viernes, 13 de febrero de 2015

Palabras de amor

La celebración de San Valentín promovida por el Departamento de Lengua del IES "Mar de Aragón" ha sido todo un éxito.
 
Aparentemente, el buffet libre que hemos dispuesto por los corchos de algunas aulas y accesos ha triunfado. Hemos intentado que todos se llevasen de fin de semana unas palabras de amor, que acompañan bien en estas fechas. Alumnos y profesores se han dejado llevar por el azar o bien han leído y releído hasta dar con un poema adecuado a su situación sentimental. La piruleta de corazón ha sido un complemento cómplice que nos ha arrancado a todos la sonrisa en este viernes 13, para nada fatídico.
 
Ahora bien, alumnos y profesores, recordad que el sobre amoroso contiene poemas de ida y vuelta. Algún compañero  ya durante la mañana se ha apresurado a seleccionar un poema para incorporar al sobre. Las palabras de amor serán bienvenidas durante toda la semana que viene. Seguiremos buscando esas palabras que emocionan o sorprenden unos días más.
 
Y si estáis muy inspirados... dentro del sobre tenéis cuartillas decoradas para dar rienda suelta a vuestros sentimientos.
 
Así mismo, si queréis comentar las razones de vuestra selección, podéis acompañar vuestro texto de un comentario personal.

 
NUESTRA SELECCIÓN
De los muchos que nos gustan,  hemos seleccionado estos 16 poemas.
En otra entrada, damos cuenta de las aportaciones que nos hagáis.
 
¡Feliz y amoroso fin de semana! 
 
 
 


13 comentarios:

  1. La idea de Esther de promover el día de San Valentín me parece muy buena, es un día muy especial para los enamorados que pueden expresar su amor y cariño mutuamente y celebrarlo de una manera tradicional y sencilla,como regalarse flores,una cena romántica... .
    Por otra parte es algo que se tendría que demostrar durante todo el año, no solo ese día.
    Hay países que a este día le llaman de otra manera como:´´el día del amor y la amistad o el día del amigo secreto´´.
    Os preguntareis por qué se le llama a este día San Valentín pues bueno según la leyenda San Valentín era un sacerdote romano que celebraba matrimonios de parejas muy jóvenes en secreto,ya que el emperador Claudio II lo prohibió porque según él los jóvenes sin familia eran mejores soldados.
    Yo celebré San Solterín

    ResponderEliminar
  2. Esta propuesta del departamento de lengua me ha gustado mucho ya que el poema que me ha tocado al azar me ha hecho sentirme identificada con él, hay muchas formas de amar, cada persona puede sentir amor hacia una persona, hacia sus amigos, hacia sus familiares, el amor no se basa en amar solo a una persona, sino en amar y sentirse amado.
    Amar es dar y no siempre sabemos hacerlo.
    Amar es recibir y tampoco a veces sabemos hacerlo.
    Al final, a veces no sabemos nada sobre el amor. No siempre sabemos amar, tampoco sabemos sentir que nos aman, pero siempre pensamos que sabemos todo acerca del desamor. Yo pienso que deberíamos saber lo que verdaderamente es amar antes de decir un simple te quiero por decir, realmente ese te quiero no significa lo que realmente siente o expresa ese te quiero. Confundimos amor con cualquier cosa y terminamos amando a “cualquier cosa”. En nuestras fantasías somos los mejores amando, pero a veces la realidad nos dice todo lo contrario.
    Para mi esta propuesta de San Valentín del departamento de lengua fue una sorpresa y espero que lo sigáis haciendo y recopilando todos estos poemas por que verdaderamente merece la pena sorprender a la gente así.

