miércoles, 11 de abril de 2012

Publicidad y lectura

Con la proximidad de la fiesta del libro, y dado que el objetivo de animar a la lectura es una constante en nuestro centro y en esta página, encontrar el filón de carteles del la librería Gandhi ha sido todo un regalo. Ganas me dan de empapelar todo el centro, la biblioteca, las calles,... con estos mensajes con chispa que no dejan a nadie indiferente.

















Más, muchos más,  en la página web de la librería Gandhi y en este vídeo recopilatorio:



Visto en Antidepresivo, vía DesEquiLIBROS.

Muy sugerentes resultan también los separadores con nombres de autores. Puede ser un curioso ejercicio pedir a los alumnos que deduzcan los guiños tipográficos en función de las peculiaridades del autor o su obra:

10 comentarios:

  1. ¡Me encanta la idea! Gracias por compartirla.

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    1. Son solo una muestra. Pinchando en el enlace encontrarás muchas más. Un abrazo.

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  2. Son lemas chulísimos. Me ha gustado especialmente el de menos face y más book. Gracias por compartirlos con nosotros.

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    1. Ese es el único que conocía yo, por eso me he entusiasmado al descubrir tantos anuncios en la misma línea. Es un filón ;-D

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  3. Me han encantado. Creo que está en Mexico. Yo colgué un vídeo de sus originales campañas llenas de agudeza e ingenio. Sin embargo, cuando ahora veo alguna librería me invade un íntimo desasosiego porque sé sin duda de su próximo final salvo alguna gran superficie tipo FNAC, La Casa del Libro, Corte Inglés… Las pequeñas librerías están condenadas a la muerte. Ya lo estaban pasando mal pero con la llegada del libro digital es la puntilla que las llevará a la muerte, pero no solo es eso. Las editoriales igualmente se hundirán por la piratería. Conozco a amigos piratas que se descargan todo de internet y reconocen que aunque tuvieran que pagar solo dos o tres euros por libro, seguirían descargándoselos gratis. Yo utilizo Amazon y pago las ediciones digitales pero sé que no va a ser una actitud muy extendida. Las perspectivas del libro físico son bastante inciertas y en una generación tal vez solo existan ediciones de lujo para románticos, como los discos de vinilo. Y no serán baratas. Entretanto solo queda perseverar y fomentar la lectura con campañas tan originales como las de la librería Gandhi. Saludos.

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    1. No me hago a la idea de que el libro tal como lo conocemos hoy vaya a desaparecer. Todavía me resisto al libro electrónico, no me atrae en absoluto.
      Planteas un panorama muy poco esperanzador para el sector del libro. En todo caso, el fin del libro no implicará el final de la lectura. Contrariamente a lo que pueda parecer, las redes han promovido un incesante intercambio de mensajes de todo tipo, también literarios. Otro tema es si se da una lectura sosegada y profunda, como sería deseable.
      Un saludo, Joselu.

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  4. Hola Esther:
    Ciertamente las campañas de librerías Gandhi son extraordinarias, encuentras sus propuestas en espectaculares en las principales avenidas y te sacan una sonrisa y el deseo de que todos los que las leen de veras se acerquen a comprar un libro y luego lo lean. Gandhi sigue siendo una de las empresas exitosas en México. Es una delicia entrar a sus sucursales y pasar horas y horas hojeando y ojeando libros, claro que corres el riesgo de dejar la quincena ahí pero bien vale la pena. Un fuerte abrazo.

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    1. Gracias por aportar tu visión cercana, de primera mano. Aquí sentimos envidia sana de estas campañas siempre ingeniosas. Un abrazo.

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  5. La publicidad de las librerías mexicanas Gandhi me tiene seducida desde que la descubrí...Qué rabia me da que grandes librerías españolas como "La casa del libro" mantenga una línea publicitaria tan noña.Y apuesto a que su presupuesto para márketing no difiere mucho...

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    1. Es cierto, Trapisonda. ¿Cómo no se le ocurrirá a nadie más inspirarse en esta línea publicitaria? La lectura entre mucha gente está connotada como algo aburrido y alejado de sus intereses. Es hora de mostrarla de forma atractiva. Ahora bien, hoy he enseñado a alumnos de 2º ESO estos anuncios y se han quedado indiferentes.

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