lunes, 6 de septiembre de 2010

Consejos para ayudar a los hijos en los estudios

La viñeta de El Roto que publica hoy "El País" es apropiada para plantearnos el mensaje que transmitimos a los hijos respecto al estudio. El documento que facilita el Departamento de Orientación del C.A.R.E.I. (Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural) puede ser útil a modo de receta para crear un hábito de estudio. Se hace hincapié en cinco puntos:
1.Estimular el interés por el estudio
2. Fomentar la propia responsabilidad
3. Crear las condiciones ambientales adecuadas
4. Supervisar su trabajo personal
5. Conocer sus intereses


6 comentarios:

  1. Bienvenida, Esther.
    Increible que en una viñeta quepa tanta causticidad y tanta lucidez. El Roto desazona, sí, pero nunca defrauda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Esther:
    Cada uno de los aspectos señalados en los consejos son importantísimos y se podrían aplicar en cualquier nivel escolar, pero aunque parecen muy sencillos, ponerlos en práctica no lo es tanto, por ejemplo la cuestión de las notas, tanto a los chicos como a los padres les preocupan a veces más que el aprendizaje. Los espacios para el estudio libres de distractores resultan utópicos cuando el teléfono celular, el iPod y otros dispositivos van con ellos a todas partes. En fin. Feliz inicio de clases y éxito durante todo el curso.

    ResponderEliminar
  3. Feliz vuelta también para ti, Trapisonda. El Roto, igual que Forges, siempre dan en el clavo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. MªEugenia, necesitamos la complicidad de las familias, que ellas también crean en la importancia del estudio. En los últimos años la sociedad en general ha despreciado el esfuerzo, actitud propia del estado del bienestar que invita a confiarse. Quizá la parte positiva de esta crisis que vivimos sea recuperar la importancia de la formación como inversión de futuro.
    Un abrazo y feliz comienzo también para ti.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida y feliz regreso, Esther. Has elegido una forma tan demoledora como lúcida de dar comienzo al nuevo curso. Estaremos en contacto. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Biblos. Hemos vuelto con energía renovada. Falta nos va a hacer. Un abrazo.

    ResponderEliminar