miércoles, 22 de octubre de 2014

El valor de la lectura

 


El imprescindible ensayo La magia de leer incluye este fragmento que abre el apartado de comunicación del tema 2 de nuestro libro de texto (Oxford):
 
"La calidad de un régimen democrático depende de la capacidad de los ciudadanos para informarse, criticar las ideas, evaluar los argumentos, justificar las propias opciones.
Cuando carecen de estas facultades, proporcionadas fundamentalmente por la lectura, las sociedades son vulnerables a cualquier ideología fanática. Los sentimientos no articulados son fáciles de manejar y proporcionan una unificación emocional poderosísima.
No es de extrañar que todos los dictadores hayan execrado la lectura, y la hayan prohibido cuando estaba dentro de sus posibilidades hacerlo. La evaluación de la lectura ha cambiado a lo largo de la historia y de las ideologías. La recomendación de leer aparece en la Ilustración, que fue un movimiento liberador. Las revoluciones democráticas - la francesa y la americana fueron revoluciones hechas por lectores. A pesar de su extensión, la Enciclopedia de Diderot, con sus 28 carísimos volúmenes, editó entre 1751 y 1789 cerca de 24.000 ejemplares [...]
Las encuestas nos dicen que más de un 30 de los jóvenes españoles y franceses de veinticuatro años de edad no entienden los editoriales de los periódicos. La ciudadanía incapaz de manejar información y de comprender argumentos está a merced de cualquier eslogan, agitador, gurú o personaje mediático. Y esto rebaja inevitablemente la calidad de nuestra convivencia.
Esperamos que el lector haya comprendido que leer no es un mero adorno, ni un modo más de divertirse, de pasar el tiempo muerto o matar el tiempo. Es el medio más eficaz para adueñarse del lenguaje, lo que, a su vez, es condición indispensable para el desarrollo de la inteligencia, la plenitud afectiva de nuestras relaciones y la dignidad de nuestra convivencia."
José Antonio Marina y M. de la Válgoma, La magia de leer, Plaza y Janés


Forges
 
Sobre este texto se plantean las siguientes actividades de expresión y composición, que debéis contestar en vuestro cuaderno. En caso de que el tema os resulte interesante os animo a participar en el blog con vuestros comentarios.
1. ¿De qué facultades depende la calidad de un régimen democrático?
2. ¿Qué actividad es la que proporciona al ciudadano tales facultades?
3. ¿A qué se expone un ciudadano cuando no está informado o no comprende argumentos?
4. ¿Quiénes hicieron, según los autores del texto, las revoluciones democráticas?
5. ¿Por qué piensas que los dictadores desprecian la lectura y la prohíben en cuanto pueden?
6.  ¿Cuál es la tesis que defienden los autores?
7. ¿Qué tipo de argumentos (datos, citas de autoridad, ejemplos…) emplean para defender su tesis?
8. ¿Cuál es la conclusión del texto?
9. Indica qué tipo de estructura posee el texto.
10. Escribe un texto argumentativo exponiendo tus ideas sobre el tema que abordan J.A. Marina y M. del Válgoma.

Forges

11 comentarios:

  1. Sin libros seriamos vulnerables y nos podrían manejar con gran facilidad, ya que los libros además de proporcionarnos entretenimiento también nos ofrecen la oportunidad de aprender y formar nuestras propias ideas.

    Los libros son historia, y sin historia no somos nada, sin ella no habríamos evolucionado. La historia nos ayuda a saber qué ocurrió antes que nosotros, a saber cómo actuar en situaciones parecidas, a hacernos pensar y razonar. Esto nos genera un bombardeo de pensamientos, ideas y opiniones, que nos ayudan a crecer como personas y a tener nuestra propia personalidad.

