jueves, 23 de octubre de 2014

Y tú, ¿qué libro serías?

 
En su obra Farenheit 451, Ray Bradbury imagina un mundo en el que se queman los libros porque la lectura está prohibida. El título de la obra, sin ir más lejos, hace referencia a la temperatura a la que arde el papel.  Algunos rebeldes tratarán de salvar los libros memorizándolos para futuras generaciones y, así, cada individuo se convierte en un libro.


“Somos miles las personas que llevamos un libro en nuestra cabeza, bibliotecas itinerantes (…) Al principio cada persona tenía un libro que deseaba recordar, y así lo hacía. Luego, fuimos entrando en contacto, viajando, estableciendo esta organización y forjando un verdadero plan…”.


Photofunia

Piensa en qué libro te gustaría ser.
 
Escribe un texto argumentativo en el que expongas los motivos por los que has elegido el libro con el que te identificas. Sigue estas instrucciones:
  •  Escoge primero la estructura que vas a dar a tu argumentación: analítica o sintética.
  •  Distribuye adecuadamente los argumentos, dedicando un párrafo a cada uno.
  •  Emplea recursos del lenguaje figurado para transmitir mejor tus ideas.

  • Consulta la rúbrica de calificación del texto argumentativo para autoevaluar tu producto antes de entregar.
     
     
    ¿Sabías que el Proyecto Farenheit (personas libro) han llevado a la realidad este planteamiento de la ficción?
    "Nadie tiene que aprenderse un libro entero, como sucede en la ficción de “Fahrenheit 451“, pero sí puede memorizar y narrar un fragmento, pequeño o grande, en el que se reconozca. Incluso una criatura que no sabe leer y escucha un cuento tiene la capacidad de elegir el fragmento que más le llega."
    
    Los paraguas naranjas simbolizan el fuego, y en el Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) los utilizamos en nuestras narraciones.
    Los paraguas (y pañuelos) naranjas simbolizan el fuego.

     
    " Esta manera de defender los libros es un gesto de reconocimiento del error que supone la destrucción de las bibliotecas, ya sea la de don Quijote o la de Sarajevo, Bagdad… porque quien quema libros termina tarde o temprano por matar personas."
     

     

    6 comentarios:

    1. Yo, el libro que salvaría, sería “El Principito” porque cada vez que lo leo me doy cuenta, con su aparente lectura infantil y fabulosa, de las cosas importantes de la vida como la amistad, responsabilidad, solidaridad, justicia y que hay que ir descifrando a medida que lo vas leyendo. En definitiva, son los sueños de un niño, que todos llevamos dentro, sobre un planeta y una vida más justa y que pone en entredicho los pensamientos y valores de los adultos.
      Y tu Esther, ¿Qué libro salvarías? ¿Cuál me recomiendas?
      Alejandro Camón Gracia

      ResponderEliminar
    2. En mi opinión no se podría vivir sin libros ya que son una fuente de inspiración que nos enseña a vivir con fantasía, a entender algunas cosas, ver la felicidad en todas partes, nos enseñan valores como la amistad, el amor, nos transportan a mundos mágicos , ya que cada libro es como si te sumergieras en un mundo diferente.
      Leer libros es como vivir mil vidas en una, ya que al que ama leer, para él, cada libro está lleno de emoción y sentimiento.
      Los libros también son una vía de escape de este mundo cruel a uno lleno de magia, lo bueno de un libro es que puedes volver siempre a la mejor parte.
      También algo importante que tienen, es que te enseñan a pensar por ti mismo, sino todos veríamos la vida con la misma perspectiva
      Y como dice Julio Cortázar, “Los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo.”

      ResponderEliminar
    3. Si me dieran la opción a salvar un libro sería “La piel de la memoria “ Un libro magnífico que nos enseña lo que está pasando en otras partes del mundo , y nosotros no nos damos cuenta.
      Este libro trata sobre la maltratación a menores en África .
      El personaje de este libro es un niño que es vendido por su familia para trabajar en una plantación de cacao , pero este es solo un ejemplo de los miles de niños explotados en África.
      Se dice que el 15% de la población activa en África son menores de 15 años, cientos de niños son abandonados o vendidos en África al día.
      Yo pienso que aunque sean un país subdesarrollado tienen que tener las mismas posibilidades que nosotros , es decir darles la oportunidad de estudiar, tener alimento etc..
      Un saludo, Jorge Ariño

