lunes, 17 de octubre de 2011

El AVE se hace hueco en la Escuela 2.0


De nuevo el Aula Virtual del Instituto Cervantes hace que seamos noticia en el suplemento de "El Periódico del Estudiante" en  la edición del 4 de octubre de 2011. Reproduzco el artículo que también se puede leer en red aquí:


"El IES Mar de Aragón de Caspe atiende a un número elevado de alumnado extranjero, 130 de un total de 563 alumnos. Estos alumnos tienen derecho en Aragón a recibir apoyo en Aulas de inmersión lingüística ocho horas a la semana durante un máximo de dos años. Al terminar este periodo, la mayoría ha adquirido una competencia comunicativa aceptable pero tienen graves dificultades para aprender la lengua de instrucción y por tanto adquirir las competencias curriculares de cada área.
La atención a la diversidad es un objetivo prioritario de nuestro centro, de manera que la atendemos a través de desdobles en diferentes áreas, entre ellas Lengua castellana y Literatura, y programas especiales como el Programa de Aprendizaje Básico (PAB), Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA). Los profesores del Aula de Español asumimos habitualmente estos grupos de apoyo con un perfil de necesidades de idioma. Se trata de alumnos que no tienen derecho a ser atendidos en Aula de Español por no cumplir los requisitos comentados, pero que, por diversos motivos, necesitan un mayor refuerzo en el aprendizaje de la segunda lengua.A partir de las necesidades que se plantean en nuestra propia asignatura, vemos interesante aprovechar todos los recursos que ofrece la plataforma virtual del Instituto Cervantes (AVE), ahora que nuestro centro se ha incorporado al Programa Escuela 2.0 y disponemos de pizarras digitales y miniportátiles para los alumnos que curso el Primer Ciclo de ESO.Los diferentes cursos de AVE plantean la enseñanza de la lengua española con un enfoque preminentemente comunicativo. Incluyen actividades interactivas y multimedia con muestras reales de lengua, así como herramientas de aprendizaje y comunicación tales como los foros de discusión, el chat y el correo electrónico. Las propuestas del AVE están especialmente diseñadas para adaptarse a diferentes estilos y ritmos de aprendizaje, con un completo sistema de seguimiento y evaluación.El profesor puede hacer una selección de materiales variados extraídos de los diferentes cursos de AVE y del Banco de Recursos que se adapten a los objetivos de cada uno de los temas de la asignatura. Desde esta perspectiva pueden tratarse aspectos de tipología textual (la descripción, la narración, etc.), contenidos gramaticales (verbos, pronombres, adjetivos, etc.), ortografía, comprensión de textos variados o expresión escrita, que afianzan su competencia lingüística y les permiten alcanzar los objetivos mínimos del área.En definitiva, se trata de rentabilizar un recurso del que ya dispone el profesor de Español en su aula. Es una herramienta actual y atractiva para el alumnado de la Escuela 2.0."



No hay comentarios:

Publicar un comentario