    Por esto yo opino que cuanto más leamos más inteligentes seremos. Animo a todo el mundo, sobre todo a los jóvenes, a leer y a demostrar que se equivocan con nosotros y somos más inteligentes de lo que piensan.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, creo que la lectura es muy importante porque no solo sirve para evadirnos de la realidad, sino que también nos ayuda a desarrollar nuestro conocimiento e inteligencia, a ampliar nuestro lenguaje, a saber expresar bien nuestras opiniones o sentimientos y a poder argumentar sobre un tema según nuestro propio criterio.
    La lectura nos permite opinar de forma subjetiva para no dejarnos llevar solo por lo que piensen los demás; por eso es lógico el pensamiento de los dictadores en contra de la lectura y todo lo que tenga que ver con ella, su objetivo es que la única opinión que tengan los ciudadanos sea la que ellos tienen; por eso, la prohibición de la lectura les favorece porque la gente inculta es la más fácil de manipular.
    Leer nos convierte en personas más libres, que es una importante necesidad para sobrevivir en los tiempos que nos toca vivir, continuamente rodeados de informaciones contradictorias entre las que debemos elegir las que nos parecen más correctas.
    Desafortunadamente, cada vez la lectura obtiene menos interés entre los jóvenes, aún sabiendo de su importancia; por lo que cada generación se supone que es un poco más inculta que la anterior. Por eso, deberíamos poner el mismo afán en leer que el que ponemos en las nuevas tecnologías, para no acabar siendo manipulados por la sociedad que nos rodea.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la lectura de libros o de cualquier fragmento es muy importante porque sin la lectura no tendríamos la capacidad de opinar o elegir sobre un tema. Los libros nos permiten además de pasar un rato divertido nos permiten mejorar nuestra inteligencia y nuestro conocimiento y poder criticar las opiniones de los demás si no todos pensaríamos lo mismo.
    Por eso los dictadores prohibían la lectura de libros para que los ciudadadanos no tuvieran conocimiento y solo tuvieran una manera de pensar que era la que el mismo dictador imponía ya que la gente inculta es muy fácil de manipular, y ahora que nuestra sociedad nos permite ser libres y poder leer libros, casi ningún joven lee libros porque las nuevas tecnologías se han adueñado de nuestras mentes, no hay que dejar que lo hagan.
    Yo animo a todos los jóvenes a que lean libros para ser mas inteligentes y tener más conocimientos de cualquier tema en esta vida y que nadie nos controle como los dictadores.

    Alonso Ortín

    ResponderEliminar
  4. La lectura puede realizarse de muchas maneras y con muchos objetivos. Uno de sus muchos objetivos es ampliar los conocimientos y esa es una de las razones por lo que los dictadores habían prohibido la lectura cuando estaba dentro de sus posibilidades, pero la historia de la lectura ha cambiado, debido a internet y más medios lectura es más complicado controlar el conocimiento, porque la gente puede divulgar o expandir su manera de pensar.
    Leer te puede servir para obtener conocimientos, sentir diferentes emociones, para infórmate…. Por eso, es importante que personas de todo tipo de edades lea.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que leer es importante porque te ayuda a ampliar tus conocimientos. Las palabras son peligrosas y es por eso por lo que los que intentan gobernar quieren restringir la lectura para que las personas no obtengan dichos conocimientos y que así piensen que lo que le están ofreciendo es bueno porque no han podido ver que probablemente existan cosas mucho mejores. Generalmente es la gente que lee la que empieza las revoluciones.
    Leer también te ayuda a desarrollar la imaginación pero no siempre hay que tomarse la lectura como una actividad con la que rellenar tu tiempo libre, también hay que tomárselo como una actividad para ampliar tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  6. El valor de los libros es muy importante a lo largo de nuestra vida. Si no somos capaces de entender lo que estamos leyendo estamos demostrando nuestra gran ignorancia y desinterés por culturalizarnos y enriquecernos mentalmente.
    La lectura constante es un motor muy eficaz para formarnos como personas y tener la independencia de decidir por nosotros, no de dejar que la sociedad lo haga en nuestro lugar. Como bien dice en el ensayo de “El valor de la lectura”, una ciudadanía incapaz de manejar información y de comprender argumentos está a merced de cualquier eslogan, agitador, gurú o personaje mediático. Al negarnos a leer, nos estamos cerrando a la iniciativa de expandir nuestra mente, así como nuestro vocabulario. Por ello, la recomendación de leer aparece en la Ilustración, etapa en la que el conocimiento y el progreso del ser humano eran muy importantes en mencionada sociedad.
    La acción de leer, aparte de servir para evadirnos y relajarnos en un mundo diferente a la realidad, está incidiendo en nuestra personalidad. Nos enseña a juzgar por nosotros mismos, a reflexionar, ver las cosas desde otra perspectiva y no ser vulnerables: nos enseña a ser dignos. Por lo tanto, pienso que es algo que debería persistir por los siglos en los seres humanos.