    ResponderEliminar
  3. Hola Esther:
    Me ha gustado la proquesta que hiciste por San Valentín y espero que se siga haciendo durante muchos años porque me ha gustado la idea de coger un poema del sobre y leerlo.
    El día de San Valentín nos recuerda a que nunca es tarde para amar, que en cualquier momento puedes encontrarte con el amor de tu vida. No hay que perder la esperanza que el amor llegará en el momento preciso con la persona indicada. Cuando encontremos a ese amor tendremos que cuidarlo y no dejarlo ir en ningún momento fuesen las circunstancias que fuesen. Cuando este en nuestras manos el amor de nuestra vida hay que cuidarlo con abrazos, regalos,... porque los pequeños detalles son los que hacen las grandes cosas y sobre todo confiar en esa persona porque puede que llegue algún momento en el que la pierdas por motivos innecesarios.
    Lo que me inspiró a hacer este comentario fue una canción que escuche el otro día en el móvil de una amiga que decía algo sobre "Si todos los caminos llevan a Roma, cómo se sale de Roma. A veces pensamos demasiado y sentimos muy poco. Si alguién seriamente quiere formar parte de tu vida, hará lo imposible por estar en ella. Así que quería decirte que si alguna vez quieres algo, si quieres algo de verdad, ve por ello sin mirar atrás, mirando al miedo de frente y a los ojos, entregándolo todo y dando el alma,..." .
    Un saludo, Chaima.

    ResponderEliminar
  4. El día 13 de este mes fue una de las mejores clases de lengua. La idea que tuvieron l@s profesores/as de lengua fue muy bonita, alegre y animada. A mí , la clase de lengua me tocó a segunda hora y como todos por la mañana tenía un poco de sueño pero en el momento en el que ví las piruletas en forma de corazón y un sobre grande lleno de poemas se me olvidó el sueño. Pasamos gran parte de la clase leyendo algunos de los poemas (el que me tocó a mí fue "Cómo no me vas a querer" de Jairo Aníbal) los cuales nos había repartido al principio de la hora y gracias a ésto la clase se hizo muy amena y animada.

    Al final de esta entrada del blog también nombras en una fotografía esta frase “al contacto del amor todo el mundo se vuelve poeta” de PLATON, esto me ha hecho pensar y me ha incitado a buscar más frases de poetas y una de las que más me ha gustado ha sido: ”El misterio del amor es más profundo que el misterio de la muerte” de Oscar Wilde. Otra que también me ha gustado mucho es: “El amor no tiene cura, pero es la única cura para todos los males”. Leonard Cohen . Al buscar en internet “frases de poetas” me han aparecido un montón de frases de amor y lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido en pensar qué sería de los grandes poetas si no se hubiesen enamorado nunca.

    ResponderEliminar
  5. A pesar de haber pasado ya casi una semana desde esta propuesta del departamento de lengua podemos observar que aún se encuentran colgados algunos poemas en los pasillos del IES Mar de Aragón.

    Este proyecto sirvió tanto como para ayudarnos con ideas para el día de los enamorados como para aprender nuevos poetas y sus obras literarias relacionadas con el amor.
    A algunos les sirvieron para tener una idea de que hacerle a su pareja el día de San Valentín mientras que a otros no ya que no ven la finalidad de festejar un día como este.

    En mi opinión creo que no se debería celebrar esta fiesta pues sólo sirve para gastar el dinero y, además, si quieres a tu pareja la quieres todos los días del año y no sólo uno. También decir que todos los momentos son buenos para darle un detalle o hacerle una sorpresa a tu pareja y no exclusivamente el 14 de febrero, un día tan señalado.

    Lo mejor de esta actividad es que nos ha servido para conocer nuevos escritores y relatos, que son tan buenos.
    Hemos podido ver los poemas de Luis Alberto de Cuenta tales como "El Desayuno" o "DNA".

    No ha sido sólo una manera en la que hablar del día de los enamorados sino que también ha sido una nueva manera de aprendizaje muy interesante que ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  6. El día 14 de febrero tiene diferentes significados, por un lado se celebra el día de San Valentín que es una fiesta que se creó para un uso comercial y se celebra en muchos países no sólo en España, otras personas ven este día como un recordatorio para afianzar su amor, por el contrario hay mucha gente que piensa que el amor se demuestra día a día y por eso no lo celebran. Yo creo que este día de San Valentín es demasiado consumista del cual se aprovechan restaurantes y tiendas de regalos.
    Me ha gustado esta entrada porque la actividad que realizamos en clase me pareció muy buena y sobretodo el poder compartir los poemas que nos inventamos. O también poder comentar un poema que no sea nuestro ya que esto aumenta nuestro conocimiento sobre autores que no sabíamos de su existencia. Ha sido una experiencia muy positiva que espero que siga realizándose y aumenten sus actividades en ese día. Por eso creo que tanto para las personas que creen en el AMOR como para las que no han tenido ninguna experiencia y no creen en él es una actividad gratificante.

