martes, 11 de febrero de 2014

Libros que muerden



Fuente: Facebook

Hoy me he dado cuenta de que el blog ha cumplido cinco años. ¡El tiempo ha pasado volando!
 
Cuántas entradas publicadas (423), cuántas en borrador esperando su oportunidad (...), cuántos comentarios (851), cuántos amigos (sí, todos los que no nombro pero somos cómplices en la red), cuántas satisfacciones...
 
Un año más os doy las gracias por acercaros a participar, en silencio y, todavía mejor, con el calorcito de vuestras palabras o vuestros "me gusta" en Facebook. Todavía no me siento cómoda en Twitter (¿será el próximo reto?).
 
 
Imagen: Facebook

Cuando he echado la vista atrás, con la curiosidad de localizar a qué dediqué las primeras entradas de este cuaderno de viaje, he topado con este texto de Kafka, publicado el día 10/2/09. Fue mi tercera entrada, tras dos dedicadas de prueba a los pasos que permiten hacer un análisis sintáctico correcto. Los alumnos tenían que leer de forma obligatoria La metamorfosis, de este autor, y con esta entrada yo intentaba justificar una elección que no comprendían del todo. Aun así, podéis observar en la barra lateral que una de las entradas más leídas en este blog es el comentario que realizó un alumno de 4º ESO como vosotros.
 
Me parece, además, que sólo deberíamos leer libros que muerdan y que piquen. Si el libro que leemos no nos despierta de un puñetazo en el cráneo, ¿para qué leerlo? ¿Para que nos haga feliz, como al que escribe? Válgame Dios, seríamos igualmente felices si no tuviéramos libros, y los libros que nos hicieran felices podríamos, en definitiva, escribirlos nosotros mismos. En cambio, necesitamos libros que actúen sobre nosotros como una desgracia que nos hace sufrir mucho, como la muerte de alguien que amamos más que a nosotros mismos, como si fuéramos proscriptos, condenados a vivir en los bosques lejos de todos los hombres, como un suicidio – un libro ha de ser como el hacha que quiebra la mar helada que llevamos dentro”.  
 
(Franz Kafka)


Creo que es un PRETEXTO excelente para que os lancéis a dar la opinión los alumnos de 4º ESO, tan reticentes, parece que os faltan excusas...

Por mí que no quede. Ahí va el nuevo pre-texto (¡y van 60!!)

¿Qué libro os ha mordido?
En sentido figurado, claro, ;-)
 
 


Se aceptan sugerencias también de todos los visitantes de este blog. Podríamos recoger en los comentarios sugerencias de libros poco amables pero que valoramos imprescindibles por alguna razón. Libros como La metamorfosis, por poner un ejemplo.

6 comentarios:

  1. Me alegra mucho poder celebrar este cumpleaños, Esther. Y sí, que muerdan los libros."Tirano Banderas", o "Luces de bohemia", de Valle-Inclán, también me parecen dos imprescindibles que muerden y escupen. Un abrazo, y que cumplas muuuuuchos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. El blog me ha dado satisfacciones como conocer a compañeras como tú, de quien aprendo tanto.
      Me alegro de que sugieras la lectura de Valle-Inclán. En breve explicaré a este autor en 4º. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Felicidades, cinco años de un blog verdaderamente útil, en ocasiones que no encuentras o no entiendes los apuntes de la libreta o el libro de texto.
    A mi un libro poco amable me parece Ética a Nicómaco, un libro que escribió Aristóteles, que hace poco nos mandó leer el profesor de ética. Por una parte está muy bien, porque es un resumen de los muchos libros que escribió Aristóteles junto a su profesor Platón y es la primera vez que leemos un libro que anteriormente estaba escrito en griego y fue traducido a castellano por José Luis Calvo Martínez. Pero a su vez no era muy ameno, porque estaba compuesto por frases muy elaboradas con expresiones un tanto extrañas y reflexiones que nos costaban mucho entender.
    Espero que mi aportación sirva de ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María, por tu felicitación. Espero que aunque te haya resultado una lectura difícil hayas aprendido con ella. De eso se trata, muerden, porque cuestan o son duros, pero acabamos creyendo que ha valido la pena.

      Eliminar
  3. Muchas felicidades por los cinco años del blog, aunque con un poco de retraso! Coincido con María en que uno de los libros que me ha mordido es el libro de Ética a Nicómaco, pero es un libro en el que José Luis Calvo resume las ideas de Aristóteles para que se puedan entender mejor. Una de las causas por las que me mordió es su complejo vocabulario y las formas de expresión, ya que no son a las que estamos acostumbrados y nos cuesta entenderlo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejas intrigada, Javier. ¿Debo entender que este libro te ha hecho pensar y te ha servido? ¿O solo te ha resultado fastidioso?
      Me gustaría que nos comentases en qué medida ha ayudado a "quebrar la mar helada que llevas dentro", parafraseando a Kafka.
      Saludos.

      Eliminar