      ResponderEliminar
    4. He leído bastantes libros y me encantas todos, pero si tengo que salvar solo uno, salvaría "Divergente". Es un libro fantástico escrito por Veronica Roth, en el te cuentan una gran aventura que la protagonista transcurre. Los temas de los que trata el libro entre muchos son el amor, la amistad, la lealtad, y muchas veces la melancolía. La protagonista, Tris, tiene que elegir entre 5 facciones : 1. Verdad (La sinceridad) 2. Erudición (La inteligencia) 3. Cordialidad (La paz) 4. Osadía (La valentía) 5. Abnegación (La generosidad). En la prueba que le hacen para descubrir de qué facción puede ser, le sale que puede ser de tres y eso no es lo más común, por eso es “divergente”. Cuando los demás se enteran de que es divergente, van a por ella debido a que ser divergente está prohibido. Finalmente tiene que luchar para salvarse a ella misma y a su familia, debido a la guerra que llegó en la facción de abnegación donde se encontraba su familia.
      Personalmente pienso que es un libro muy bueno, es el primero de la saga y en cada uno de los libros hay algo fascinante, y se los recomiendo a todo el mundo.
      Un saludo.

      ResponderEliminar
    5. No soy mucho de leer pero una vez mi hermana me dejó un libro, me sugirió que lo leyera, que era muy interesante. Estaba convencida que me gustaría, se llamaba Déjame que te cuente, de Jorge Bucay. Era un libro ameno y diferente a todo lo que había leído antes. Así que, por interés o por tanta insistencia, lo comencé a leer.

      Es un libro en el que nos cuenta la historia de un chico llamado Demián, que desea saber más sobre sí mismo. Esta búsqueda le conduce hasta Jorge, un psicoanalista muy peculiar que le ayuda a enfrentarse a la vida y a encontrar las respuestas que está buscando con un método muy personal: cada día le explica un cuento con su moraleja, su pequeña lección.

      Es imposible exponer todos los cuentos que leí, pero os voy a narrar el que más me gusto. Se llama “Las ranitas en la crema”.

      Cuenta la historia de dos ranas que se cayeron en un recipiente de crema. Inmediatamente sintieron que se hundían. Al principio, las dos patalearon pero era inútil. Una de ellas dijo: “No puedo más, es imposible salir de aquí. Ya que voy a morir, no veo para qué prolongar este dolor”. Y dicho esto, dejó de patalear y se hundió.

      La otra rana, más persistente, dijo: “Ya que la muerte me llega, prefiero luchar hasta mi último aliento”. Siguió pataleando horas y horas, hasta que de pronto, de tanto patalear y agitar la crema, se transformó en manteca. La rana pudo salir así del recipiente.

      La moraleja de este cuento nos demuestra que bien vale la pena luchar, sin rendirse, ya que si permanece la “voluntad de combatir” la victoria estará presente. En ocasiones vemos las cosas tan mal que nos decimos a nosotros mismos que para que luchar si vamos a encontrar el mismo final, el fracaso. Nos cuesta encontrar la motivación para poder seguir adelante, pero pese a todo, debemos seguir luchando porque puede que esté todo perdido pero no podemos saber si en algún momento por suerte; destino; por un error de otra persona; vamos a encontrar esa victoria.

      En resumen, fue un libro que me enseñó muchas cosas a cerca de la vida y que se lo recomiendo a todo el mundo, realmente me encantó. Mi hermana tenía razón.

      ResponderEliminar
    6. Hola Esther:
      A mí la lectura me gusta bastante, pero cuando me dispongo a leer no tengo muchas ganas. Pero si tuviera que elegir un libro elegiría “Cielo Rojo” de David Lozano ya sé que es una lectura que era obligatoria en el curso de 3º de ESO pero fue un libro que me gustó mucho su historia te engancha mucho, se va contando poco a poco, van apareciendo personajes y hay distintas historias en una.
      Este libro trata de unos niños que se reparten tres matrioskas que son unas muñecas que da Ekaterina a los dos y ella también se queda una, se ponen de límite para reunirlas otra vez en diez años, Nikolai se convierte en un periodista que tiene que cubrir a otro periodista en un festival de música en recuerdo a los que murieron el Chernóbil. Con los años Nikolai y Ekaterina van volviendo a Ucrania poco a poco por sus recuerdos y se juntan en la tumba de Dimitri que murió en un incendio y la van a visitar para recordar a su amigo. Ekaterina y Nikolai están enamorados y manifiestan su amor solo que es interrumpido.

      ResponderEliminar