El curso ya anda solo, o eso nos gusta pensar. Ha costado
mucho ponerlo en marcha. Los recortes en educación se han hecho sentir en cada
centro y en cada departamento . Cuesta levantar una maleta que este año pesa un
poco más.
Creo que he postergado hasta el exceso esta entrada porque
me sentía obligada a hacer balance de esta situación, a analizar los cambios
producidos, así que no voy a hacerlo. Me
voy a limitar a reseñar cómo han afectado los recortes a nuestro centro
educativo. Se trata de una información objetiva y es legítimo que sea accesible
a todos los que conformamos nuestra comunidad educativa, las familias y los
alumnos que están adscritos a nuestro centro, así como también al resto de
personas que están preocupadas por el futuro de la educación pública.
Estimadas familias:
A través de los medios de comunicación estaréis informados de las dificultades que ha sufrido la Educación pública durante el curso 2011-12 y también, seguramente, de las que ha habido en el comienzo del curso presente. No obstante, la mayoría del claustro de profesores del IES Mar de Aragón cree pertinente haceros llegar cuál ha sido la repercusión de los recortes en nuestro centro concretamente.
Así ¿cómo nos afectan a todos los miembros de la comunidad educativa del IES los recortes en educación?
- Reducción del profesorado: la labor que el curso 2011-12 desempeñaban 67 profesores, este curso han de realizarla 59 profesores, mientras que el número de alumnos ha aumentado.
- Ha disminuido el número de horas disponibles para actividades complementarias al incrementarse el número de horas que el profesorado dedica a la atención directa del alumnado.
- Aumento del número de alumnos por aula: falta incluso espacio físico.
- Incorporación de los profesores interinos tan sólo dos días antes del comienzo de curso, con las dificultades organizativas que ello conlleva.
- Eliminación de la gratuidad de libros: las becas de ayuda a la compra de material son insuficientes para cubrir las necesidades de las familias.
- Supresión de programas de actividades complementarias y extraescolares en todas las materias: Apertura de centros, Invitación a la lectura.
- Nada se sabe con certeza a día de hoy sobre el PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo), tan importante para un buen sector de la comunidad educativa.
- Las bajas del profesorado inferiores a 10 días lectivos no se cubrirán.
- Peligro de supresión de modalidades en Bachillerato, así como reducción ya aplicada de materias optativas, lo que va en detrimento de la posibilidad de elección de los alumnos.
- Se aplaza la implantación de nuevos ciclos de Formación Profesional.
- Para poder atender las necesidades de atención al alumnado (desdobles y apoyos) un tercio del profesorado del Centro está impartiendo docencia directa con los alumnos por encima de lo establecido por la administración.
Todos formamos parte de la Educación: como alumnos, como padres y madres, como profesores…
Y, según lo expuesto, a todos nos afectan los recortes. ¿Qué podemos hacer para evitarlo?
Más información:
Un desastre generalizado y descorazonador. En Madrid llevamos más de un año de lucha y de desgaste. Dan ganas de dejarlo todo. Abrazos.
ResponderEliminarDa tanta lástima ver que docentes como tú que dan tanto en su trabajo lleguen a ese punto desalentador. Pero no puedo menos que comprenderte.Como habrás podido observar me ha costado volver y no sé en qué medida podré actualizar. Los recortes nos afectan de una manera clara y contundente. La sobrecarga actual pasará factura en todas estas actividades.
EliminarLos blogs de aula salen siempre con mucho entusiasmo y mucho tiempo personal del profesor que los pone en marcha. Cualquier actividad complementaria precisa de unas dosis de energía y de motivación que ahora mismo no tenemos.
Ver hoy la memoria del plan de fomento de la lectura que diseñaste ("Un bosque de libros")me ha admirado enormemente. Consuela al menos pensar que todo ese esfuerzo puede aún aprovecharse por otros centros y bibliotecas.
Un abrazo y mucho ánimo.