    ResponderEliminar
  7. No hay mejores palabras para describir el amor que los sentimientos, que es lo que sin duda, han hecho los autores de los poemas que nos has repartido en clase.
    Cada uno de ellos cuenta una historia diferente, la de cada autor. En sus poemas hablan tanto de sus frustraciones amorosas, como cuando aman mucho a una mujer y no saben cómo explicarlo.
    Me ha gustado el poema de la canción de brujería de Luis García Montero, su poema es un conjuro para hacer que su amada se enamore de él, me parece fascinante que alguien pueda llegar a querer tanto a otra persona como para tener que recurrir a la magia.
    El amor es un sentimiento muy grande y que se entiende con el tiempo, nosotros, los alumnos, somos algo jóvenes como para conocer tan gran sentimiento en su totalidad por eso aún no nos llama la atención la literatura de este tipo, estoy segura que cuando conozcamos el amor podremos llegar a entender mucho mejor todos estos poemas.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ester. He elegido esta entrada porque me parece muy interesante el día de San Valentín ya que es un día en el que las personas pueden celebrar y recordar cuestiones alegres y la felicidad como es el amor. Este día no debe constituir un hecho materialista y lo fundamental es recalcar que entre los enamorados existe algo más que dar o recibir un regalo como unas flores, anillos, una cena romántica... Yo creo que a tu pareja hay que quererla los 365 días no solo este día porque sea el día de los enamorados, pero nunca está mal el celebrarlo. Es bonito estar enamorado y ser correspondido. No todas las personas pueden hacerlo. A mi me gustaría poderlo celebrar todos los años, aunque otros lo consideren un día creado por la publicidad comercial. En el amor no todo es material. La poesía romántica no se escribe para comerciar, la poesía se escribe para recitársela a tu pareja y enamorarla día a día.
    La actividad que hicimos en clase me pareció muy curiosa ya que no tenía el privilegio de conocer a todos estos autores y sus obras que sirven para manifestar los sentimientos de su amor. El poema que escribimos era un ejemplo de regalo no materialista y que servía para plasmar nuestros sentimientos.
    PD: Si das y recibes amor serás más feliz

    Alonso Ortin

    ResponderEliminar
  9. En primer lugar quiero comenzar este comentario felicitando al departamento de lengua por tener una iniciativa tan buena, igual la de san Valentín como otras muchas propuestas realizadas en las aulas del instituto. Gracias a estas propuestas las clases se hacen más llevaderas y no son solo estudio y estudio, pienso que con este tipo de actividades se puede fomentar la escritura, conocer nuevos autores y aprender más directamente el tipo de literatura a la que se dedica cada uno. Muchas gracias por preparar este tipo de actividades y espero que hagáis muchas más, para que la asignatura guste más a la gente.
    Chema Gracia.

    ResponderEliminar
  10. El día 14 de Febrero es un día muy bonito para los enamorados, porque ellos se muestran todos sus cariños, muestras de apoyo etc..pero yo creo que si en realidad estás enamorado , esas muestras de apoyo y cariños se tendrían que mostrar todos los días , es decir como si todo los días fuesen 14 de Febrero. También agradecer al departamento esta actividad suplementaria para desconectar de la sintaxis y de la literaratura.
    Un saludo Hugo Ariño

    ResponderEliminar
  11. San Valentín es una fecha especial para los enamorados, pero no solo para ellos, sino también para los familiares o personas a las que quieres y les muestras un gran afecto y cariño. El pasado 13 de febrero, la clase de lengua fue diferente porque dedicamos el tiempo a leer poemas de amor, a mí me toco "Si me llamaras, sí..." de Pedro Salinas. Uno de los que más me gustó fue el de "Táctica y estrategia" de Mario Benedetti, en él se expresa como puede ser el amor en ocasiones.

