No hay brebajes mágicos ni recetas instantáneas para escribir. No se puede pasar, de la noche al día, de la vacilación de un aprendiz a la confianza del experto, de la ingenuidad a la madurez. Ningún catecismo puede sustituir el entrenamiento que impone la redacción: un poso amplio de lecturas, técnica y pasión a partes iguales, dedicación inagotable, la paciencia del relojero que engarza los engranajes de un despertador, etc. Como el pinche de cocina que no sabe ligar un alioli, pero que con el tiempo llega a preparar sofritos refinados, del mismo modo el aprendiz de escritura aprende su oficio.
(Daniel Cassany: La cocina de la escritura, Ed. Anagrama)
De acuerdo, narrar es un arte, pero puede aprenderse. Si conocemos los ingredientes, si montamos bien
las partes del relato, solo falta aderezar bien (describir los personajes y los
ambientes, cuidar las transiciones, mimar el comienzo y el final) para que
nuestra narración funcione.
Fuente de la imagen: Facebook |
Hoy en 2º ESO hemos experimentado con el relato fantástico. A partir de las funciones que establece Vladimir Propp en su obra Morfología del cuento, Víctor Moreno ha diseñado la actividad “proppeando” (El deseo de escribir, Ed. Pamiela), que establece el esqueleto de un relato. Siguiendo los pasos, conseguimos montar una historia bastante aceptable. Con
la sugerencia del caldero mágico, hemos utilizado los ingredientes precisos
para que la receta funcione. Según la propuesta de Víctor Moreno, hemos repartido la redacción del relato en trece grupos, que han desarrollado su parte de forma independiente. Solo hemos compartido desde el principio el protagonista y su
deseo, para que mínimamente los demás acontecimientos del relato mantuvieran la
coherencia.
No olvidéis estos sabios consejos del chef (Daniel Cassany:
La cocina de la escritura):
Decálogo de la redacción(podéis consultarlos en versión extendida aquí):
1.
No tengas prisa
2.
Utiliza el papel como soporte
3.
Emborrona
4.
Piensa en tu audiencia
5.
Deja la gramática para el final
6.
Dirige tu trabajo
7.
Fíjate en los párrafos
8.
Repasa la prosa frase por frase
9.
Ayuda al lector a leer
10.
Deja reposar tu escrito
Enlaces relacionados: Materiales para la creatividad. Consulta el generador de historias si estás poco inspirado.
Enlaces relacionados: Materiales para la creatividad. Consulta el generador de historias si estás poco inspirado.
Me encantan estas "recetas". Me la apunto en mi recetario. Muy útil la presentación, Esther. Un abrazo.
ResponderEliminarEspero que mis alumnos hayan experimentado con esta receta y el caldero mágico. Tienen cerca un concurso de relato. Un abrazo.
EliminarEs muy cierto lo que dices ,narrar es una arte y no todos llevan ese arte en las venas,pero como bien has dicho se puede aprender ,y con èstas tècnicas que has sugerido creo que hasta el màs neòfito es capaz de componer una narrativa acetable.Optimo post. cessione del quinto
ResponderEliminarGracias, Alonso. Ayer mismo se publicaba esta entrada insistiendo en la posibilidad de aprender a escribir con las técnicas adecuadas: https://informaticaparalaslenguas.wordpress.com/2013/04/05/a-escribir-bien-tambien-se-aprende/
EliminarLos chicos necesitan adquirir confianza y la escritura guiada ayuda a ello.
Un saludo.
Gracias por el material, Esther. Un saludo.
ResponderEliminarToni, si te animas a ponerlo en práctica, ya nos contarás cómo ha ido. Saludos.
EliminarMe encanta la propuesta. Me la apunto para llevarla a cabo. Saludos.
ResponderEliminarLa propuesta grupal resultó divertida. A la vuelta, veré qué tal ha funcionado como ejercicio individual. Espero que les guste a tus alumnos. Un saludo.
Eliminar