí personalmente me encanta leer, me imagino un mundo en el cual yo no podría estar y me evado de la realidad, desde mi punto de vista los escritores son personas maravillosas capaces de relacionar miles de conceptos y hacer que todos cuadren para formar una historia con sentido.
    La lectura no se tiene que considerar como una obligación sino una necesidad, nos desarrolla la mente y nos aporta creatividad, nos provoca intriga, misterio y hasta nos enamoramos de los personajes, a los que cogemos cariño, solo puedo decir una cosa más. ¡Viva la lectura y lo que nos hace sentir!

    ResponderEliminar
  14. Se trata del fragmento de la conferencia de Neil Gaiman, además es un texto expositivo-argumentativo, porque argumenta las razones de porque los niños deberían leer, y apelativo porque hace continuas apelaciones al lector (“Tenemos”, “Echad un vistazo”…).

    El tema que se trata principalmente en el texto es la importancia de la lectura en los niños para fomentar su imaginación. La intención del autor al escribir el texto es convencer al lector de la importancia de los cuentos desde muy temprana edad.

    El texto es relativamente actual, pues fue expuesto el 14 de octubre de 2013, el mensaje fue realizado en una conferencia, y más tarde publicado en algún periódico. El autor demuestra un alto conocimiento y dominio de la lengua, sin embargo es un texto de fácil comprensión para cualquier lector.

    Como ya he mencionado el escritor tiene un gran dominio de la lengua, y los receptores, que habrán recibido el mensaje de forma oral en la conferencia en la que tuvo lugar, o en algún texto escrito, no han necesitado tener un gran nivel académico para comprender lo que el autor quiere transmitir.
    Como función del lenguaje principal tenemos, la apelativa, ya que lo que se intenta es convencer, y de manera secundaria la expositiva, porque da argumentos sobre la causa que defiende.
    Además aparecen referencias a otros textos como (“Si queréis que vuestros hijos sean inteligentes, leédles cuentos de hadas. Si queréis que sean más inteligentes, leédles más cuentos de hadas.").

    Como conclusión, el autor defiende la importancia de la lectura de cuentos desde que los niños son pequeños para fomentar su imaginación e inteligencia, para que en un futuro sean adultos competentes.

    ResponderEliminar