    ResponderEliminar
  7. Para mí el valor de la lectura es algo muy importante, a continuación voy a exponer una serie de razones por las que leer es beneficioso y puede ser entretenido incluso hasta placentero para algunas personas debido a que se ponen a prueba los sentidos y puedes notar como avanza la historia e incluso identificarte con alguno de los personajes de la trama.
    Según un estudio el 50% de los españoles no suele leer libros. La lectura forma parte del placer y de la felicidad es decir que si dedicamos un tiempo para leer aunque sea una hora diaria, a la larga tendremos un nivel de lectura alto, comprenderemos muchas de las palabras que por alguna razón antes nos sonaban raro o desconocíamos de su existencia. Estos son unos de los muchos beneficios que genera la lectura, además de un alto bienestar por leer, comprender y aprender nuevas palabras y nuevos contextos a lo largo de nuestra vida como lectores. Además la lectura se puede combinar con el trabajo, el estudio, el deporte etc.. Es decir que puedes aprender una serie de facultades sobre tu trabajo, ya seas estudiante, trabajador o cualquier otra profesión simplemente por tener la curiosidad de leer. Por lo tanto la lectura, no solo a nivel de libros, es decir en Internet, periódicos, revistas, foros, blogs etc.. Te puede ayudar en tu trabajo. La lectura es algo que existe desde hace siglos y nos hace ser nuevos creadores y nos da la capacidad de ingeniar nuevas cosas debido a la información anteriormente adquirida. Por eso pienso que leer es muy útil y es crucial desde pequeños para poder continuar con el ciclo de nuestra vida, no ser vulnerables a la sociedad y para poder defendernos con unos argumentos más que sólidos. En mi opinión la lectura nos enriquece como personas y nos da soltura para desempeñar cualquier labor. Finalmente creo que hay que cuidar este recurso bien preciado y persistir en el cuidado de las bibliotecas, centros escolares, institutos, facultades etc.. que es donde se guarda la mayor parte de información. Y recordad “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.
    Jorge Gargallo

    ResponderEliminar
  8. La lectura es una herramienta extraordinaria ya que pone en acción a la mente y pone en práctica a la inteligencia. Además aumenta nuestra cultura, nos proporciona información y también nos proporciona conocimientos clave que debemos saber a lo largo de nuestra vida, que en algunos casos nos hace ser mejor persona.

    Es necesario incrementar nuestra costumbre a leer día a día ya que, gracias a esta, tendremos el privilegio de poseer una buena escritura, y con ello expresar mejor nuestras ideas, nuestros proyectos, pensamientos y argumentos a la hora de desarrollar cualquier tema.

    ResponderEliminar
  9. La lectura tiene un valor que nada más en este mundo lo posee. Su valor es incalculable ya que es la responsable de que tengamos nuestra propia opinión, críticas e ideas. Aumenta nuestro vocabulario, nuestra cultura, la manera de expresarnos, etc. Además de que nos convierte más inteligentes y menos manejables.
    Para mucha gente la lectura es solo un modo de pasar el tiempo, pero no se dan cuenta de que con ella obtienen mucho más que un simple entretenimiento, no se dan cuenta de que leyendo están aprendiendo una serie de cuestiones que no se aprenden en ningún otro sitio y que de verdad son muy importantes.
    Esta es una clara amenaza para los dictadores, por eso lo prohibían. El hecho de leer nos permite opinar por nuestros criterios y no por lo que nos digan, es por eso que a los dictadores no les interesaba una sociedad culta e inteligente, los incultos son más fáciles de manipular.
    Con esto llego a la conclusión de que tenemos que leer, mucho, y de todo tipo de lecturas. Es mejor vivir en una sociedad culta y crítica que no en una analfabeta y manipulable. ¡Aprovechemos todos el valor de la lectura ahora que nadie nos lo prohíbe y no dejemos que decidan por nosotros!

    ResponderEliminar
  10. La lectura es una de las actividades más útiles e importantes que el ser humano realiza a lo largo de su vida, no solo sirve como un pasatiempo, sino que es un hábito que nos educa, nos da un nivel de cultura, nos ayuda a desarrollar nuestros conocimientos, a ampliar nuestro lenguaje…
    Pero sobre todo gracias a la lectura somos capaces de tener un pensamiento propio y de argumentar sobre cualquier tema.
    Por eso los dictadores estaban en contra de la lectura porque la gente inculta es la más fácil de manipular.
    Para que no vuelva a suceder esto es necesario fomentar nuestra costumbre por la lectura día a día, y que se le dé la importancia que se merece.

    ResponderEliminar
  11. La lectura posee el gran poder de cambiar a las personas pues nos enseña tanto a razonar como a comunicarnos mejor.
    Un mundo en el que la gente no lee es un mundo en el que la gente no piensa, y por lo tanto, somos más fáciles de manipular.
    Debemos comprender que la lectura no es un simple entretenimiento, nos vuelve más inteligentes, por eso, hay que conseguir que cada vez más gente lea para convertirnos en una sociedad mejor y en la que cada individuo sepa pensar por si mismo.

    ResponderEliminar