    ResponderEliminar
  12. Hoy, 14 de febrero de 2017 es el día de los enamorados. La actividad propuesta en clase me ha parecido muy interesante porque con ella conoces los gustos de los demás, y además, consigues conocer otros poemas que no habías leído. A mi me ha tocado “Espero curarme de ti” de Jaime Sabines, y me ha encantado.
    Como todos los años, las personas se empeñan en que todo el mundo se percate del amor que sienten hacia esa persona especial para ellos.
    Yo, personalmente, creo que San Valentín es el día más capitalizado que hay en el año (a parte de Navidad, obviamente). Se esfuerzan en que le regales algo a tu pareja, para demostrar el amor que sientes hacia ellas, como si eso consistiera en regalarle una caja de bombones o un ramo de flores.
    Y, si no tienes pareja, también hay para ti. Ahora han creado la idea de “San Solterín”, en la cual te compras algo tú para ti, otro método para atraer las compras innecesarias.
    Además creo que el día 14 de febrero no solo representa el amor que sientes hacia tu pareja si no cualquier tipo de amor. Por ello, yo hoy celebro el amor que les tengo a mis padres, que es infinito y puro. El que le tengo a mis hermanas, indescriptible y emocional. Y, por último, uno que yo creo que es el más importante ya que hacia ellos no existe ningún lazo familiar, el amor que siento por mis amigas/os, real y pasional. También celebro el amor que tengo al arte y a la poesía, dos pilares fundamentales en mi vida actual, dos vías de escape en toda regla. El arte, una afición desde pequeña, y la poesía, una afición desde hace más bien poco, me han enseñado que hay gente que siente igual que tu y que te puedes sentir identificada con un poema, o mismamente con un simple verso.
    La poesía y el arte (aunque la poesía ya sea de por si un arte) son claras demostraciones de amor, de locura, de desamor, de revolución. Poetas, pintores, escritores, músicos... Todos ellos muestran una visión del amor en cada una de sus composiciones. No tiene que ser siempre una demostración de amor sentimental, también puede ser sobre el amor que sentimos cuando nos acarician, cuando salimos a la calle después de días encerrados en casa, incluso sobre el amor que sentimos al abrazar a alguien por primera vez.
    El amor hay que demostrarlo todos los días del año, no solo hoy. Aquí también uno a la Navidad. Nos empeñamos en hacer ver que todo va bien estos días cuando en realidad es todo lo contrario. Nos centramos en aparentar lo que no somos o en aparentar lo que no tenemos. Y esto no va así. Deberíamos empezar a demostrar el amor todos los días de nuestra vida a todos las personas que tenemos en ella, y no sólo dos o tres días al año, que a veces se nos olvida. Ya está bien de comercializar los días.
    A continuación, te dejo uno de mis poemas favoritos de Rayden (David Martínez), que tiene por título Jamais Vu:
    Ama.
    Ama a tu familia.
    Ama a tus amigos.
    Ama a tu pareja.
    Ama tu trabajo, a la vida, al arte.
    Ama como si no doliese,
    como si no fueras a lastimarte.

    Ama como si fuera
    la primera vez que lo haces...
    y a lo mejor es
    la primera vez que amas de verdad.

    Un saludo, Inés Llop Labaila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por regalarnos también un poema! Estoy de acuerdo con tu reflexión. El amor es muy grande, abarca muchas relaciones y en ningún caso puede circunscribirse a un día. La connotación comercial siempre me ha disgustado, pero como ves nunca desaprovecho la ocasión para compartir con vosotros unos poemas de amor. Celebro que te haya gustado el que te ha correspondido. En el sobre también hay unos folios en blanco. Si te animas puedes escribir tu propio texto. Un abrazo.

      Eliminar