lunes, 20 de octubre de 2014

Alma de pirata


¿Quién no se ha disfrazado de pirata alguna vez?
Generador de efectos PhotoFunia
 

¿Quién no se ha dejado seducir por  piratas de ficción como Sandokán o Jack Sparrow, de “Piratas del Caribe”?


Sandokán
Jack Sparrow

¿Quién no simpatiza con los piratas buenos que asoman en letras de poemas o canciones como ésta de Melendi?


 

Los ingredientes que nos atraen de los piratas están idealizados bajo la óptica romántica. Desde el Romanticismo se reivindica la figura de este personaje marginal que enarbola su libertad frente a las reglas de una sociedad que detesta. Afán aventurero, valentía y búsqueda de la belleza completan un retrato que es fácil identificar en la que es la composición más famosa, la “Canción del pirata”.
La “Canción del pirata sintetiza todos los rasgos del Romanticismo y combina la poesía narrativa y la lírica en una misma composición. Por su carácter sintetizador es de lectura obligada de forma completa, tal como aparece en la antología de textos que acompaña a vuestro libro de texto o en este pdf.
Su musicalidad es evidente. Espronceda combinó metros y estrofas diversos buscando sorprender al receptor. Versiones musicales no han faltado, como recogimos en una entrada de este blog.
Tras la lectura del poema, te aconsejo que profundices en el comentario de estos versos. Asegúrate de valorar los siguientes aspectos:
  • Señala todas aquellas palabras y expresiones relacionadas con las ideas de libertad e independencia.
  • ¿Existe en el poema la crítica social? Razona tu respuesta.
  • ¿Cómo es la naturaleza de la Canción del pirata?
  • Busca en el poema ejemplos de polimetría y énfasis, dos características importantes en el estilo romántico. 
  • Relaciona el poema de Espronceda con lo que sabes acerca del "espíritu romántico".  

Un modelo de comentario que puede serte útil lo encontrarás en el blog "Lengua y Literatura".

 
Y tú, ¿tienes alma de pirata?
¿Qué rasgos te atraen de los piratas?

3 comentarios:

  1. Este poema es un claro ejemplo de la poesía romántica.
    Espronceda materializa la libertad e independencia por medio de un personaje marginal como lo es el pirata. El pirata critica indirectamente a la sociedad, expresando la libertad como base de la felicidad y poniéndose en contra de las leyes de la sociedad. El pirata tiene ese espíritu romántico de un héroe de su época: valiente y decidido, y estima la libertad por encima de todo.
    Del pirata destacaría su decisión y valentía por encima de todo, aunque su afán por la libertad lleva a rebelarse contra la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Para empezar tenemos a un personaje típico, el pirata, arquetipo de personalidad rebelde, al margen de las normas sociales, que tiene como máximo ideal la libertad. Otros aspectos que resaltar de este poema son el individualismo (el pirata exalta su “yo” continuamente), el poco aprecio a la vida que muestra (“¿qué es la vida? Por perdida ya la di”) y las ansias de evasión del poeta, que se evidencian en el hecho de que el barco se dirija a Estambul (Oriente, destino exótico). Por último, también la ambientación es característica del Romanticismo: el mar, que es su patria, es un espacio que representa la libertad y que además se muestra tan rebelde como el propio protagonista.

    ResponderEliminar
  3. Los piratas son personajes plenamente románticos. Viven en contra de las leyes y muestran una actitud rebelde frente a la sociedad de su época, ya que para ellos la base de la felicidad es la libertad. De ellos me atrae su valentía para oponerse a la forma de vida que era “políticamente correcta”, su gran carácter para defender sus pensamientos y sobretodo su espíritu aventurero, el cual les acompaña contra viento y marea. Creo que todos tenemos espíritu aventurero tal y como ellos, a través del cual nos guiamos para tomar muchas decisiones, aunque sepamos que no es lo correcto o que no seguimos las normas que nos imponen, simplemente para alcanzar lo que todo pirata busca, la felicidad.

    ResponderEliminar