sábado, 5 de octubre de 2013

El nuevo docente

En el Día Mundial del Docente propongo la revisión del papel que nos toca desempeñar en una sociedad en profundo cambio. No puede derrumbarse todo a nuestro alrededor y nosotros permanecer impasibles. Nos corresponde un papel activo y comprometido. Es necesario un nuevo modelo que debemos explorar.



Según José Antonio Marina en su ensayo "Profesores para un mundo ultramoderno", los docentes de hoy en día deben reunir estos requisitos:
 
1.            El nuevo profesor debe concebir la educación como un proyecto ético
2.            El nuevo profesor debe ser un experto en educación
3.            El nuevo profesor debe entrenar para la acción
4.            El nuevo profesor ha de ser un experto en resolución de conflictos
5.            El nuevo profesor tiene que ser un experto en colaboración
6.            El nuevo profesor deber adoptar un papel más activo
7.            El nuevo profesor debe ser un buen propagandista de la educación
 
Recordemos, con Paulo Freire, que "la educación no cambia el mundo, pero cambia a las personas que van a cambiar el mundo".  Afrontamos una enorme responsabilidad.


 
 
 José Antonio Marina  publicaba ayer un artículo en "El Mundo" titulado  "La hora de los docentes" en el que conminaba a los profesores a protagonizar el cambio que la educación necesita:
"Necesitamos que los maestros, los profesores, sean un cuerpo de élite. Por eso, me gustaría una revolución educativa desde el profesorado. Además de expertos en aprendizaje, somos la conciencia educativa de la sociedad, y debemos ser los primeros que nos exijamos más a nosotros mismos, para estar en condiciones de exigir a los demás. Sé que hay decenas de miles de extraordinarios docentes en nuestro país, que muchas veces se encuentran solos, maltratados o incomprendidos. Conozco a muchos de ellos. Pero me gustaría conocer a más docentes entusiastas. (...)
 Mientras los partidos políticos se entretienen en sus leyes educativas, estoy seguro de que docentes con talento pueden cambiar la educación. Y si la sociedad es lo suficientemente inteligente confiará en ellos y les apoyará. Contad conmigo. Es nuestra hora."
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario